Reunión de los clústeres cántabros.

Reunión de los clústeres cántabros.

Cantabria

La empresa cántabra da la voz de alarma por la falta de talento cualificado ante el reto de la transformación 'tech'

Los clústeres de la región buscan sinergias y encuentran problemas, como la falta de vocación. La Universidad de Cantabria pone su granito de arena con una semana monográfica para despertar el interés de los jóvenes.

19 noviembre, 2022 01:05

Sentados en una misma mesa, los principales sectores industriales de Cantabria buscan sinergias, colaboraciones de futuro para intentar mantener el pulso transformador de la economía a través de herramientas como la digitalización o la innovación.

Y, finalmente, la principal conclusión del encuentro no es una determinada línea de cooperación sino un problema común, un reto que hay que afrontar a la mayor brevedad: la falta de personal cualificado para mantener ese pulso.

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), empresa pública adscrita a la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha reunido recientemente a los clústeres de la región para analizar de forma conjunta la situación del sector industrial de la comunidad autónoma.

[La industria 4.0 se pone deberes en Cantabria: más formación, más sensibilidad 'verde' y más computación]

Estos clústeres son el Clúster de Automoción de Cantabria (GIRA) -que ha pasado a denominarse Mobility Cantabria-, el Clúster de la Industria Nuclear (CINC), el Clúster Marítimo (MARCA), el Clúster de las Energías Renovables Marinas (Sea of Innovation), el Clúster de la Industria de la Defensa (CID), el Clúster sobre el comportamiento e investigación del Fuego (CIF) y el Clúster de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TERA).

En todos estos sectores, la innovación, la digitalización y la tecnología resultan claves para su desarrollo de cara al futuro, de ahí que no sea extraño pensar que la tan manida escasez de talento sea su principal preocupación.

Lo que sucede es que quizá nunca antes todo el sector industrial de una región había sido tan tajante de una manera conjunta. Es todo un toque de atención en un territorio eminentemente industrial y que sigue depositando sus esperanzas económicas de futuro en él y en su transformación.

Estos clústeres, que representan a los principales sectores industriales cántabros y aglutinan a más de 150 empresas y organismos de Cantabria, promueven la colaboración técnica y comercial entre las empresas del sector y con terceros, y dinamizan y apoyan su presencia en todo tipo de ferias y foros internacionales.

[La industria 4.0 demanda un "cambio cultural" en la pyme y "líderes de la transformación"]

La reunión ha permitido poner en común la situación en la que se encuentran los principales sectores industriales de Cantabria y buscar objetivos comunes y acciones conjuntas. Junto con circunstancias coyunturales como el aumento del precio de la energía y otros efectos colaterales de la guerra en Ucrania, una de las principales problemáticas expuestas en la reunión sigue siendo la falta de personal cualificado y la necesidad de "impulsar la cualificación y vocaciones acordes a la exigencia actual de las empresas que integran los clústeres".

Esta reunión se enmarca, por cierto, en la política de apoyo a la creación y fortalecimiento de clústeres de SODERCAN, como estrategia para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Cantabria desde dos enfoques: el del acceso a nuevos mercados y el de la promoción de la innovación tecnológica.

Con este objetivo, SODERCAN convoca anualmente un programa de ayudas dirigido específicamente a los clústeres para fomentar la cultura de cooperación entre las empresas, como vía para alcanzar una mayor dimensión operativa y generar las ventajas competitivas necesarias para acometer con mayores garantías proyectos que abordados de forma individual serían difícilmente viables.

Algunos de estos programas refuerzan la idea de la necesidad de talento cualificado, pero para contar con ese talento de futuro es necesario que, en estos momentos, haya vocaciones tecnológicas y científicas en edades tempranas.

El papel de la Universidad de Cantabria

En este sentido, entidades como el propio gobierno cántabro o la Universidad de Cantabria están poniendo su granito de arena.

La entidad educativa, sin ir más lejos y curiosamente coincidiendo en el tiempo con el mencionado cónclave de clústeres, ha organizado por vigésimo año la Semana de la Ciencia.

Con un total de 51 actividades con formatos diversos, el objetivo principal es dar a conocer la ciencia que se realiza en la universidad y despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

El evento, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UC, cuenta con la implicación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y la Agencia Estatal de Meteorología de Cantabria (AEMET) y  la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)–Ministerio de Ciencia e Innovación.

Entre las propuestas destacan las 42 visitas guiadas, talleres y charlas que han tenido lugar en los departamentos de la UC y centros de investigación y que se encuentran destinadas al alumnado desde primaria de los centros educativos de toda Cantabria.

Un total de 25 centros educativos con más de 1.000 alumnos asisten a las instalaciones de la UC de la mano de más de 40 investigadores e investigadoras. Un escape room sobre movilidad sostenible o conocer las aplicaciones de la luz son algunas de las actividades organizadas.

"Acercar la ciencia y la tecnología"

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Luigi dell'Olio, ha declarado que "acercar la ciencia y la tecnología, sobre todo a los más jóvenes, es uno de los objetivos principales de la Universidad de Cantabria". Así, el vicerrector señala que a través de esta iniciativa "pretendemos acercar al alumnado, desde primaria hasta Formación Profesional, la labor que realizan nuestros grupos de investigación en la UC".

Con ello, evidentemente, se está sembrando la semilla que quizá en un futuro derive en que la opinión de los clústeres sobre la falta de talento cualificado vaya cambiando.

Como novedad, este año la UCC+I plantea unos itinerarios denominados 'Rutas Científicas' que están destinados a todos los públicos en horario de tarde y tienen como propósito mostrar los diferentes lugares de investigación de la UC y los temas científicos que se están trabajando hoy en día de una manera amena y breve.

Otra de las iniciativas, 'Más allá de la ingeniería' ha consistido en un recorrido por los laboratorios de los cuatro grupos de investigación relacionados con la química, la mecánica o la telecomunicación de la ETS de Ingenieros Industriales y Telecomunicación de la UC.

En definitiva, el objetivo del evento es poner al alcance de la sociedad toda una gran variedad de temas de actualidad científica (economía, matemáticas, física, biología…), mostrar los centros de investigación donde se llevan a cabo los trabajos y demostrar a la ciudadanía cómo la ciencia puede mejorar su calidad de vida.