Piezas desarrolladas con impresión 3D en el Centro Tecnológico de Cantabria.

Piezas desarrolladas con impresión 3D en el Centro Tecnológico de Cantabria.

Cantabria

Cantabria alía innovación social, industria y trabajo humanitario en torno a la impresión 3D

Arrancan las actividades del 'hub' creado en mayo por el gobierno regional con una charla que tiende puentes entre ámbitos tan dispares como la fabricación de prótesis para países desfavorecidos y la automoción.

2 octubre, 2022 02:56

El pasado mes de mayo la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), dependiente de la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria, y la Cámara de Comercio regional, suscribieron un convenio de colaboración para potenciar la innovación social y la economía de impacto en este territorio a través de la creación de un hub específico.

La innovación social es aquella que tiene por objetivo humanizar cualquier sector productivo y, por extensión, cualquier tecnología. Una economía centrada en la innovación social es más respetuosa con la sociedad, con el medio ambiente… Y en Cantabria, una de las potencias industriales, están decididos a asumirla.

De ahí la creación de este ecosistema que, si por algo se caracteriza, es por su versatilidad. Sin ir más lejos, una de las primeras actividades de este hub, celebrada hace unos días, demuestra que ningún sector ni ninguna tecnología va a poder renunciar a esa tendencia.

[Economía azul y economía de impacto social: la innovación cántabra mira al futuro a golpe de 'hub']

La impresión 3D fue la protagonista de una charla con expertos que demostró que puede ser de gran ayuda para hacer más sostenibles las empresas pero también que puede jugar un papel fundamental desde el punto de vista humanitario. Todo ello, desde el prisma de la industria.

'Reimagina Impact Hub' es la denominación de este programa que ha arrancado con el taller 'La innovación social en la industria a través de las nuevas tecnologías', celebrado en la sede de Maflow Spain Automotive S.L., en Guarnizo.

El consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, y el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro, junto con el resto de asistentes, conocieron en detalle las instalaciones de Maflow de la mano de su director general, Marcos Díaz.

Pérez Tezanos destacó la importancia que está cobrando la innovación social como herramienta para que las empresas puedan repensar sus modelos de negocio, ir más allá de la generación de beneficios, innovar y colaborar con la sociedad en términos de impacto social.

[De Cantabria a Porsche: la evolución continua de la impresión 3D en automoción]

Juan Antonio González, project manager de Maflow, por su parte, expuso las ventajas de la impresión 3D en la automoción, y a continuación contó su experiencia Guillermo Martínez Gauna-Vivas, fundador de Ayúdame3D, Premio Social Princesa de Girona 2020, el premio de mayor reconocimiento a la innovación social en España.

Con sólo 26 años, Guillermo se ha posicionado como uno de los emprendedores sociales más valorados en España gracias al desarrollo de prótesis de brazos ortopédicos realizados en impresión 3D y que se suministran gratuitamente a países en vías de desarrollo y conflicto a través de la red de colaboración con las ONG.

Ambos ejemplos demuestran la importancia que puede adquirir para la industria la asunción de políticas de innovación social.

Cabe recordar que el programa 'Reimagina Impact Hub' cuenta con varias líneas de actuación, empezando por talleres como el celebrado estos días, al que seguirán otros cuatro 'Labs' sobre industria cultural y turismo sostenible; bioeconomía y sector agro; economía azul; y salud y bienestar.  

Talleres formativos

Son talleres formativos abiertos, en formato itinerante, realizados en fábricas, empresas e instituciones de Cantabria y contando con la presencia de un empresario/innovador social referente e inspirador en España en cada una de las temáticas.

También habrá acciones de concienciación y difusión con un formato de breve charla/presentación de expertos, seguida de un café con preguntas, en un espacio innovador y participativo. Los temas abordados en estos 'Diálogos' serán las políticas de innovación social y su impulso en España; la innovación social en el sector público; y la innovación social en el sector privado.  

Después de cada taller se celebrará una sesión para que empresas y emprendedores puedan presentar a un jurado especializado sus soluciones de innovación social, recibir feedbacks, crecer, aprender y concursar.

Tras unas semanas de seguimiento y acompañamiento, en marzo se celebrará una ronda final en la que las propuestas serán presentadas de nuevo y se entregará un premio a la mejor dentro de cada línea. 

Asimismo, la Cámara realizará un estudio piloto sobre la madurez y presencia de la innovación social en el tejido empresarial de Cantabria. El objetivo es estudiar a 50 empresas de diferentes sectores y tamaño para conocer el grado de familiarización que tienen con la innovación social y poder estudiar posibles líneas futuras de apoyo.

A todo ello se suma el desarrollo del programa formativo Social Impact Doers de emprendimiento social, que se impartirá de manera intensiva durante un fin de semana (25 horas) y se abordarán temas como la revolución del impacto social; liderazgo para la transformación radical; Integrity Centered Design; aprendizaje colectivo y cocreación de proyectos; metodologías ágiles para el emprendimiento social; y marcas activistas.