Sede de SODERCAN.

Sede de SODERCAN.

Cantabria

La industria de Cantabria, directa hacia el 4.0: de aplicaciones del flúor a predecir defectos en el acero

La empresa pública SODERCAN impulsa ideas disruptivas en el sector de la automoción y la transferencia tecnológica entre empresa e investigadores.

6 enero, 2022 02:43

Noticias relacionadas

Es inevitable. La concesión de ayudas públicas a proyectos de índole privada se produce en todas las regiones españolas. Y eso sirve, casi siempre, para conocer de primera mano hacia dónde van determinados sectores económicos.

En Cantabria, hace tiempo que esta colaboración público-privada está ofreciendo pistas sobre el potencial de reconversión industrial que empieza a tener la región. Con una industria ya de por sí muy potente, el territorio cántabro ha puesto la directa hacia el 4.0, o lo que es lo mismo, hacia un escenario de modernización que, indiscutiblemente, pasa por la innovación y el uso de nuevas tecnologías.

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), desde el ámbito público -aunque también está participada por agentes como la Cámara de Comercio, la CEOE o los sindicatos-, ha resuelto recientemente sendas convocatorias de ayudas que quizá no son muy importantes desde el punto de vista cuantitativo, pero sí desde la vertiente cualitativa, ya que nos permiten observar cómo se está moviendo la industria cántabra en ese camino hacia el futuro.

En primer lugar, conviene resaltar cómo la automoción está ganando un importante peso específico en todo el ecosistema.

Y es que esta empresa pública dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha aprobado ayudas para diez proyectos por un importe total de 270.030 euros que movilizarán una inversión de al menos 1,15 millones de euros por parte de nueve empresas del sector.

Las compañías que han optado a los fondos de esta convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para proyectos de I+D en el sector de la automoción son Global Special Steel Products (GSSP), FAED Engineered Components, Talleres Cobo Hermanos, Birla Carbon Spain, Teknia Ampuero, Blendio Car, Maflow Spain Automotive con dos proyectos, Especialistas Frenos y Ukyfu Racing.

La intensidad de la ayuda varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto. Así, la pequeña empresa puede alcanzar hasta el 70% en proyectos de investigación y hasta el 45% en proyectos de desarrollo; la mediana empresa puede optar a ayudas de hasta el 60% y 35% respectivamente; y la gran empresa hasta el 50% y 25% como máximo.

El objetivo de este tipo de ayudas

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, explica que el objetivo de estas ayudas es incentivar la innovación y potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D en un sector estratégico de Cantabria como la industria de los componentes de automoción, que tiene un peso muy relevante en la economía regional en términos de empleo y aportación al PIB –representa cerca del 30% del PIB industrial– y genera un importante efecto dinamizador sobre el resto de las ramas de actividad.

"Apoyamos al sector ante los retos actuales para garantizar su adaptación a la evolución tecnológica y a las nuevas exigencias del mercado de motores eléctricos. En definitiva, para garantizar su viabilidad en el futuro y el mantenimiento del empleo", recalca el titular de Industria.

Los proyectos apoyados por SODERCAN en la convocatoria de 2021 se centran en investigaciones sobre la generación de defectos en aceros de automoción en el proceso de calibrado para logar su predicción y prevención (GSSP); aplicación de materiales ligeros en los procesos de estampación en frío (FAED); sistema de soldadura de virolas que permita optimizar calidad y tiempos (Talleres Cobo); para la obtención de una nueva generación de negro de carbono de alta conductividad para aplicaciones en el coche eléctrico (Birla).

También se han aprobado en el marco de esta convocatoria proyectos de desarrollo experimental de nuevas soluciones tecnológicas de fabricación de componentes de automoción en aluminio (Teknia); evolución digital (Blendio); nuevas arquitecturas y procesos constructivos asociados a sistema de aire acondicionado de vehículos (Maflow); técnicas de reparación para bombas y bombines de freno (Especialistas Frenos); y un nuevo sistema de refrigeración líquida para baterías en vehículos eléctricos (Ukyfu Racing).

Transferencia tecnológica

Por otro lado, esta misma sociedad ha resuelto recientemente la convocatoria de ayudas por valor de 47.000 euros para proyectos de transferencia tecnológica.

En este caso, ha concedido estas ayudas a tres proyectos de I+D promovidos por las empresas Derivados del Flúor, Marmolería Pefersa y Airway Shield, en los que colaborarán la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico CTC, el IDIVAL y el Hospital Valdecilla, respectivamente.

En el marco de esta convocatoria, el Centro Tecnológico CTC colaborará con Marmolería Pefersa en un proyecto de fabricación avanzada de lavabos cerámicos.

Por su parte, Derivados del Flúor realizará un estudio prospectivo de nuevos usos tecnológicos y aplicaciones industriales para el desarrollo de nuevos productos basados en fluoroanhidrita, y contará para ello con la colaboración del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) de la Universidad de Cantabria, grupo de investigación con una amplia experiencia en proyectos de I+D relacionados con materiales pétreos.

Y la empresa Airway Shield ha encomendado al Área de Innovación del IDIVAL (Instituto de Investigación Valdecilla) la elaboración de un estudio de usabilidad del dispositivo de intubación endotraqueal que ha patentado, al que seguirá en una segunda fase un ensayo clínico piloto liderado por profesionales sanitarios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) en colaboración con la Agencia de Ensayos Clínicos HUMV-IDIVA.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha destacado el doble valor de cada euro invertido en esta convocatoria de ayudas, que tiene como finalidad promover la cooperación entre los organismos de investigación (universidades, institutos de investigación y centros tecnológicos) que desarrollan su actividad en Cantabria y el sector empresarial privado (empresas y autónomos), de modo que se incentive la transferencia de tecnología desde dichos organismos y entidades de investigación, acercando la oferta y la demanda y canalizando las necesidades concretas de las empresas en el ámbito de la tecnología con objeto de favorecer la creación de valor añadido económico y empleo.

"Cada euro que se dedica a este tipo de proyectos de transferencia vale por dos, porque la empresa recibe un servicio especializado que le permite obtener ventajas competitivas como la mejora de procesos productivos o el desarrollo de nuevos productos -ha dicho el consejero- al tiempo que se potencia la formación de investigadores y tecnólogos y con ello se contribuye doblemente al desarrollo regional", resume.

López Marcano ha destacado la labor de SODERCAN como "puente" entre el prestador de tecnología y el receptor de la misma y ha señalado que maximizar la transferencia de tecnología entre los distintos agentes es "uno de los grandes retos" del sistema regional de I+D.