El director general de MARE, José María Díaz; el consejero Guillermo Blanco; y el director de AENOR en Cantabria, Gerardo Pellón.

El director general de MARE, José María Díaz; el consejero Guillermo Blanco; y el director de AENOR en Cantabria, Gerardo Pellón.

Cantabria

MARE: de sufrir un ataque informático en 2017 a ser hoy referente de ciberseguridad

La empresa pública dedicada al medio ambiente recibe el certificado más importante a nivel mundial por sus buenas prácticas ante amenazas.

21 enero, 2021 01:19

Noticias relacionadas

La seguridad informática es un auténtico quebradero de cabeza. Pero no es un problema nuevo. Un congreso sobre ciberseguridad celebrado en Santander en el año 2017 aportó un dato digno de ser destacado por todos los medios de comunicación locales. El gobierno autonómico revelaba que la región sufría 45.000 ataques informáticos al año. 

Aquel año, uno de esos 45.000 ataques informáticos fue el que sufrió MARE, una empresa pública -dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- dedicada a la gestión medioambiental, saneamiento de aguas, gestión de residuos, mantenimiento de espacios naturales...

Lo que sucedió después demuestra que la tecnología lo engloba todo. Demuestra que hoy en día es más que necesario para cualquier empresa o departamento público (sea cual sea su ámbito de actuación) implementar políticas digitales para tratar no sólo de evolucionar en la prestación de servicios sino también de protegerse.

Y es que fue precisamente después de aquel ataque cuando la empresa pública comenzó a blindarse de forma tan eficiente y eficaz que ahora, más de tres años después, ha recibido un reconocimiento clave: el certificado UNE-ISO/IEC 27001, la principal acreditación mundial que garantiza las buenas prácticas en la seguridad de la información y reduce los riesgos de ataques informáticos.

El director de MARE, José María Díaz, ha explicado que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la empresa pública tras aquel ataque, que comprometió la seguridad de sus sistemas internos de información.

Pioneros en Cantabria

De hecho, en estos momentos es la primera institución pública en contar con este certificado en la región, lo cual la convierte en la más segura ante los siempre temidos ataques informáticos.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el director general de MARE, han recibido recientemente esta certificación de manos de AENOR. 

Tal y como ha explicado Blanco, se trata del "principal referente" para garantizar las buenas prácticas en la seguridad de la información en las empresas y administraciones a nivel mundial y permitirá que MARE "pueda enfrentarse con mejores herramientas a las cada día más abundantes amenazas contra la información en las empresas y organizaciones".

El también presidente del consejo de administración de MARE ha felicitado al equipo directivo de la empresa pública, especialmente, al departamento de sistemas de información, porque "gracias a su esfuerzo MARE es hoy día un ejemplo para el resto de las entidades de carácter público de Cantabria en materia de digitalización administrativa y operativa".

Prueba de ello, ha recordado, es que desde el inicio de la pandemia la entidad pública ha mantenido activado un sistema de teletrabajo que "ha funcionado a la perfección", contribuyendo a que MARE haya cumplido sus tareas como un servicio esencial del Gobierno de Cantabria a lo largo de estos últimos meses.

Centro Criptológico Nacional

El reconocimiento no se ha quedado ahí. El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha citado a esta empresa pública como ejemplo de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad de la información en su guía que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

Es más, fue este apoyo el que animó a MARE a dar "un paso más en esta dirección y abordar el proyecto de certificación".

Tal y como ha explicado la empresa, el modelo de gestión implantado se basa en garantizar las cinco dimensiones esenciales de la seguridad: confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad de la información.

La planificación de todos los procesos de trabajo y operaciones se orientan a mitigar los riesgos que puedan afectar a alguno de esos cinco elementos en los que se basa la seguridad.

El resultado es que MARE reduce el riesgo en su organización, mejora su imagen y la reputación corporativa de la marca, además de dar cumplimiento a la normativa legal en materia de seguridad de la información.

A todo ello hay que añadir, ha dicho Díaz, que "garantiza la calidad de la información y la prestación continuada y segura de los servicios, gracias al proceso de digitalización que se está llevando a cabo en la empresa".