El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la reunión mantenida con el rector de la ULPGC, Lluís Serra, y el rector de la ULL, Francisco Javier García Rodríguez.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la reunión mantenida con el rector de la ULPGC, Lluís Serra, y el rector de la ULL, Francisco Javier García Rodríguez.

Canarias

Un doble laboratorio de innovación medioambiental y turística llamado Canarias

La región activa en menos de una semana un acuerdo con dos universidades para desarrollar 14 proyectos disruptivos en sostenibilidad y el Retech de IA aplicado al turismo.

25 marzo, 2024 02:27

En menos de una semana, Canarias ha presentado sus credenciales para convertirse en un buen lugar al que dirigir las miradas cuando alguien busque innovaciones medioambientales y turísticas.

Se tata de dos casos diferentes, pero que, tratados como estrategia común, convierten a la región insular en un laboratorio de ideas disruptivas en favor de estos sectores.

El primero de ellos, el dedicado a la sostenibilidad más innovadora, nace de la unión del gobierno canario con las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

[La innovación en la economía azul de Canarias: "Hay escaparate, pero tenemos que pasar a la acción"]

Estas entidades universitarias impulsarán catorce proyectos de investigación financiados por el gobierno de Canarias para la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a facilitar la concienciación y el desarrollo de la Agenda Canaria 2030.

Los proyectos presentados por la ULL persiguen mejorar la concienciación ambiental dentro de la comunidad universitaria, incorporar la sostenibilidad en el currículo formativo, analizar los riesgos y vulnerabilidades climatológicas de los municipios canarios y la búsqueda de soluciones innovadoras para el sector primario.

Una de las propuestas concretas es 'Educación para la sostenibilidad: influencers 3C', que consiste en formar entre los jóvenes de La Laguna a 20 dinamizadores de los ODS capaces de formar e informar sobre los ODS a la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, así como de animar a su participación en acciones sociales que contribuyan a su logro; o

Las propuestas de investigación de la ULPGC, por su parte, se centran en potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación del sector primario, así como la organización de programas educativos y de convivencia en entornos rurales.

[Canarias busca acabar con la "demonización" del turismo a golpe de inteligencia artificial]

Las dos Universidades abordarán de manera conjunta el programa de acción del laboratorio de la sostenibilidad de Canarias.

Esta iniciativa nace con la intención de configurar una red de colaboración interuniversitaria desde las universidades públicas canarias, con el auspicio del Laboratorio de Sostenibilidad de Nueva York, con el soporte marco del Gobierno de Canarias y de otras instituciones o entidades interesadas en la conformación de la red colaborativa: Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias.

Este Laboratorio pretende ser una referencia diferencial en su área en cuanto a estudiar, evaluar y monitorizar los procesos tendentes a la sostenibilidad en correspondencia con una red de investigadores, profesionales y agentes públicos y privados.

En total, serán 14 proyectos diseñados por estas universidades por un importe de 446.000 euros.

Pero hablábamos de que Canarias iba a convertirse también en otro laboratorio, en este caso turístico. Aquí, la cuantía económica es mucho mayor, 8 millones de euros, y la iniciativa no es menos ambiciosa, puesto que además forma parte de los planes Retech, que facilitan un trabajo en red con otras regiones españolas.

Hace unos días, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, firmó la orden por la que aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión, en concurrencia competitiva, de subvenciones para la ejecución del proyecto Spain Living Lab, aprobado en el marco del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech).

Migdalia Machín subraya "la importancia de esta línea de ayudas para la puesta en marcha de un proyecto de vanguardia en la transformación digital, ya que la inteligencia artificial genera un importante potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico y social, dada su penetración intersectorial, su elevado impacto, su rápido crecimiento y su contribución a la mejora de la productividad y la competitividad".

Se trata del proyecto Spain Living Lab de Turismo Inteligente, liderado por Canarias, que refuerza la colaboración público-privada y cuenta con una inversión de la comunidad autónoma de Canarias de casi 8 millones de euros.  En el proyecto también participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha.

Dos 'misiones país'

"El objetivo es diseñar un ecosistema estratégico y tractor, en red nacional, para la innovación abierta en inteligencia artificial aplicada al sector turístico, con una exhaustiva recopilación de datos en toda la cadena de valor del sector y su posterior tratamiento", explica la consejera.

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, detalla que "el proyecto tiene como principal objetivo crear un ecosistema de innovación para el sector turístico basado en datos y en su procesamiento, usando, entre otras, tecnologías de inteligencia artificial. Los datos procederán principalmente de su generación en hoteles, agencias de viajes y destinos turísticos".

El director de la ACIISI señala, asimismo, que "la finalidad de este proyecto es generar un ecosistema estratégico y tractor para la innovación en inteligencia artificial aplicada al sector turístico, buscando dar respuesta a los grandes retos de transformación del sector principal de la economía española, permitiendo generar datos gracias a los living labs (empresas que experimentan tecnologías disruptivas), compartiendo esa información (espacio de datos) y red de hubs de I+D+i de quíntuple hélice, orientado a las empresas y que contribuya a la vertebración territorial del país. Esto permitirá crear el primer Centro Tecnológico de España y el primero en el mundo basado en una red de laboratorios de datos".

El proyecto se estructura en dos 'misiones país' de I+D en inteligencia artificial, la primera de IA de comportamiento del metaverso teletransporte en turismo, y la segunda de IA de comportamiento del turista.

Estas dos misiones agrupan proyectos en red para crear investigación fundamental y liderada por el tejido empresarial.