La digitalización del Cabildo de Tenerife ya es una realidad. FOTO: Cabildo de Tenerife.

La digitalización del Cabildo de Tenerife ya es una realidad. FOTO: Cabildo de Tenerife.

Canarias

'Gasolina' para el plan de transformación digital del Cabildo de Tenerife: 2,2 millones de fondos europeos

El desarrollo del puesto de trabajo inteligente y la robotización de procesos centran un proyecto que forma parte de la estrategia para 2023, que suma 11 millones de inversión.

6 junio, 2023 01:50

El ambicioso plan de transformación digital del Cabildo de Tenerife llega a un momento decisivo. Justo en el momento en el que existe en las administraciones y en la sociedad en general un debate abierto sobre la utilización de inteligencia artificial o el uso de procesos automatizados, la administración insular ha decidido comenzar a diseñar y desarrollar las infraestructuras necesarias para ello.

Tanto si es casual o causal, esta decisión llega justo en el momento en el que el Ministerio de Política Territorial había previsto dedicar ocho millones de euros a la modernización de cabildos y consejos insulares -el equivalente a las diputaciones en la Península- a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dicho de otro modo, el cabildo tinerfeño va a recibir 2,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos para llevar a cabo sus proyectos.

[La modernización del Cabildo de Tenerife cuadruplica la implicación ciudadana y triplica la simplificación]

El Cabildo de Tenerife ha obtenido esa cantidad para seguir su proceso de transformación digital y poder avanzar en una nueva fase centrada en la automatización y en la reducción de los tiempos de tramitación.

Conviene destacar que uno de los principales objetivos del plan de transformación digital del Cabildo de Tenerife era precisamente hacer menos tediosa la relación entre la administración y los ciudadanos.

En este sentido, como ya publicara D+I hace unos meses, el plan incluye informes anuales de cumplimiento que ofrecen datos interesantes.

[Chatbots, sistemas predictivos y monitorización: la nueva era de la medicina canaria]

Así, una vez implementados algunos procesos tecnológicos en los últimos años, la cifra de usuarios implicados en procesos participativos se ha multiplicado por cuatro gracias a la modernización administrativa del Cabildo y el número de procedimientos administrativos con medidas de simplificación se ha triplicado.

La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización en funciones, Berta Pérez, explica que "el proyecto presentado por el Cabildo para esta convocatoria específica tiene, entre otros objetivos, financiar las infraestructuras necesarias para introducir el uso de la inteligencia artificial y de tecnologías emergentes con las que desplegar nuevos servicios digitales a través de chatbots y la robotización de procesos".

También se dota a los puestos de trabajo de herramientas de nueva generación y alta productividad para que los empleados públicos puedan realizar su trabajo de forma más colaborativa y cumpliendo con los estándares del Esquema Nacional de Seguridad.

El proyecto, que lleva por título 'Modernización y escalado de las infraestructuras de virtualización de servidores y escritorios', mejora de la conectividad e implantación del puesto de trabajo de nueva generación del Cabildo de Tenerife, incluye también otras mejoras tecnológicas dirigidas a garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos.

La línea de subvenciones a la transformación digital de los cabildos surgió a raíz de una propuesta presentada por la Comisión de Modernización de la Federación Canaria de Islas (Fecai) a la Secretaría de Estado de Política Territorial, ante la ausencia de créditos destinados a los cabildos insulares en las convocatorias de subvenciones para la transformación digital de la administración local publicadas durante 2022.

Todas estas actuaciones, como decíamos, están incluidas en diversos proyectos del Plan de Modernización del Cabildo de Tenerife 2020-2023 que tiene como objetivo impulsar una transformación a nivel organizativo, procedimental, tecnológico, de recursos humanos y de transparencia.

"Impulsar con decisión"

El Cabildo de Tenerife se marcó como objetivo allá por el año 2019 "impulsar con decisión" su modernización real, racionalización y transformación digital, promoviendo un modelo de administración más eficiente y cercana, "con la que la ciudadanía pueda relacionarse con comodidad, así como un gobierno abierto que evalúe sus políticas públicas y que esté al servicio de las personas que quieren obtener más información", explican fuentes del Cabildo.

Así, el Plan de Modernización del Cabildo Insular de Tenerife quedó constituido como el mecanismo para la implementación de estos compromisos, al definir los proyectos a desarrollar, los objetivos a alcanzar, la organización que lo soporta y los mecanismos de seguimiento, evaluación y mejora del mismo.

Se trata, en definitiva, de llevar a cabo "aquellos cambios necesarios que implican una importante transformación a nivel organizativo, procedimental, tecnológico, de recursos humanos y de transparencia, para mejorar el Cabildo como administración pública".

De momento, después de dos años de autoevaluación, los resultados son prometedores, pero aun así, curiosamente, la satisfacción ciudadana respecto al plan y su aplicación bajó en el último año. Levemente y con una nota alta, pero bajó. Si a finales de 2020, la encuesta ciudadana puso una nota de un 4,27 sobre 5 al plan; la nota del año 2021 -vigente en estos momentos- es de un 4,21.

A la espera de que se publique el informe correspondiente a 2022, el Cabildo de Tenerife ya trabaja en su plan para 2023, en el que se han incluido 55 proyectos, distribuidos entre las distintas líneas de actuación, tal y como se muestra en la siguiente figura, y con un presupuesto total de 11,2 millones de euros.