Una de las estaciones inteligentes 'Smart Beach' en Las Palmas.

Una de las estaciones inteligentes 'Smart Beach' en Las Palmas.

Canarias

Las Palmas y su temporada de playa más 'tech': monitoriza bañistas, arena y hasta duchas

El proyecto 'smart city' de la ciudad canaria revoluciona los parámetros de sostenibilidad y seguridad con la segunda fase de 'Smart Beach'.

26 marzo, 2023 03:03

Aún quedan algunos meses para que miles de turistas llenen nuestras playas, aunque es verdad que aquí, en Canarias, por motivos climatológicos, seguramente ese momento llegará antes.

En cualquier caso, el temporal no va a ser el único hecho diferencial, no al menos en Las Palmas de Gran Canaria, donde este verano va a ser un tanto diferente al resto.

Y es que los bañistas y veraneantes que acudan cada día a sitios de referencia como las playas de Las Canteras, Las Alcaravaneras y La Laja se van a encontrar con todo un universo tecnológico y casi imperceptible. No afectará a su actividad, pero sí les garantizará cierta seguridad.

[La 'caja negra' con la que Las Palmas monitoriza el uso que los funcionarios hacen de la flota municipal de vehículos]

Para entender esta revolución hay que recordar que la ciudad grancanaria lleva un par de años desarrollando el proyecto LPA Inteligencia Azul, que entronca con la estrategia relacionada con este sector en toda la región, y que comporta que Las Palmas esté dando pasos de gigante en favor de ser un referente en smart city.

LPA Inteligencia Azul forma parte del programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, financiado en un 70% con fondos europeos y que persigue mejorar la capacidad de la gestión municipal hacia un uso inteligente de los datos, abordando este reto tecnológico y aprovechando la información digital para consolidar Las Palmas de Gran Canaria como un espacio turístico innovador.

Pues bien, en el marco de este proyecto aparecen iniciativas como Smart Beach, un plan que, de momento, ha desarrollado dos fases y que ha convertido las mencionadas playas en unas de las más monitorizadas de todo el país.

Desde hace una semana, estas playas ya cuentan con las estaciones del sistema de medición inteligente DATALAB, que permitirá la gestión inteligente de estos emblemáticos arenales. Las concejalías de Ciudad de Mar y Nuevas Tecnologías, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), han avanzado en el despliegue de las estaciones videométricas para el seguimiento del aforo de las playas, su estado ambiental y la seguridad en el baño.

[Un verano tecnológico en Fuerteventura: de la seguridad de los drones a la diversión de la realidad aumentada]

Hasta el momento se han instalado un total de tres de las seis estaciones videométricas previstas. En Las Canteras, la herramienta está ubicada en la zona de La Cícer; en La Laja, a la altura del monumento El Tritón; y en Las Alcaravaneras, junto al Muelle Deportivo, según informa el Ayuntamiento. Los otros tres sensores irán en la zona de La Puntilla Playa Chica.

La segunda fase del proyecto Smart Beach, se enmarca en la iniciativa Las estaciones, con un potente software, que estará en pruebas durante las próximas semanas.

Este software procesará los datos capturados y se visualizarán de forma interactiva y dinámica. Esto permitirá gestionar de manera ágil la información por parte de los técnicos municipales para mejorar la respuesta de los servicios públicos.

La sensorización de las tres playas permitirá que los datos capturados se visualicen de forma interactiva y dinámica, permitiendo gestionar rápidamente la información para ajustar la respuesta de los diferentes servicios encargados del mantenimiento óptimo de la línea costera.  

Pero esta segunda fase viene precedida de una primera que ya supuso todo un cambio de tendencia. El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez,  ha explicado que "en la primera fase Smart Beach pudimos extraer datos de los movimientos de los usuarios de la playa en la zona del paseo, el llenado de las papeleras o incidencias en las duchas y lavapiés, ahora culminamos el proyecto con la instalación de las nuevas estaciones para conocer el tránsito de bañistas en la arena y en la zona de baño, se podrán medir el flujo de las corrientes y las mareas e incluso la pérdida de arena".

De esta manera, según el consistorio, se podrá predecir e investigar la morfología e hidrodinámica del litoral en escalas espaciales y temporales muy amplias, además de evaluar los efectos de la actividad humana en esa franja costera.

Gestión de la seguridad del baño

Ramírez recordó que todos los datos estarán a disposición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los investigadores que participan en el proyecto Investiga en Las Canteras, impulsado por la propia Universidad y Ciudad de Mar.

Para el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, "a través de proyectos como éste, insertados en el programa LPA Inteligencia Azul, pondremos a Las Palmas de Gran Canaria a la vanguardia de las Smart Cities nacionales, mejorando de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente y eficaz de los servicios administrativos, permitiendo al mismo tiempo optimizar los recursos municipales y consolidar su labor diaria en parámetros cada vez más sostenibles".

DATALAB también permitirá mejorar en la gestión de la seguridad del baño puesto que ofrecerá en tiempo real datos sobre las corrientes, con los que los equipos de seguridad y emergencia para valorar posibles situaciones críticas.

Toda esta información se integrará en la plataforma de Ciudad Smart del Ayuntamiento que estará disponible en Open Data.

Asimismo, los ciudadanos podrá acceder a estos datos a través de una aplicación para dispositivos móviles de manera que podrá disponer de información de su interés como usuario de las playas del municipio.