Una mujer realiza una llamada telefónica.

Una mujer realiza una llamada telefónica.

Canarias

Canarias prueba una IA para detectar casos de violencia machista por reconocimiento automático de emociones

'XVOZ La Voz de la Mujer' es un proyecto de innovación social promovido desde el gobierno insular que se suma a otros como la asistencia virtual creada en Tenerife.

12 septiembre, 2022 02:44

No es la primera propuesta que llega desde Canarias que acerca posturas entre la tecnología y los intentos de acabar con la lacra de la violencia machista.

Ya conocimos en su día cómo el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), trabajaba en la creación y puesta en marcha de un nuevo modelo de atención virtual con el que se quiere reforzar la información y asistencia integral que se presta a las víctimas de las violencias de género de la isla.

Según explicaba la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, el objetivo es garantizar la accesibilidad universal a los recursos de la Red de Atención Especializada de Tenerife, llegando a aquellas personas que requieran adaptaciones específicas.

[Tenerife asume el reto de llevar la atención a víctimas de violencia machista a un entorno virtual "sin barreras"]

Ahora, llega otro proyecto promovido esta vez por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Este tiene que ver con la inteligencia artificial y abre nuevas posibilidades para la detección y atención a las posibles víctimas de este tipo de violencia.

XVOZ ‘La Voz de la Mujer’ es un gran proyecto de innovación social que resultó beneficiario de la convocatoria IS 2021, promovida por ACIISI.

Este desarrollo tiene continuidad y pertenece a la entidad X-Net Software Solutions, consiste en estudiar la huella de voz en mujeres que sufren o han sufrido violencia de género para detectar estados anímicos frente estímulos acción-reacción, a través de inteligencia artificial.

[Mujer rural y parada pero con un futuro digital prometedor: la apuesta formativa de Canarias para cerrar brechas]

El proyecto XVOZ construye un sistema automatizado aplicado a la violencia de género mediante el reconocimiento de emociones en el habla que, a través de una estructura de IA de desarrollo propio y una base de datos con locuciones consolidadas, detecte alteraciones de emociones mediante el procesamiento de las señales acústicas y visuales generadas durante las interacciones humanas y desarrollar una API que ofrezca los datos analizados a terceras aplicaciones para su explotación.

Cabe recordar, volviendo a Tenerife, que el Cabildo puso en marcha también un Laboratorio de Innovación Pública relacionada con esta lacra que podría contribuir a desarrollar nuevos proyectos. 

"Nuestro propósito es explorar y analizar los modelos ya existentes y los parámetros que hay que tener en cuenta para garantizar la accesibilidad universal de las herramientas virtuales y potenciar, al mismo tiempo, el servicio que se presta a las víctimas, garantizando en todo momento su seguridad", explicaba Franquet.

Entre las funciones del Laboratorio se incluye también la planificación y puesta en marcha de diversas acciones para favorecer la participación en el proyecto de los diferentes colectivos implicados de manera directa en el servicio de atención a víctimas de violencia de género, así como a las familias y la ciudadanía, en general.

La empresa responsable del desarrollo

La empresa X-Net Software Solutions también ha sido beneficiaria de la subvención para construir un sistema automatizado para integrar con los PMS de los hoteles y detectar el huésped a la llegada con los dispositivos de reconocimiento facial.

Desde 2018 recibe asesoramiento de la Red CIDE, un recurso de apoyo en emprendimiento e innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la ACIISI, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

X-Net Software Solutions es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de I+D con integraciones punteras de soluciones Business Intelligence, Inteligencia Artificial (IA), desarrollo de sistemas ERP basadas en la nube, así como el desarrollo de aplicaciones personalizadas y su integración con páginas web y comercio electrónico.

Desde su fundación, X-Net Software Solutions ha estado marcada por su espíritu innovador, apostando por la implementación de estrategias de Business Intelligence en el marco estratégico de su plan de negocio, ofreciendo la experiencia adquirida a todos sus clientes en forma de servicios de valor agregado.

El equipo de I+D ha sido premiado por el desarrollo de varios aplicativos online basadas en la nube y sigue colaborando con proyectos de código abierto como XFS.Cloud, ofreciendo una solución ERP a las empresas que lo necesitan.

En 2020, en plena pandemia de la Covid-19 firmaron con HMS Intelligence Internacional Engineering Development, SL para la internacionalización de la empresa y lanzaron al mercado el dispositivo Biosanex, capaz de realizar el control de acceso y medición de temperatura corporal mediante el uso de un termómetro digital infrarrojo, mostrando el resultado de la lectura en la pantalla de control y permitiendo el acceso a trabajadores o clientes según el resultado obtenido.

En reconocimiento al desarrollo del proyecto XVOZ, este 2022 X-Net fue galardonado en los premios de 'Atlántico Hoy' en el apartado tecnológico, entre las Mejores Iniciativas Empresariales del año, donde se reconoció además su exitosa trayectoria por el camino de la innovación, transformando la información en conocimiento y diseñando tecnología con propósito.

En la actualidad X-Net trabaja en otros dos proyectos principales, XBX y XNET-ERP.

El primero XBX, está basado en dispositivos de lectura de rostros para identificar huéspedes en el sector hotelero sin que pasen por recepción, de manera que puedan identificarse simplemente acercándose a los equipos y estos sean capaces de darles hasta una llave digital para la apertura de sus habitaciones.

XNET-ERP es una herramienta en la nube para gestión de empresas de sectores como servicios, retail o la gestión de microempresas o autónomos.

Su salto a proyectos sociales llega ahora con esta inteligencia artificial captar emociones que ayudarían a detectar y anticipar casos de violencia machista.