Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Canarias

Mujer rural y parada pero con un futuro digital prometedor: la apuesta formativa de Canarias para cerrar brechas

El gobierno insular aprueba 5,4 millones para mejorar las competencias tecnológicas de más de 10.000 mujeres desempleadas.

23 junio, 2022 02:39

La carestía de perfiles femeninos en ámbitos digitales y la constante lucha por fomentar que los núcleos urbanos alejados de las grandes ciudades retengan el talento del que disponen son dos de las grandes tendencias estratégicas que están siendo tenidas en cuenta por la práctica totalidad de gobiernos regionales.

Canarias, lógicamente, no es una excepción, y hace unos días presentó un importante paquete de ayudas de carácter formativo que, de un plumazo, intenta avanzar en el acortamiento de ambas brechas, la digital y la de género.

El Servicio Canario de Empleo (SCE), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, va a conceder subvenciones por valor de 5,4 millones de euros a 20 entidades para la formación en competencias digitales hasta final de año de 10.429 mujeres desempleadas residentes en municipios canarios con menos de 30.000 habitantes.

[Más ayudas a la I+D+i con acento femenino en Canarias]

No sólo se apoya a mujeres, sino que se fomenta la inclusión laboral por el hecho de que están desempleadas. Y, además, como decíamos, en un ámbito territorial con poblaciones en claro decrecimiento demográfico.

Firmada a finales de 2021 por la consejera Elena Máñez como presidenta del SCE, la convocatoria resuelta esta semana se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, principal estrategia del Gobierno de España para canalizar los fondos destinados por la Unión Europea (UE) a reparar los daños provocados por la crisis de la Covid-19 a través del instrumento Next Generation EU.

Tramitadas mediante el régimen de concurrencia no competitiva entre entidades de formación, asociaciones empresariales, organizaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro, las ayudas otorgadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) financian acciones formativas en digitalización para el empleo con demanda del ámbito productivo con el objetivo tanto de impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural como de reducir la brecha de género.

En concreto, la actual resolución del organismo autónomo permite el próximo desarrollo de diversas acciones de formación para la adquisición de competencias tecnológicas y digitales básicas o de nivel medio con carácter transversal a los distintos sectores productivos y una duración de 40 horas, con al menos un 15% en modalidad presencial, entre grupos de 20 mujeres.

[Recurriendo al humor para despertar vocaciones]

Dos entidades reciben sendas subvenciones con un importe de 520.000 euros para acciones formativas de ámbito provincial, con un millar de participantes en cada demarcación; y las restantes 18 obtienen ayudas de 150.280 a 312.000 euros para capacitación digital en un entorno insular, con 3.660 mujeres en Gran Canaria, 3.590 alumnas en Tenerife, 600 en Fuerteventura, 290 en La Palma y 289 en Lanzarote.

Las apuestas por el gobierno de Canarias a la hora de fomentar el espíritu innovador y la transformación digital de personas y empresas no se circunscribe a la reducción de brechas como la de género o las de territorio.

Los datos demuestran que los organismos públicos promotores de la disrupción en Canarias están ayudando y mucho a dar ese paso hacia la digitalización a muchas empresas.

Hace unas semanas, la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), que presta un servicio de atención especializada y asesoramiento gratuito sobre emprendimiento, innovación y también transformación digital, presentó un informe de resultados correspondientes al lapso de tiempo transcurrido desde octubre de 2021 a mayo de 2022.

El trabajo de la Red CIDE

Pues bien, según este informe, la Red CIDE asesoró y acompañó en sus proyectos a 970 empresas canarias. Además, se contabilizaron casi 1.600 consultas, 871 eran servicios de información sobre el ámbito digital y 710 sobre emprendimiento e innovación.

Para valorar la magnitud de estas cifras, baste con realizar una simple división para advertir que CIDE asesora y acompaña a 4 empresas al día de media y resuelve 7 consultas diariamente.

Estos datos fueron presentados por el jefe de Área de I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Antonio López Gulías, en la XVII Jornada de Capacitación de la Red CIDE, donde se expusieron las principales actuaciones realizadas por este recurso público impulsado  por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI.

López Gulías describió los objetivos estratégicos de Red CIDE y CIDE Digital, el nuevo programa marco y la planificación de ayudas y programa de actuaciones de la ACIISI para 2022-2023. En este contexto, apuntó que para responder a la creciente demanda de las pymes en el campo de la digitalización se han optimizado servicios en la Red CIDE, más actualizados y modernos, acordes a los nuevos desafíos del tejido empresarial, ya que "el Gobierno de Canarias no va a dejar solas a las empresas ante la transformación digital".

Además, se han incorporado nuevas herramientas de trabajo, gestión y autodiagnóstico digital para evaluar la madurez digital de las empresas.

En cuanto a los indicadores, explicó que en este período se presentaron 208 proyectos de transformación digital y de I+D+i, de los cuales seis son proyectos colaborativos, y se obtuvieron fondos por importe de 2,8 millones de euros en 56 proyectos aprobados.

Compartir experiencias

La Red CIDE ayudó a presentar 75 propuestas sobre programas de transformación digital y de innovación, y trabaja con 50 pymes en diversos programas de transformación digital o de innovación.

El encuentro anual de la Red CIDE, que recupera su formato presencial, congregó al grupo de asesores CIDE, 34 profesionales pertenecientes a cámaras de comercio, fundaciones universitarias, asociaciones empresariales o centros tecnológicos que conforman el equipo experto en innovación y en transformación digital.

Por otro lado, en la jornada se compartieron las experiencias de empresas canarias que han resultado beneficiarias de ayudas para proyectos por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, como 3Doubles Producciones y EcoBertura.

Por su parte, Julia Socorro, CEO de Islas SEM, impartió una charla sobre la Agenda de Transformación Digital, y Carolina Rodríguez, técnica CIDE de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife – Antena La Gomera, expuso las experiencias y conclusiones de la Misión Industrial Gran Canaria.