Presentación del proyecto de inteligencia artificial para la flota de vehículos en Las Palmas.

Presentación del proyecto de inteligencia artificial para la flota de vehículos en Las Palmas.

Canarias

La 'caja negra' con la que Las Palmas monitoriza el uso que los funcionarios hacen de la flota municipal de vehículos

El Ayuntamiento controlará en tiempo real kilometraje, consumos, velocidad, recorridos o averías de 196 coches para una gestión más eficiente.

6 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Los empleados públicos que utilicen vehículos pertenecientes a la flota municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya saben que van a ser vigilados.

Sus superiores no buscan conocer si cometen alguna irregularidad o si utilizan el vehículo en cuestión con fines que no sean estrictamente profesionales -aunque lógicamente cualquier imprudencia va a quedar registrada a partir de ahora-.

El objetivo es, según detallan los responsables públicos, que la prestación de servicios que se realiza con el equipamiento motorizado del consistorio se desarrolle de la forma más eficiente y eficaz posible.

Esa es la base del nuevo sistema de gestión de flotas presentado recientemente por el Ayuntamiento grancanario y que tiene a la tecnología como principal aliado. No en vano, este nuevo proyecto está enmarcado en la iniciativa estratégica 'LPA Inteligencia Azul', que busca multiplicar el potencial de la ciudad como Smart city.

En este caso, el nuevo proyecto "permite la monitorización en tiempo real de la flota del Servicio Municipal de Limpieza y de los vehículos municipales adscritos a la unidad técnica del parque móvil y talleres municipales del Consistorio, para asegurar una gestión optimizada de los recursos y de las rutas, mejorando así los servicios municipales", indican desde el consistorio.

El alcalde, Augusto Hidalgo, presentó el proyecto junto con el concejal del área de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, en la sala de Control de LPA Inteligencia Azul situada en las oficinas municipales del Edificio Metropole.

El primer edil señaló que, a través de esta actuación, "se han sensorizado un total de 196 vehículos -120 correspondientes a la unidad técnica de parque móvil y talleres municipales y 76 correspondientes al Servicio Municipal de Limpieza-, lo que impulsará tanto la eficiencia como el ahorro y optimización de los recursos y la mejora de la labor de los servicios en su día a día".

Datos constantes

El concejal de Innovación Tecnológica explicó que "este sistema de control de la flota", que cuenta con una inversión concreta de 348.458,26 euros, "se realiza a través de los dispositivos alojados en los vehículos, recibiendo constantemente información de los mismos: longitud y latitud del vehículo, velocidad, uso de combustible, acelerómetros, información del motor, distancia recorrida...".

"Estos datos permiten conocer la posición en tiempo real de los vehículos, recibir alertas de superación de velocidad, salida o entrada a zonas concretas, exceso de consumo o averías del motor. En definitiva, realizar un seguimiento de los vehículos para conocer las principales magnitudes de su uso", agregó. Asimismo, Regidor manifestó que el sistema de gestión de flotas "posibilita comparar históricos de tiempos de rutas y de actividades de los vehículos, aportando múltiples beneficios destacando la mejora del diseño de las rutas y servicios, como los de recogidas de residuos, favoreciendo así la reducción de costes, tiempo y emisiones CO2".

El alcalde grancanario resaltó este proyecto como "una de las iniciativas que integran la denominada 'LPA Inteligencia Azul', una ambiciosa estrategia que potencia la transformación de la capital en su dimensión de ciudad inteligente".

LPA Inteligencia Azul cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya inversión global se eleva a 8 millones de euros, a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), generando un PIB para la ciudad de más 12 millones de euros.

"Es una propuesta que se compone de otras nueve soluciones tecnológicas para mejorar los servicios dirigidos al ciudadano desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Entre estas soluciones se encuentra el ahorro en el agua de riego, el pago inteligente de las guaguas, o la sensorización y optimización de los recursos que intervienen en una de las playas urbanas más importantes del mundo, la Playa de Las Canteras".

Otra de las actuaciones que ya se han implantado y que D+I ha ido explicando durante el último año ha sido el proyecto de reconversión de las plazas de zona azul de aparcamiento en superficie de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Una reconversión que va a hacer que sean digitalizadas y sensorizadas para pasar a ser pequeñas parcelas autónomas que ofrecerán información en tiempo real a los gestores y, lo que es más importante, a los conductores de una de las capitales de Canarias.

Zona azul inteligente

A día de hoy, según informa el gobierno local, el 91% de las plazas de zona azul ya están sensorizadas y, por tanto, ya ofrecen datos de todo tipo que, en última instancia, redundan en una movilidad más sostenible, que reducen los atascos y los rodeos innecesarios.

Estos sensores miden cada 10 segundos las variaciones que se producen en las plazas de aparcamiento y envían los datos, a través de diversos dispositivos inalámbricos que Sagulpa ya está instalando en las cercanías, a una plataforma encargada de procesarlos.

Es decir, estos datos permitirán conocer en tiempo real la entrada, salida y duración del estacionamiento del vehículo, información de gran utilidad para la gestión de las zonas de aparcamientos.

Por otro lado, el sistema de sensorización facilita la rotación y reduce la congestión del tráfico, al guiar a los conductores directamente hasta la zona más adecuada mediante sistemas de señalización e información en sus dispositivos móviles, lo cual contribuye también a reducir los niveles de CO2 y a disminuir los accidentes de tráfico.