Parque tecnológico de Fuerteventura.

Parque tecnológico de Fuerteventura.

Canarias

Qué son los HAPS y por qué Fuerteventura lo tiene todo para convertirse en referente

Canarias echa el resto con una ampliación de capital en el parque tecnológico para acoger un 'sandbox' para estos sistemas aeroespaciales.

13 enero, 2022 02:02

Noticias relacionadas

Los HAPS son aparatos aeroespaciales a mitad camino entre un dron y un satélite. O, utilizando el nombre completo del que provienen las siglas, los High Altitude Platforms Pseudosatellites. O, recurriendo a otro sinónimo, los pseudosatélites.

Sus usos son diversos, desde la mera observación -tráfico, eventos, fenómenos meteorológicos…- hasta las comunicaciones móviles o incluso la astronomía.

Y, en España, hacia donde hay que mirar es hacia Canarias. Allí, concretamente en Fuerteventura, se está cocinando un importante polo en este sentido que ha iniciado el año con un fuerte espaldarazo económico procedente de las Administraciones públicas.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura, apoyado por el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Fuerteventura, entre otras administraciones, aprobó el penúltimo día de 2021 una importante ampliación de capital en 38,5 millones de euros.

Este incremento servirá para poner en marcha las primeras acciones del Canarias Geo Innovation Program 2030, entre ellas, el flamante Canarias Stratoport for HAPS.

Se trata de importantes actuaciones para el desarrollo de Fuerteventura que "van a situar la isla en la vanguardia de la industria tecnológica", según explican desde el parque.

Con la ampliación de capital, se da respaldo a todas estas acciones y se viabiliza la materialización de una serie de proyectos como Canarias Stratoport for HAPS, infraestructura de uso compartido de I+D+i para pseudosatelites de gran altitud y drones, que pretende ser el primer sandbox de Canarias para estas tecnologías, con un presupuesto en su fase inicial de más de 14 millones de euros.

Qué es un 'stratoport'

Un día antes de esa ampliación de capital, el parque tecnológico aprobó una inversión cercana a los 22,5 millones de euros para la puesta en marcha de las primeras actuaciones del programa Canarias Geo Innovation Program 2030, entre las que se incluye el proyecto de ejecución de la infraestructura y obra civil del Canarias Stratoport for HAPS.

Un stratoport es un área definida para la integración, pruebas y operación (despegue, aterrizaje, certificación, ensayos, mantenimiento y embarque de aplicaciones, etc.) de plataformas pseudosatelitales de gran altitud y de UAV4 (Unmanages Aircrfat Vehicules).

El 27 de marzo de 2019 se formalizó la Carta de Intención entre la Agencia Espacial Europea y el Parque Tecnológico de Fuerteventura con objetivo de desarrollar el programa de observación, innovación y gestión inteligente del medio Canarias Geo Innovation 2030 y la implantación de un Stratoport para High Altitude PseudoSatellites (HAPS) en Canarias.

En consecuencia, se iniciaron los procedimientos para realizar un estudio de viabilidad y, en su caso, elaborar el documento URD (User Requeriments Document o documento de requisitos técnicos) para el desarrollo de un Stratoport para HAPS en el citado parque tecnológico como base para su futura construcción, que será posible ahora gracias a la inyección económica anunciada.

El estudio de la viabilidad del emplazamiento del Stratoport para HAPS en Fuerteventura tuvo en cuenta algunas cuestiones importantes como por ejemplo la meteorología y las condiciones estratosféricas, el espacio aéreo, las condiciones geográficas, las medioambientales o incluso las ventajas fiscales del territorio.

El objetivo final es crear un polo tecnológico pionero en Europa de desarrollo, integración, operación, mantenimiento y embarque de aplicaciones y misiones de plataformas HAPS.

"Es un momento idóneo para posicionar a Canarias en un sector tecnológico e innovador emergente que generará una industria de alto valor y creará miles de empleos especializados (se prevé que en diez años vuelen cientos de estas plataformas por la estratosfera y que serán lanzadas desde 2 ó 3 stratoports situadas estratégicamente en distintas áreas geográficas: Europa, Asia, Oceanía…)", explican desde el parque tecnológico.

Con la citada ampliación de capital también se va a posibilitar la ejecución de la obra de un edificio polivalente, con un presupuesto de más de 9 millones de euros para alojar el centro ISSEC, con espacios para diseño, simulación, instrucción, formación, salas de misiones y control de vuelo además de zonas residencial para tecnólogos y personas en instrucción.

Más proyectos

El Centro de Innovación y Desarrollo de misiones de emergencia, biodiversidad y seguridad (ISSEC) es un centro donde se pretende realizar el ensayo y despliegue de misiones y operaciones de emergencia, biodiversidad, seguridad y otras de servicio público como control de espacios naturales, marisqueo furtivo y patrimonio público o misiones de emergencias sanitarias mediante el uso de drones (UAS) en vuelos fuera de línea de vista.

Este proyecto tiene un presupuesto estimado de 25 millones de euros y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias a través de los Planes Complementarios de I+D+i del Plan De recuperación España Puede (fondos Next Generation UE).

Estos proyectos se complementan y apoyan con Geo Training Center para llevar acciones formativas de pilotos de operaciones avanzadas con drones, planteadas para el próximo 2022 dirigidas a la inserción laboral y desarrollo profesional, que cuenta ya con 500 personas inscritas.

"Después de muchos años de esfuerzo por parte del Parque y de los servicios del Cabildo estamos concluyendo estas dos primeras actuaciones importantísimas y estratégicas para Fuerteventura que nos permitirán crear nuevas oportunidades de empleo y diversificar nuestra economía", explica el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret.

El presidente insular añade que estas dos actuaciones se pondrán en marcha de forma "inmediata", ya que es urgente avanzar en estos proyectos que "están teniendo muy buena aceptación entre la población como lo demuestra el hecho de que ha habido cerca de 500 preinscripciones recibidas para participar en las actividades formativas".