La isla de Tenerife, vista desde la ventanilla de un avión. FOTO: Hans Braxmeier (Pixabay).

La isla de Tenerife, vista desde la ventanilla de un avión. FOTO: Hans Braxmeier (Pixabay).

Canarias

Tenerife baja la digitalización de los grandes discursos a sus pueblos más remotos

El Cabildo apuesta por proyectos de asistencia, formación y lucha contra la brecha digital para lograr una mayor "coordinación y gobernanza".

1 septiembre, 2021 02:31

Noticias relacionadas

Mejorar la coordinación y la gobernanza del ecosistema de investigación. Esta frase parece estar escrita en rojo en el cuaderno de objetivos de gran parte de las administraciones públicas de Canarias.

Esa frase, esa recomendación, figuraba como una de las principales conclusiones dentro de un estudio encargado este año por el gobierno regional al Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y a la empresa auditora Deloitte.

Y a la vista de los acontecimientos, parece evidente que algunas administraciones del archipiélago han recogido el guante a toda velocidad.

Ya avanzó D+I que el propio gobierno autonómico había elaborado una hoja de ruta para impulsar la economía a través de la I+D+i con la ayuda de los fondos Next Generation.

Pero, más allá de las estrategias, bajando a los hechos, encontramos iniciativas prácticas que ya se están desarrollando y que demuestran, efectivamente, que ese espíritu de coordinación comienza a hacerse patente.

Ayuda a los pueblos pequeños

El Cabildo de Tenerife, puede citarse como ejemplo de lo anterior. Un informe de la Audiencia de Cuentas del Gobierno de Canarias, indica que la corporación provincial tinerfeña es la única de Canarias con planificación, presupuesto anual y subvenciones para implantar la administración electrónica en ayuntamientos de menor población.

El Cabildo de Tenerife eleva hasta 1,6 millones de euros la dotación del Plan de Modernización Municipal 2021, con lo que incrementa un 76 por ciento la cifra destinada el año pasado a este fin y amplía los servicios que podrá prestar a los ayuntamientos, especialmente, a los de menor población.

El Consejo de Gobierno insular ha aprobado recientemente la adhesión de los municipios a los 12 proyectos del plan.

La consejera regional de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, insiste en que el "Plan de Modernización Municipal es una gran apuesta enmarcada en la asistencia integral a los municipios que supera el concepto de transformación digital para dirigirnos a un objetivo mucho más amplio de modernización integral de los municipios".

Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, indica que el plan, incluido en el Plan de Modernización del Cabildo 2020-2023, consta de 12 proyectos, "entre los que destacan la implantación de servidores y escritorios virtuales, lo que libera a los pequeños municipios de la adquisición y gestión del equipamiento informático necesario para el funcionamiento del ayuntamiento, o la mejora de la accesibilidad de las páginas web municipales alojadas en los servidores del Cabildo".

Otro de los proyectos que ofrece la corporación insular a través de este plan es el apoyo a la implantación y mantenimiento de las soluciones tecnológicas de administración electrónica municipales, que incluye, además, un análisis de la situación de los servicios que se están prestando a la ciudadanía, lo que les permitirá evaluarlos e incorporar mejoras, señala el director insular.

El apoyo en ciberseguridad y protección de datos, con el que se pretende que los municipios de menor población puedan certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad y, por otro lado, que cuenten con los servicios de un delegado de Protección de Datos, es una medida "fundamental, dada la importancia de la seguridad para instituciones públicas que manejan cantidades ingentes de datos personales y la necesidad de custodiarlos de manera adecuada".

Se trata pues, de un ejemplo de cómo una administración supramunicipal puede coordinarse con municipios pequeños para que mejoren sus recursos tecnológicos.

Colaboración 'capital' contra la brecha digital

Pero el Cabildo de Tenerife también muestra su afán para mejorar esa coordinación y gobernanza en I+D+i con colaboraciones puntuales, en este caso, con la capital, Santa Cruz.

El pleno de este Ayuntamiento aprobó hace unos días el expediente relativo a la colaboración entre la corporación local y el Cabildo de Tenerife para la puesta en marcha de un local en Barranco Grande "con la finalidad de aminorar la brecha digital y disponer de recursos materiales y didácticos en esta zona del municipio para todos los vecinos".

El concejal delegado, Javier Rivero, recuerda que "llevamos desde febrero, cuando nos reunimos con el área de Tecnología del Cabildo, trabajando sobre el expediente que ha sido aprobado".

Rivero considera que "ahora es más necesario que nunca, debido a la brecha digital, que ya existía y que se ha visto agravada por razones de la pandemia y la situación sanitaria que estamos viviendo".

Coordinación con las empresas

Esta colaboración tanto con ayuntamientos pequeños como con administraciones locales con más entidad, como la de la capital, se completa con una mayor coordinación con las empresas.

Por poner un ejemplo, el Cabildo, haciendo suya esa recomendación del informe encargado por el gobierno regional, está haciendo esfuerzos para acercar tecnologías como el blockchain a aquellos sectores, como el ocio, que pueden sacarle rendimiento.

Así, la institución provincial ha formado durante la pasada primavera a una docena de empresas de productos y servicios locales relacionadas con el sector primario, a través de la Fundación Tenerife Rural –de la que también forma parte la institución insular- con el fin de profundizar en las oportunidades que para sus negocios aporta el blockchain, una tecnología que, por ejemplo, permite certificar de manera sencilla los productos kilómetro cero.

El consejero delegado de la empresa pública, David Pérez, ha explicado que los asistentes a los talleres organizados por la entidad pública, de la mano del consorcio Alastria, han aprendido a utilizar esta tecnología digital y los beneficios que les aporta para mejorar su posicionamiento en el mercado turístico.

Pérez ha finalizado explicando que, a partir del trabajo desarrollado con las empresas participantes, el objetivo siguiente pasa por crear un software de modelo sostenible ideado para todos los productores de la isla, en el que será un primer futuro proyecto piloto en el que se espera contar con la participación de la Universidad de La Laguna.

O lo que es lo mismo, más colaboración, mejor coordinación. Todo, en favor de la disrupción.