Una de las actividades de fomento tecnológico en niños organizada por el Gobierno de Canarias.

Una de las actividades de fomento tecnológico en niños organizada por el Gobierno de Canarias.

Canarias

El gasto en TIC de las empresas canarias cae un 24% el mismo año en que el gasto medio de las españolas sube un 23%

El informe regional eCanarias 2020 también revela que la cifra de empresas TIC crece un 3,7% al año, a un ritmo mayor que en el resto del país. 

13 agosto, 2021 02:11

Noticias relacionadas

Los primeros pasos para la elaboración de una Agenda para la Transformación Digital de la región; una estrategia para la industria 4.0; el fortalecimiento de la Red de Parques Tecnológicos; la puesta en marcha de proyectos 'smart city' de todo tipo; ayudas económicas a la innovación de las empresas y a las compañías de alta tecnología; programas de fomento del talento...

Las del párrafo anterior son algunas de las medidas que durante el año 2020 y el inicio de 2021 han puesto en marcha el Gobierno de Canarias o los respectivos cabildos insulares en favor de la digitalización.

Observando los datos de la nueva edición del Informe de la Sociedad Digital de Canarias (eCanarias 2020), presentado hace unos días, se demuestra lo necesarias que son medidas como las citadas para mejorar el contexto tecnológico del Archipiélago.

Y es que, si bien en algunos aspectos la implantación de TIC en la sociedad y empresa presenta cifras parecidas a las de la media nacional, hay algunos apartados en los que el sector tiene margen de mejora.

En este informe, el decimocuarto de la serie, se estudia la situación de la Sociedad de la Información de Canarias en comparación con España y la Unión Europea en cinco ámbitos, dos de los cuales tienen que ver con el uso de las TIC por parte de las empresas y con el propio sector TIC.

Las empresas

Hay un primer dato revelador y que debe invitar a la reflexión. El informe avisa de que el gasto TIC de las empresas de Canarias, que llevaba creciendo desde 2014, cayó en el último año un 24%, mientras que en el conjunto del país creció un 23%.

La bajada se ha producido con mayor intensidad en los bienes de TIC, que han pasado de un gasto de 64 millones de euros a 37. El gasto en TIC de las empresas canarias representa un 0,9% del total nacional, por debajo del nivel del ejercicio anterior. En resumen, mucho que mejorar.

El informe divide las empresas entre las que tienen menos y más de 10 empleados. Respecto a las primeras, uno de los datos que más llaman la atención es que en Canarias el porcentaje de empresas que dispone de especialistas TIC es del 1,2%, mientras que la media nacional -también muy baja- es del 2,5%.

El mismo problema se advierte en las empresas más grandes, con una diferencia más agrandada. Si en Canarias tiene especialistas en tecnología un 13,4% de las compañías, en España la media supera el 18%.

Las empresas de la región insular también están por debajo de la media nacional en formación TIC a sus empleados o en contratación de empresas externas para labores tecnológicas.

Respecto a las empresas con mayor número de empleados, el uso de la nube comienza a ser una tendencia, aunque para algunas de sus funciones, Canarias sigue estando por detrás de la media nacional.

Estos lastres son el almacenamiento de ficheros, las bases de datos, los software de gestión de clientes y los software financieros. 

Aun así, hay tres usos de la nube -correo electrónico, software de ofimática y capacidad de computación- en los que la región Canaria supera la media del resto del país.

En lo que tiene que ver con el uso del internet de las cosas, algunos aspectos como las sensórica también tienen mucho margen de mejora en las empresas Canarias con respecto a las del resto de España.

Así, el 16,2% de compañías españolas usan sensores para automatizar procesos, mientras que en Canarias ese porcentaje apenas alcanzan el 9,7%. En el plano positivo, las empresas de la región insular superan por bastante margen a las del resto del país en el uso de sensores para mejorar el servicio al cliente (el 38% de las empresas regionales frente al 30% de las nacionales).

El informe también dedica unas páginas a la comparativa por sectores. Tanto en industria, en construcción y en servicios, se advierte que las empresas canarias aún tienen mucho que mejorar en el uso de la impresión 3D, big data y robots.

Los porcentajes de empresas que usan estas tecnologías siempre son menores a la media nacional en cada uno de los sectores mencionados.

El sector TIC

Pero, más allá de las empresas de los distintos sectores productivos, ¿de qué salud goza el sector tecnológico propiamente dicho?

Según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) citados en el informe, el sector TIC en Canarias alcanzó en 2020 las 2.610 empresas, lo que representa un 1,71% de las empresas del Archipiélago (en número de empresas, el sector TIC nacional representa un 1,86% del total) y el 4,12% de las empresas TIC españolas (en el año 2020 el 4,49% del total de empresas españolas son de Canarias).

Estas cifras suponen un crecimiento interanual del 3,7% en las empresas TIC del Archipiélago frente al 2,6% del sector nacional, mientras que el número total de empresas crecía un 0,7% en Canarias y un 1,2% en España. Por tanto, las empresas de TIC canarias incrementan su cuota en el Archipiélago y en el conjunto del sector.

La mayor parte de empresas TIC canarias (44,9%) son de programación y consultoría, seguidas de las reparación de ordenadores y equipos de comunicación (26,5%), empresas de telecomunicaciones (10,3%), compañía de procesos de datos y alojamiento web (9,7%), de edición de programas informáticos (7%), electrónica profesional (0,9%) y fabricación (0,7%).

La sociedad

Por último, conviene resaltar algunas pinceladas ofrecidas en el informe sobre los indicadores de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Canarias en el conjunto de la sociedad.

Conviene aplaudir, por ejemplo, que por tercer año consecutivo se produce un crecimiento considerable de la disponibilidad de acceso a internet en Canarias, superando el 96% de los hogares, un porcentaje superior a la media nacional y a la europea.

Por contra, llaman la atención los datos negativos sobre comercio electrónico. El 50,6% de la población canaria compró por internet, un registro muy inferior a la media nacional (62,6%). 

El uso de internet de las cosas en los hogares presenta porcentajes similares con respecto a los del resto del país. La región canaria, en cualquier caso, está por detrás en uso de televisores conectados, relojes inteligentes, sistemas de audio conectados, asistentes inteligentes, administración de la energía o dispositivos de eHealth.