Una investigadora adscrita a la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Una investigadora adscrita a la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Canarias

Canarias: 3,7 millones en ayudas a los proyectos de I+D con más acento femenino

El gobierno regional exigió por primera vez criterios de igualdad de género. De los 58 proyectos, 19 están liderados por mujeres y 22 son paritarios.

18 diciembre, 2020 01:52

Noticias relacionadas

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) María del Carmen Betancourt y Molina cofinanciados en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Este año, ha habido una novedad en esta convocatoria de ayudas. "Por primera vez en esta convocatoria, se han tenido en cuenta criterios de inclusión social y perspectiva de género en la fase de valoración de los proyectos", explica el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro.

Esta institución va a financiar 58 proyectos de Investigación y Desarrollo en Canarias con la Resolución Definitiva de I+D 2020.

Del total de proyectos subvencionados, 19 están liderados por una mujer como investigadora principal, y en 22 se han respetado criterios efectivos de paridad en la conformación de los equipos de investigación de forma que ninguno de los sexos esté representado en menos de un 40% del total de los miembros del equipo. "Asimismo, tres de los proyectos subvencionados integran personas con discapacidad en sus equipos de investigación", especificó Navarro. 

Se trata de una actuación que cuenta con un importe total de 3,67 millones de euros, repartidos en las anualidades de 2020 con 1,27 millones de euros, y 2021 y 2022, que cuentan con 1,2 millones de euros cada una.

Esta línea de subvención lleva el nombre de 'Programa de apoyo a la investigación María del Carmen Betancourt y Molina' como reconocimiento a esta investigadora, y con el propósito también, de resaltar el papel de la mujer canaria en la ciencia, así como dar visibilidad al pasado histórico científico y la trayectoria profesional de las mujeres en el campo de la investigación y poner en valor sus importantes aportaciones al mundo investigador y a la sociedad.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo incentiva la realización de Proyectos de I+D que generen conocimiento científico y técnico de excelencia en las áreas prioritarias para Canarias, que supongan avances cualitativos y significativos en el ámbito científico y que logren a medio y largo plazo mejorar el impacto nacional e internacional de las instituciones, centros, grupos de investigación e investigadores canarios, canalizar los recursos hacia los sectores esenciales para Canarias y en definitiva fortalecer la capacidad del sistema canario de ciencia, tecnología e innovación.

En esta convocatoria han obtenido la ayuda las siguientes entidades: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias.

Con cargo a los proyectos subvencionados, se prevé que dichas entidades generen un total de 48 contrataciones que posibilitarán la incorporación al mercado laboral de personas jóvenes investigadoras fomentando sus capacidades y la adquisición de experiencia en la consolidación de sus carreras científicas.