El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa; el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona; y el gerente de la Fundación Bit, Sebastián González.

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa; el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona; y el gerente de la Fundación Bit, Sebastián González.

Baleares

Baleares replica el modelo donostiarra y recurre a las políticas de vivienda para atraer talento tecnológico

La habilitación de pisos a precio competitivo, a imagen y semejanza del Talent House de San Sebastián, es una de las ideas que maneja el gobierno insular en su nueva estrategia para el Parc Bit.

18 febrero, 2024 02:27

En ocasiones, no es mala idea replicar ideas nacidas en otros territorios. Y más si han funcionado. Es lo que ha hecho el gobierno de Baleares que, vista la experiencia positiva de otra administración, en este caso el Ayuntamiento de San Sebastián, no ha dudado en combinar las políticas de vivienda con las políticas digitales.

Atraer talento tecnológico es una batalla que libran en la actualidad cientos de empresas en todo el país y las administraciones públicas intentan facilitar al máximo que se den las condiciones adecuadas para que se dé esa atracción.

Pues bien, hace años, la sociedad pública Fomento San Sebastián, dependiente de la Concejalía de Economía y Empleo Local, construyó un bloque de apartamentos, al que llamó Talent House, destinado a alojar, a precios muy competitivos, a científicos llegados a la ciudad a cumplir su labor investigadora.

[Ninguna isla sin innovación digital: Baleares replicará en Ibiza los centros de talento de Mallorca y Menorca]

Seguramente nadie en Baleares dirá que se va a copiar la idea, pero cuanto menos, no podrá negar que se parece.

Hace unos días, el gobierno de la región insular anunció ciertos cambios en el modelo estratégico de su parque tecnológico público, el Parc Bit.

Bajo la apariencia de una visita a dos compañías tecnológicas instaladas allí se anunció que se está preparando un Plan de Atracción de Empresas y Talento que marque el futuro de las islas en el sector de la disrupción.

[Baleares y el lento despertar de los perfiles digitales en un mercado en el que prevalecen el turismo y el ladrillo]

Pues bien, una de las medidas estrellas de este plan sería la de habilitar "viviendas de alquiler temporal" en el parque.

Así lo han indicado tanto el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, como el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona, y el gerente de la Fundación Bit, Sebastián González.

Los tres visitaron a las empresas Hotelinking e Iberiantax, que recientemente han entrado en el ranking de las 100 mejores empresas emergentes del 2023, que publica la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

"Son un gran ejemplo de lo que queremos extender a todo el Parc Bit. Cada vez que visitamos el Centre Bit de Menorca o el de Mallorca sorprende la capacidad de las empresas de conocer las necesidades del mercado y de adaptarse", explica Costa.

La visita tenía como objetivo principal detectar las carencias de las instalaciones para dar un nuevo impulso a este parque. "Es un entorno privilegiado, pero las empresas no tienden a instalarse, se tiene que hacer del Parc Bit un polo de atracción de talento y de empresas", ha expresado.

El consejero también ha anunciado que, además de mejorar las instalaciones del Parc Bit que son de titularidad pública para aprovecharlas de forma más eficiente, también se crearán otras infraestructuras, "para generar y retener el talento".

"Necesitamos esta flexibilidad"

Y una de estas medidas estrella podría ser la de la habilitación de viviendas, a través de un cambio de usos de algunas zonas del parque. "Podría implicar que, para atraer talento, en el Parc Bit haya viviendas temporales de alquiler, además de mejorar los servicios y el transporte. Necesitamos esta flexibilidad", reconoce el vicepresidente.

Otra de las medidas que se contempla es eliminar la limitación de uso de espacio de hasta 400 metros cuadrados para las empresas dedicadas a la formación en tecnología.

Cabe recordar que el Parc Bit está gestionado por la entidad pública Fundació Bit, comprometida con el desarrollo de las islas desde la base tecnológica y el emprendimiento innovador.

Como ya avanzó D+I dentro de las políticas expansivas de la fundación ya se había anunciado la creación de un tercer CentreBit, para que ninguna de las tres islas más importantes del archipiélago se quede sin este servicio.

Los CentreBit son espacios destinados a tender puentes entre la tecnología y la sociedad y entre las empresas tecnológicas y los sectores tradicionales, fomentar el espíritu innovador y atraer y formar talento.

Este tercer CentreBit sumado a los mencionados cambios de usos en el Parc Bit en favor de la habilitación de vivienda de alquiler confirma la voluntad del nuevo equipo de gobierno insular de trabajar en favor de un ecosistema innovador cada vez más presente en el tejido empresarial balear.