Firma del convenio por el CentreBit de Ibiza.

Firma del convenio por el CentreBit de Ibiza.

Baleares

Ninguna isla sin innovación digital: Baleares replicará en Ibiza los centros de talento de Mallorca y Menorca

El gobierno balear firma el convenio para la construcción de su tercer CentreBit en un contexto de crecimiento digital, según un estudio sobre las TIC en este territorio.

5 enero, 2024 01:09

El gobierno de las Islas Baleares tiene desde hace años un instrumento para ejecutar sus estrategias de I+D+I. Esta herramienta es la Fundació BIT, en cuyo ADN impera la vocación por impulsar la transformación digital y el emprendimiento tecnológico del archipiélago.

Tender puentes entre la tecnología y la sociedad y entre las empresas tecnológicas y los sectores tradicionales, fomentar el espíritu innovador y atraer y formar talento son otros de los objetivos de una fundación que quiere estar muy presente en el día a día de los ciudadanos.

Buena prueba de ello es la creación de centros específicos dedicados precisamente a todo lo anterior. Se llaman CentreBit y actualmente Baleares dispone de dos, uno en Menorca -el más conocido- y otro en Inca (Mallorca).

[Baleares y el lento despertar de los perfiles digitales en un mercado en el que prevalecen el turismo y el ladrillo]

Ibiza, por su parte, no dispone hasta la fecha de su CentreBit y, a juicio del nuevo gobierno balear, eso debía solucionarse para completar el mapa de centros de estas características en la región.

Y la solución llegó prácticamente el último día hábil de 2023. El vicepresidente balear, Antoni Costa, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, firmaron el convenio para construir el nuevo CentreBit Ibiza.

La Fundació Bit, dependiente de la consejería de Economía, Hacienda e Innovación, invertirá 1,14 millones de euros, con cargo a la dotación prevista por el factor de insularidad 2022 para reformar la primera planta del pabellón 101 del antiguo cuartel de Sa Coma.

"Gracias al convenio hemos conseguido que todas las islas tengan su CentreBit. Este es el germen del futuro centro, que ocupará más de 4.000 metros cuadrados", ha señalado el conseller Costa en presencia del secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona.

[Baleares aprovecha su liderazgo como receptora de fondos para dar un impulso a la innovación 'verde']

La Fundación Bit rehabilitará y adecuará la primera planta del pabellón 101 del antiguo cuartel de Sa Coma, con una superficie construida de 482,56 metros cuadrados y una superficie útil de 424,85, para albergar un centro que lleve a cabo proyectos y acciones de base tecnológica e innovadora.

El Consell Insular ejecutará las obras de adecuación necesarias del inmueble y cederá su uso a la Fundación Bit para que se instale el CentreBit Ibiza.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza ha subrayado la necesidad de impulsar acciones en materia de innovación en la isla de Ibiza, "por eso era prioritario implantar una infraestructura de apoyo e impulso a la innovación y desarrollo tecnológico como con la que ya cuentan Mallorca y Menorca, que permita ofrecer a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas de Ibiza un entorno de calidad para impulsar la creación de empresas innovadoras mediante actividades e iniciativas basadas en el conocimiento y la tecnología".

Como dice Vicent Marí, Menorca y Mallorca llevan la delantera a Ibiza en este sentido. El CentreBit de Inca, en la isla mallorquina, a pesar de haber pasado por alguna que otra dificultad hace años -incluso el gobierno balear se llegó a plantear subastar el edificio-, ofrece en la actualidad espacios de coworking, despachos para empresas y, en definitiva, se ha convertido en un lugar de intercambio de ideas innovadoras.

Es, de todas formas, el CentreBit Menorca el que más ha crecido y el que mejor ejemplifica la razón de ser de estos centros.

La base fundamental del CentreBit menorquín es crear un punto de atracción del talento innovador mediante la constitución de redes de transferencia tecnológica, y a la vez impulsar el desarrollo regional y adaptarlo a las nuevas formas de negocio.

De ese germen nacieron dentro del centro programas de incubación de startups o el FabLab CentreBit, un laboratorio de fabricación, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal, reducida o única, que agrupa máquinas controladas por ordenador capaces de fabricar cualquier objeto.

En el FabLab CentreBit se pone al alcance de cualquier ciudadano (estudiantes, makers, empresas, emprendedores, etc.) herramientas de fabricación digital que permiten experimentar y desarrollar proyectos utilizando tecnologías diversas.

La sociedad digital de Baleares

Y es que precisamente este impulso a los CentreBit en las islas viene acompañado de un crecimiento del carácter digital de la sociedad balear, según demuestra un estudio presentado recientemente por la Fundació Bit, a través del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI).

El Obsímetre 37, así se llama el documento, destaca la evolución de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Baleares, con datos reveladores sobre el equipamiento en los hogares, el uso que  hacemos de internet, la implantación de la e-administración, el teletrabajo, las compras en línea y la percepción de la información falsa.

Por citar sólo algunos de estos datos reveladores, se puede destacar cómo el informe advierte que el ordenador, ya sea portátil, de sobremesa o tableta táctil, está presente en el 84,4% de los hogares baleares, mientras la media estatal se sitúa en el 82,6%.

O que en 2013 poco más del 43% de las personas de las Baleares había comprado por internet alguna vez, mientras que en el 2023, ese porcentaje ya es del 77,9 %, casi el doble.

O que el 83% de los ciudadanos ya se relacionan con la administración de forma variada y ya no sólo para realizar consultas, como ocurría hace diez años.

O cómo ha aumentado el teletrabajo en un año, del 6,7% de los ciudadanos al 13,8%.

En resumen, datos que alimentan el optimismo y dan sentido a la labor de la FundacióBit ya los objetivos con los que nacieron los CentreBit, el último de los cuales se implantará en Ibiza.