Autoridades y responsables de CaixaBank Dualiza, CAEB, CEOE y gobierno autonómico, durante la jornada de presentación del estudio.

Autoridades y responsables de CaixaBank Dualiza, CAEB, CEOE y gobierno autonómico, durante la jornada de presentación del estudio.

Baleares

Baleares y el lento despertar de los perfiles digitales en un mercado en el que prevalecen el turismo y el ladrillo

Los empresarios regionales reconocen que la fuerza laboral con habilidades TIC tendrá impacto, pero que su "institucionalización lleva tiempo y acaba de empezar".

15 noviembre, 2023 01:40

Baleares ha detectado que en un horizonte temporal fechado en 2030 va a necesitar más y mejores perfiles profesionales que cubran las demandas de sus empresas. Se habla de las habilidades digitales, sí; pero también se admite la prevalencia de sectores como el turismo, el comercio o la construcción, pese a los empeños realizados para diversificar.

Conclusión: aunque desde todos los frentes se reconoce la importancia de las políticas disruptivas y la necesidad de desarrollar talento tecnológico, es evidente que sectores como los mencionados siguen siendo el pilar económico de la región y, por tanto, en lo digital, tendrían que dar un salto de calidad importante que todavía no se aprecia.

Algunas de estas reflexiones se pusieron sobre la mesa durante la presentación este lunes del estudio 'Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación en Illes Balears. Perspectiva 2030'.

[Choque de trenes en Baleares por la I+D+i: empresarios y gobierno regional, enfrentados por la estrategia a seguir]

El programa CaixaBank Dualiza y la Fundación CEOE han elaborado un informe en el que se desgrana la evolución que sufrirán algunos de los principales sectores de la economía de la región y cómo esto afectará a los trabajadores que se encuentran en el mercado o que se van a incorporar a él en los próximos años.

Este mercado, según CaixaBank Dualiza creará más de 30.000 oportunidades de empleo durante sólo el próximo año, especialmente en los sectores de hostelería, comercio o construcción. De todas ellas, más de 7.000 serán para titulados de formación profesional.

El estudio se plantea un futuro marcado por la evolución de las profesiones actuales en lugar del surgimiento de nuevos oficios, "donde el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización en la organización de ese mismo trabajo".

El modelo productivo también cambiará, según el estudio, "por la llegada de perfiles híbridos, con un conocimiento genérico más amplio, más especialización, mayor capacidad de gestión de información especializada y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones".

[Baleares aprovecha su liderazgo como receptora de fondos para dar un impulso a la innovación 'verde']

Ahora bien, que nadie piense que esto va a suceder de un día para otro. "Ese nuevo modelo sustituirá al anterior, un modelo industrial de cualificación. Sin embargo, su institucionalización lleva tiempo, acaba de empezar y se completará a medio plazo".

Otra de las conclusiones de este estudio es que se tenderá a la "intelectualización del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación, toma de decisiones; es decir, las denominadas competencias transversales, blandas o soft skills".

La directora territorial de CaixaBank en Baleares, Mari Cruz Rivera, ha destacado la importancia de "impulsar estos estudios que permiten analizar la evolución que seguirá nuestra economía los próximos años y, sobre todo, cómo tendremos que adecuar las competencias de los trabajadores para responder a las nuevas demandas". En ese aspecto, ha añadido que "serán claves la formación y el trabajo".

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, por su parte, ha señalado que "la evolución que van a sufrir los perfiles profesionales es uno de los aspectos más importantes que afectan al tejido empresarial balear teniendo en cuenta la falta de mano de obra que estamos padeciendo, que es uno de los motivos que explican la pérdida de productividad y competitividad de las empresas de la región".

"Necesitamos más fondos y recursos"

Por tanto, añade, "debemos insistir y persistir en la formación de nuestras plantillas, de los jóvenes y de los propios trabajadores, y hacerlo de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías porque el modelo productivo cambiará por el impacto de la digitalización y el desarrollo del modelo sostenible".

Por último, para avanzar en la formación y cualificación de los trabajadores es "imprescindible la colaboración público-privada: necesitamos más fondos y recursos para la investigación y el I+D+i balear, lo que nos permitirá crear, formar y retener el talento que generamos".

También valora la situación el coordinador del proyecto EmpleaLab de la Fundación CEOE, Miguel Ángel García: "Estamos en una situación donde tenemos que buscar las fórmulas de mejorar la productividad de nuestra economía y la calidad de vida de las personas. Ahora mismo se calcula hace falta el doble de personal de FP en toda España, incluida Baleares".

Para poder afrontar los retos venideros, el estudio plantea una serie de reflexiones que contribuirían a la formación de un mayor número de técnicos de FP y a dotarles con las habilidades que requerirá el mercado laboral. 

"Retos pendientes como la introducción de un modo digital en toda la oferta FP o un nivel mínimo de inglés para titular también deberían ser motivo de análisis. 

El nuevo escenario requerirá también el entrenamiento de competencias blandas y la introducción de la sostenibilidad en los planes de estudio", explican las entidades impulsoras del informe.

'Clusters day'

Mientras todo ello ocurre, el gobierno balear mantiene su impulso y apoyo a las empresas que deciden dar ese paso al frente en materia de innovación. Hace unos días, celebró en el ParcBit la segunda edición del 'Clusters Day: Jornada de empresas innovadoras'.

Organizada por la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital, y con la colaboración de la Fundación Bit y las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de las Illes Balears (AEIB), la jornada se ha consolidado como un acontecimiento clave para debatir sobre la importancia de las agrupaciones empresariales innovadoras y su papel fundamental en el aumento de la competitividad empresarial y la disrupción tecnológica.

Durante su intervención, el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, quiso poner de relieve "la importancia que tiene la innovación dentro del tejido empresarial de las Illes Balears".

Y que, "de entre los temas que se han podido tratar durante la jornada, destaca la importancia de la cooperación entre empresas y universidades, la transferencia de conocimiento y tecnología como pilar fundamental para apoyar a la creación de empresas con una base innovadora, así como las amplias oportunidades que tienen las empresas para entrar en contacto con organizaciones de toda clase para conseguir nuevas oportunidades".

Al inicio de la jornada, se celebró una ponencia titulada 'Clústeres como factor de competitividad de las empresas innovadoras a la política de las AEI's; tendencias en Europa' a cargo de Antonio Novo, presidente de la Alianza Europea de Clústeres

En ella, se dieron algunas claves para encarar el actual contexto europeo, en el cual "hay que coordinarse para competir y estructurar los mecanismos necesarios para que las empresas se refuercen frente a la competencia global". Y en este sentido, afirmó que "cuanto más fuertes son las redes de cooperación, más competitivos y desarrollados son los países industriales".

La segunda ponencia, titulada 'Caso de éxito NESGA en política de clústeres europea' fue pronunciada por Tomás Iriondo, director general de NESGA.

Durante su intervención, compartió su visión alrededor de los clústeres, de los que dijo que "son claves para construir ventajas competitivas, y acelerar la transformación del territorio, las empresas y la sociedad".

Una mesa redonda sobre transferencia de conocimiento, otra sobre financiación de la innovación, otra sobre la captación y retención del talento, y una charla sobre el sello 'Innobal', cerraron la jornada.

En la actualidad, las Illes Balears cuentan con cinco clústeres sectoriales, cuatro de ellos con sede al ParcBit. Estas agrupaciones están formadas por empresas interconectadas que afrontan oportunidades o desafíos similares y que se relacionan para cooperar y competir a la vez desde el uso intensivo del conocimiento.