Un proyecto basado en algoritmos de IA en Baleares.

Un proyecto basado en algoritmos de IA en Baleares.

Baleares

Un instituto de investigación propio en la Universidad de Baleares como respuesta a su plena madurez en IA

El centro público insular no quiere quedarse atrás con respecto a otras universidades y pone en valor su experiencia, tras participar en "más de 40 proyecto" y publicar "900 artículos" sobre esta tecnología.

7 julio, 2023 01:49

Hay dos hechos constatables. El primero, de índole general, es que la inteligencia artificial se ha convertido en una de las tendencias del año, si no la más importante. El segundo, como consecuencia de lo anterior, muchas universidades públicas han consolidado, impulsado o incluso creado departamentos de investigación dedicados a esta tecnología.

La fortaleza de una universidad se mide hoy en día por la calidad de sus investigaciones y ahí es donde cobra especial importancia contar con departamentos que ayuden a impulsar esa faceta científica.

El último de los ejemplos lo encontramos en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Este centro universitario ha aprobado la creación del Instituto de Inteligencia Artificial (IAIB) al considerar que ha alcanzado su madurez con respecto a esta tecnología.

[Ciberseguridad y microchips: más puentes con los que la economía de Baleares quiere conectarse a la Península]

Este nuevo instituto, según explican desde la UIB, nace con el objetivo principal de impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial.

El IAIB aglutinará la actividad investigadora de los grupos de investigación de la UIB que ya trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial pero que todavía no contaban con departamento unificado.

Estos grupos de investigación han venido trabajando especialmente en ámbitos como el desarrollo de métodos de inteligencia artificial, la robótica inteligente, la ingeniería y las comunicaciones inteligentes y las aplicaciones de la inteligencia artificial en salud y bienestar. 

El nuevo instituto, explican desde la UIB, "debe permitir impulsar y reforzar las sinergias, coincidencias y complementariedades con grupos de investigación de otras disciplinas que también hacen uso de la inteligencia artificial".

[Un laboratorio IoT-5G y una red de FabLabs para fortalecer a la empresa balear y la transferencia de conocimiento]

Este paso lo ha podido dar la universidad al mirar hacia su interior y ver que la experiencia en proyectos de IA empezaba a ser notable. "En los últimos años, la universidad ha participado en más de 40 proyectos de investigación e innovación vinculados a la inteligencia artificial, y más de un 25 por ciento han sido proyectos colaborativos participados en consorcios internacionales", revelan. 

La ejecución de estos proyectos "ha supuesto un incremento en el dominio y conocimiento de las técnicas de inteligencia artificial y en la formación de grupos de investigación con capacidad formativa y de creación de talento importantes para las Islas Baleares". 

De esta forma, concluyen, "se demuestra con la elevada producción científica, con más de 900 artículos en revistas indexadas y otras publicaciones, que se han conseguido excelentes resultados en la temática relacionada con la inteligencia artificial y, dentro de ésta, aprendizaje automático".

Más allá de la investigación, el IAIB fomentará la innovación y la transferencia tecnológica al entorno socioeconómico de las Islas Baleares mediante la cooperación con empresas, organizaciones y entidades, dentro del ámbito de la investigación y el desarrollo, y potenciará las acciones de transferencia tecnológica en la sociedad y, en particular, en el entorno industrial. El IAIB quiere aprovechar el potencial de la inteligencia artificial como motor de la innovación y contribuir a crear valor en todos los sectores económicos de las Islas Baleares.

Grupos asociados

Por último, y como muestra del compromiso de la UIB con la sociedad, otro de los ejes de actuación del IAIB será la divulgación de la investigación y la promoción de la cultura científica. 

Para ello, está previsto que los investigadores del IAIB participen en actividades y eventos de divulgación científica, como conferencias, talleres, ferias, jornadas de puertas abiertas, etc. para difundir entre la sociedad el potencial de la inteligencia artificial y de sus aplicaciones.

Los grupos de investigación del Departamento de Ciencias Matemáticas que han impulsado la creación del IAIB son la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial (UGiVIA), el Grupo de Comunicaciones Móviles (GCM), Biología Computacional y Bioinformática (BIOCOM), Soft Computing, Procesamiento de Imágenes y Agregación (SCOPIA), Seguridad y Comercio Electrónico (SECOM) y Sistemas, Robótica y Visión (SRV).

También han participado IIA-FOOD, del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud; Reactividad Molecular y Diseño de Fármacos (REACMOL), del Departamento de Química; Ingeniería Electrónica (GEE), del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción; Bilingüismo y Adquisición del Espanyol (BASLA), del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica; Filosofía Práctica (PRAXIS), del Departamento de Filosofía y Trabajo Social; y la doctora Antonia Paniza Fullana, del Departamento de Derecho Privado.

Apuesta balear por la tecnología

La creación del IAIB se enmarca en la apuesta de la UIB por consolidar un ecosistema de inteligencia artificial en las Islas Baleares de acuerdo con las estrategias a escala balear, nacional y europea de inteligencia artificial. 

El objetivo de esta apuesta es generar un entorno de excelencia en la investigación, así como promover su potencial de transformación en todos los sectores de actividad productiva y social, poniendo énfasis en un desarrollo ético, inclusivo, sostenible y al servicio de la ciudadanía.

Esta apuesta incluye la creación del Centro de Supercomputación e Inteligencia Artificial de las Islas Baleares, liderado por la Universidad de las Islas Baleares, para que sea un referente al servicio de instituciones y empresas, a la vez que facilite el desarrollo de nuevas soluciones y acelere la adopción de tecnologías innovadoras basadas en inteligencia artificial. 

Esta actuación dispone de la financiación del gobierno de las Islas Baleares y del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del plan complementario de astrofísica y física de altas energías, coordinado por la doctora Alícia Sintes, catedrática de Física Teórica e investigadora principal del grupo de investigación en Física Gravitacional: Teoría y Observación (GRAVITY).

La dinamización de este ecosistema específico en inteligencia artificial debe contribuir a aplicar el conocimiento generado, fortaleciendo el gran potencial innovador de estas tecnologías tanto para el tejido productivo como para las administraciones públicas.