El 'conseller' de Fondos Europeos, Miquel Company, preside una reunión del proyecto 'Think in Azul'.

El 'conseller' de Fondos Europeos, Miquel Company, preside una reunión del proyecto 'Think in Azul'.

Baleares

El 'G-7' español de la innovación 'azul' arranca en Baleares con gemelos digitales y una estación internacional

Baleares, junto con Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia y Andalucía, crean Think in Azul, una estrategia interautonómica de investigación y desarrollo tecnológico en ciencias marinas.

28 mayo, 2023 02:38

Ya advertíamos hace unos días, en nuestro repaso a la evolución de los diferentes polos regionales de cariz innovador y tecnológico durante los últimos cuatro años, que la disrupción aplicada a la economía azul estaba ganando adeptos en la Península pero, sobre todo, en las islas.

Hasta el punto de que los dos archipiélagos españoles, el canario y el balear, forman parte de este particular G-7 de comunidades autónomas que se han unido para trabajar juntas en generar innovación en torno a las ciencias marinas.

Hablamos del proyecto Think in Azul, una estrategia interautonómica de investigación y desarrollo tecnológico cuyo principal objetivo es profundizar en los nuevos desafíos en la observación del océano y, en particular, en los efectos del cambio climático en la Mar Mediterráneo.

[Boyas y monitorización satelital del mar para despertar vocaciones 'tech' en escolares en Baleares]

Hace unos días arrancó la andadura de este proyecto con una reunión en Baleares, en el que estuvieron presentes los organismos del archipiélago que colaboran con el gobierno regional: la UIB, el IMEDEA, el SOCIB y el IEO.

Think in Azul, con todo, es el nombre dado al Plan Complementario de Ciencias Marinas, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por las comunidades autónomas participantes: además de Baleares y Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Galicia.

La participación de las Islas Baleares en el proyecto se sustancia a través de la puesta en marcha del programa denominado EBAMAR-PortoC, que supone la incorporación a la red de estaciones costeras de las Islas Baleares de un nuevo nodo específico situado en la futura estación internacional costera que se pondrá en marcha en el antiguo faro de Portocolom y que estará gestionada por el CSIC y el Instituto Max Planck.

Este nuevo nodo, en el que además de las citadas instituciones científicas, participa la Dirección General de Política Universitaria e Investigación y la Autoridad Portuaria de Baleares, proporcionará a los sistemas de observación ya disponibles en la comunidad nuevas capacidades de observación y tecnologías de nueva generación para el análisis y la predicción de la respuesta de los ecosistemas marinos al cambio climático. 

[Baleares disecciona su litoral con datos en tiempo real sobre olas y corrientes y con una 'app' con potencial predictivo]

El gobierno balear destaca que la red de estaciones costeras de las Islas Baleares cuenta con una masa crítica de investigadores y técnicos con una dilatada experiencia que garantiza la viabilidad del proyecto.

El proyecto EBAMAR-PortoC cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales el CSIC aportará 838.350, la UIB 196.011 y el SOCIB 606.05. 

En cuanto al origen de los recursos aportados, 1 millón euros proceden de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que 574.144 euros son fondos autonómicos aportados por el govern de Baleares.

Los objetivos específicos son, entre otros, la obtención de información sostenida en el tiempo sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos; la incorporación de nuevas tecnologías de observación y técnicas analíticas para un mejor seguimiento y comprensión de los cambios que ocurren en el medio marino y de las vulnerabilidades de los distintos hábitats; o la digitalización de la información y el desarrollo de modelos predictivos que prevean el uso de nuevas técnicas de análisis y tratamiento de datos.

También se prevé desarrollar sistemas de gestión de datos que permitan asegurar a través de portales abiertos el descubrimiento, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización de datos oceanográficos y de la costa, con sistemas automatizados de control de calidad y validación.

Además, la iniciativa incluirá acciones para potenciar una nueva cultura oceánica, que genere concienciación, diálogo y confianza social proporcionando una información útil, independiente y fiable que siente las bases de un desarrollo sostenible basado en el conocimiento, la digitalización y la economía azul.

Dos líneas de actuación

Para su realización, se prevén dos líneas de actuación. La primera, centrada en la observación y monitorización del medio marino y litoral, pretende la generación de un conocimiento científico que resulta clave para preservar la salud del océano y de las zonas costeras, para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y para satisfacer las necesidades de gestores del medio marino en la toma informada de decisiones.

A tal efecto, se instalará una plataforma instrumentada en aguas costeras, a una profundidad de unos 35 metros, que se complementará con el uso de planeadores submarinos autónomos equipados con sensores físicos y biológicos para estudiar diferentes aspectos del funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos y de los ecosistemas marinos.

Otras acciones previstas dentro de esta primera línea de actuación son la colocación de un cable submarino para la alimentación de sensores y para la transmisión de datos desde la plataforma de observación a un equipo informático situado en el suelo , la instalación de una jaula submarina dotada de un sistema de conectores, el desarrollo de técnicas de análisis de imagen y acústicas con inteligencia artificial para la monitorización automática no invasiva de poblaciones de peces y el desarrollo de estándares de modelos de datos que permitan la unificación de información siguiendo la filosofía smart data models para aprovechar todo el potencial de la información generada.

Por su parte, la segunda línea de actuación prevista en el programa EBAMAR-PortoC se dedica a la economía azul, especialmente centrada en la innovación tecnológica y en las oportunidades que supone para el territorio balear, especialmente en materias como el turismo costero, la pesca sostenible y la digitalización.

En este sentido, se trabajará para aumentar la divulgación del conocimiento sobre el medio marino hacia la sociedad en general (población infantil, consumidores, profesionales de distintos ámbitos, etc.) y para mejorar la percepción social de las actividades englobadas en la economía azul (pesca artesanal, acuicultura, etc.).

Una de las vías previstas para conseguir esta finalidad es la creación del Gemelo Digital del Medio Marino, Marítimo y Costero, un simulador en el que observar, partiendo de una abstracción de la realidad, los múltiples efectos de todas las posibles variaciones de las condiciones del medio marino: fenómenos ambientales, actividades humanas y sus interacciones. 

Esta herramienta proporcionará información temporal, previsiones estacionales y sobre cambio climático, que ayuden a afinar los pronósticos y avanzar la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo.