Una de las imágenes proporcionadas por un proyecto de SOCIB sobre corrientes marinas.

Una de las imágenes proporcionadas por un proyecto de SOCIB sobre corrientes marinas.

Baleares

Boyas y monitorización satelital del mar para despertar vocaciones 'tech' en escolares en Baleares

El SOCIB permitirá a alumnos de entre 11 y 16 años dar nombre y seguir en tiempo real estos dispositivos destinados, gracias a un proyecto de la NASA, a proporcionar información del 90% de las extensiones de agua dulce y salada de la Tierra.

4 mayo, 2023 01:40

Hay muchas maneras de despertar vocaciones científicas y tecnológicas en niños de entre 11 y 16 años. Pero pocas tan originales como la que se está planteando en Baleares en torno a un sector innovador clave en el futuro de la región insular: la economía azul.

Este sector, recordémoslo, es aquel que busca potenciar la economía que tiene que ver con el mar y, en este sentido, los proyectos disruptivos son los que marcan el camino.

Una manera, como decíamos, de introducir a los jóvenes en este mundo y despertarles la curiosidad por todo lo que lo rodea, está siendo el proyecto FaSt-SWOT. En realidad, se trata de una campaña adaptada para ellos, con un título más comprensible: '¡Boya en el agua! Del espacio exterior al Mediterráneo'.

[Baleares disecciona su litoral con datos en tiempo real sobre olas y corrientes y con una 'app' con potencial predictivo]

Esta iniciativa parte del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) para dar a conocer a la comunidad educativa el proyecto científico mencionado (FaSt-SWOT) y la importancia de las corrientes marinas.

"Este proyecto está destinado a mejorar nuestra comprensión de las corrientes oceánicas, combinando datos del nuevo satélite de la NASA (SWOT) con información recogida, in situ, en campañas alrededor de las Illes Balears", explican desde SOCIB.

Este plan pone a disposición del profesorado material para explicar en el aula la importancia del océano y el papel de las corrientes marinas en la regulación del clima del planeta, en los procesos esenciales para el desarrollo de la vida marina y en las cuestiones de seguridad marítima.

Es conveniente, primero, explicar qué es el proyecto FaSt-SWOT. Y, para entenderlo, hay que remontarse al pasado mes de diciembre, cuando la NASA y el Centro National de Études Spatiales (CNES por sus siglas en francés), con la contribución de la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial del Reino Unido, lanzaron al espacio el satélite SWOT (Surface Water and Ocean Topography o Topografía oceánica y de las aguas superficiales).

[Baleares y la brecha de género juvenil: sólo un 5,6% de las niñas STEM tiene interés en la tecnología de cara al futuro]

Este satélite orbitará alrededor de la Tierra hasta 2026 para examinar el agua superficial del planeta. El satélite, en cuya misión participan investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB) y de la ICTS SOCIB, proporcionará por primera vez en la historia información sobre más del 90% de los cuerpos de agua salada y dulce de la Tierra (desde ríos hasta océanos).

¿Qué papel van a poder desempeñar algunos escolares en este proyecto? La mencionada iniciativa ha invitado al profesorado de los centros escolares de Baleares y a su alumnado a participar en el proyecto a través del amadrinamiento de hasta 20 boyas superficiales de deriva o drifters (en inglés), que el equipo científico utilizará en una de sus campañas oceanográficas a bordo del Buque Oceanográfico SOCIB, este mes de mayo.

Las boyas de deriva son instrumentos oceanográficos esenciales para conocer las corrientes marinas, que flotan y se desplazan con las corrientes midiendo variables como la temperatura, la presión atmosférica y la posición, explican desde SOCIB.

La iniciativa se dirige al alumnado de 5º de Primaria a 4º de la ESO de los centros de educación primaria y secundaria de las Illes Balears. La participación se realizará por clase, a través de un docente representante y podrán participar un máximo de dos clases por centro educativo.

Cada clase escogerá un nombre (máximo dos palabras) con el que bautizar a una boya de deriva. Después, el profesor o profesora a cargo tendrá que rellenar esta inscripción para hacer llegar la propuesta de su clase al equipo científico. Se seleccionarán por orden de registro, los 20 primeros nombres inscritos. El plazo de inscripción se cierra precisamente hoy.

Los 20 primeros nombres que reciba el equipo científico se utilizarán para bautizar a las 20 boyas de deriva que serán lanzadas al agua durante la campaña FaSt-SWOT del 8 al 11 de mayo de 2023.

Seguimiento en tiempo real desde el aula

Será a partir de entonces y durante dos meses cuando cada clase podrá realizar un seguimiento en tiempo real de su boya amadrinada a través del visor de boyas de deriva de la ICTS SOCIB, una herramienta de visualización de la trayectoria de las boyas.

El papel del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) se ha convertido en un referente nacional en economía azul y, como tal, actuó recientemente como anfitrión en el encuentro con los embajadores de países de la Unión Europea (UE) en España de visita en Mallorca.

Durante este acto celebrado en Ca n'Oleo, la investigadora responsable del área científica de la ICTS SOCIB, Emma Reyes, presentó la labor en observación e investigación que realiza la ICTS SOCIB desde hace más de diez años, en apoyo a un océano y a un Mediterráneo sostenibles.

Durante su intervención, Reyes destacó el papel clave de la ICTS SOCIB para proveer acceso abierto a datos metoceánicos en tiempo real y a instalaciones científicas singulares en apoyo a la I+D+I marina.

En este acto se han tratado varias cuestiones, como las claves de la transformación innovadora en materia de observación del océano y las costas y la investigación marina, así como la nueva sede de la ICTS SOCIB en Palma en el marco del Pol Marí de I+D+I en el Moll Vell.

Durante la jornada, también se abordó el reconocimiento de la insularidad y los avances hacia un pacto de islas en el marco de la UE, además del turismo sostenible en Balears y la nueva Ley de sostenibilidad y circularidad en el sector.