Una colilla.

Una colilla.

Baleares

La 'app 360º' nacida en Baleares para dejar de fumar tras una hospitalización

La falta de tiempo de los sanitarios para terapias contra el tabaquismo en hospitales ha motivado el desarrollo de este sistema, que ha probado que usarlo reduce las posibilidades de recaída al recibir el alta.

19 julio, 2022 01:36

El inicio del año suele ser clave en la vida de un fumador cuando quiere dejar de serlo. Entre los buenos propósitos que se ponen sobre la mesa, abandonar el tabaco está entre los compromisos prioritarios. Que finalmente se consiga o no, ya depende de cada cual.

Pero hay otro momento, mucho más duro y que por suerte no se da de una manera tan periódica, que puede resultar decisivo: una hospitalización. Cuando un fumador es hospitalizado, por la razón que sea y durante el tiempo que sea, la ruptura con esa dependencia es abrupta. Y eso no tiene una gestión fácil.

Es precisamente en ese periodo de ingreso hospitalario cuando el personal sanitario ha solido tradicionalmente implementar atenciones adicionales para que el paciente consiga dejar el tabaco o, al menos, lo intente.

[Las TIC y la paradoja balear]

Sin embargo, con la pandemia se ha evidenciado que el personal sanitario en muchas ocasiones no tiene todo el tiempo que sería aconsejable para este tipo de terapias paralelas con los pacientes fumadores.

En este contexto, alguien pensó en la Universidad de Baleares, concretamente Patricia García Pazo, profesora ayudante del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, que una aplicación para el móvil podría suplir o complementar esta atención sanitaria.

En su tesis doctoral, presenta un prototipo de aplicación para smartphone llamada 'NoFumo+' ya testada y que ha ofrecido resultados esperanzadores.

Efectivamente, no es la primera aplicación que promete ayudarte a dejar de fumar, pero en la tesis se advierte que sólo tres de las 400 analizadas incluyen intervenciones psicológicas o cognitivo-conductuales, "aunque lo hacen de forma diversa y sin detallar sus contenidos".

["Baleares necesita replantear la balanza del turismo con otros sectores emergentes"]

En este sentido, según la investigadora, resulta clave que cualquier iniciativa tecnológica de este tipo que se desarrolle tiene que tener en cuenta parámetros científicos que certifiquen su validez como terapia.

Eso es lo que pretende 'NoFumo+'. García Pozo ha evaluado la efectividad de un programa de intervención para abordar el tabaquismo en pacientes hospitalizados que incluye el consejo breve sistematizado y la terapia psicológica cognitivo-conductual mediante una aplicación de teléfono móvil.

La investigadora remarca que se trata de una terapia inspirada en el método tradicional presencial. "Estas acciones del personal sanitario pueden ser desde sencillas intervenciones, como consejos breves sistematizados, hasta algunas más complejas, como la terapia psicológica cognitivo-conductual que puede ir acompañada de tratamiento farmacológico, en los casos de mayor dependencia", explica.

Y confirma que hoy en día "pocos fumadores hospitalizados reciben el consejo breve sistematizado, debido a la falta de tiempo o de formación de los profesionales sanitarios y, por otro lado, la accesibilidad a las terapias psicológicas también tiene ciertas dificultades debido a las listas de espera o la rigidez de los horarios".

Experiencia piloto

Ahí es donde entra la experiencia piloto con la 'app' creada en la Universidad de Baleares. Las carencias citadas hicieron evidente la necesidad de diseñar una aplicación que implementara la terapia psicológica cognitivo-conductual y que aprovechara todo el potencial de la telefonía móvil para ofrecer un feedback continuado al usuario, atender las situaciones de crisis, facilitar la conexión con los profesionales sanitarios y permitir seguimientos a largo plazo.

En este sentido, la app implementa el breve consejo y la terapia psicológica, siguiendo las exigencias de la comunidad científica. Para ello, se formó un equipo multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios de diferentes disciplinas (Hospital Universitari Son Llàtzer), investigadores (UIB) e ingenieros informáticos (ParcBit).

El prototipo de la aplicación se testó primero con profesionales y fumadores. Los primeros evaluaron la adaptación de los contenidos de la terapia psicológica al formato de una aplicación y la incorporación de las recomendaciones para el desarrollo de una aplicación en salud. Los segundos, como potenciales usuarios, valoraron su facilidad de uso, comprensión de los contenidos y su utilidad para mantener el objetivo de la abstinencia.

Por último, y una vez mejorado el prototipo de la aplicación con las aportaciones hechas, se desarrolló un proyecto de investigación para validar la versión 1.0 de NoFumo+. Se realizó un ensayo clínico para evaluar la eficacia de la aplicación en una muestra de fumadores hospitalizados divididos en dos grupos. Un grupo recibió el tratamiento habitual (un tríptico informativo) y, el otro, la aplicación NoFumo+. A posteriori, se hace un seguimiento de la abstinencia a los dos meses ya los seis meses.

Los resultados logrados muestran que los fumadores ingresados que recibieron el tríptico informativo tenían 5,4 veces más probabilidades de volver a fumar dos meses después de haber recibido el alta hospitalaria que aquellos pacientes que habían seguido el tratamiento con NoFumo+

Por su parte, el estudio también evidenció que el consumo habitual de tabaco se redujo a la mitad en los fumadores que no habían logrado dejar de fumar con la aplicación seis meses después.

Sin embargo, los resultados alcanzados en el marco de la tesis doctoral de Patricia García Pazo señalan que las aplicaciones móviles pueden ser de gran ayuda en las intervenciones de deshabituación tabáquica, siempre que sigan las recomendaciones de la comunidad científica. 

Este hecho es de gran importancia dado que el tabaquismo es todavía un problema de salud importante que está relacionado con más de 25 enfermedades que muchas veces causan la hospitalización de las personas fumadoras. En Baleares, una de cada cinco personas todavía fuma y, además, es la séptima comunidad donde más se fuma de España, según el Instituto Nacional de Estadística (2021).