Una de las imágenes proporcionadas por el proyecto de SOCIB.

Una de las imágenes proporcionadas por el proyecto de SOCIB.

Baleares

Baleares disecciona su litoral con datos en tiempo real sobre olas y corrientes y con una 'app' con potencial predictivo

Esta herramienta, abierta y gratuita para investigadores y ciudadanos, parte de la información que emana de playas ya monitorizadas.

26 junio, 2022 02:11

De momento sólo está disponible para tres zonas costeras, pero este proyecto está llamado a dar un giro de 180 grados a las políticas de gestión del litoral. Al menos, en Baleares, donde se ha implementado la plataforma BEAMON Viewer.

A modo de resumen inicial, podemos decir que se trata de una aplicación interactiva que ofrece imágenes y datos en tiempo real sobre olas, corrientes y meteorología. Pero su principal valor quizá sea la capacidad que tiene esta herramienta de establecer todo tipo de comparativas con esos mismos datos y esas mismas imágenes en relación con cualquier ámbito temporal dentro de la última década.

Eso permite, lógicamente, establecer todo tipo de líneas de investigación sobre el comportamiento de los parámetros analizados, lo cual puede llevar, a su vez, a interesantes conclusiones e incluso al diseño de modelos predictivos.

[Baleares se pone seria con la economía azul más innovadora]

La primera pregunta que cabe hacerse es: ¿de dónde nace la idea de desarrollar esta aplicación? Contestan desde el Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB), entidad formada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el gobierno de las Islas Baleares.

Según explican, hoy en día "se necesitan datos confiables para comprender la respuesta de la playa frente a eventos de tormenta (procesos a corto plazo) y su evolución frente al aumento del nivel del mar y el cambio climático (procesos a largo plazo), para desarrollar modelos conceptuales y mejorar las capacidades predictivas".

Teniendo en cuenta, además, que "los ecosistemas costeros están cada vez más amenazados por los factores estresantes del cambio climático, como el aumento del nivel del mar o la intensificación de las tormentas", la importancia de esos datos es capital. 

De hecho, "los ecosistemas costeros están en constante cambio debido a la acción de las olas y requieren observaciones continuas para comprender el estado y la variabilidad de las playas arenosas". 

[Algoritmos para contener la presión pesquera en la Bahía de Palma]

Los datos a los que hace referencia el SOCIB, "son útiles para la gestión de playas, permitiendo identificar zonas con problemas de erosión costera, detectar problemas ambientales, evaluar daños tras tormentas y posibilitar una planificación urbana sostenible, entre otros".

Resuelto el porqué de la necesidad de implementar soluciones como el BEAMON Viewer, llega el momento de conocerlo más a fondo.

La nueva aplicación es una web interactiva y fácil de usar que permite acceder a imágenes gratuitas en tiempo real, así como a datos de olas, corrientes y tiempo capturados por las estaciones de monitoreo de playas del SOCIB instalados en la costa de Baleares: playas de Cala Millor y Palma (Mallorca), y Son Bou (Menorca). 

También ofrece imágenes históricas e información sobre olas, corrientes, condiciones climáticas y morfología de la playa, lo que permite rastrear los cambios morfológicos de la playa mediante el análisis de más de una década de productos de datos e imágenes. 

Para todo tipo de usuarios

Se puede acceder a la aplicación en la siguiente página web: https://apps.socib.es/beamon/.

El Beach Monitoring Viewer (BEAMON Viewer) está diseñado para todo tipo de usuarios, desde científicos costeros hasta administradores costeros y público en general, con opciones fáciles y avanzadas para cubrir una amplia gama de intereses de los usuarios. 

Con solo unos pocos clics, la aplicación permite a los usuarios acceder a las últimas imágenes de cada estación de monitoreo de playa, así como a datos históricos, además de comparar imágenes u obtener productos de imágenes relacionados con una ola o condición climática (es decir, la altura de las olas o la velocidad del viento). 

En particular, la herramienta de comparación de imágenes BEAMON Viewer permite a los usuarios comparar rápidamente productos de imágenes de diferentes fechas, lo que permite una amplia gama de análisis (es decir, morfológicos, sociológicos o ambientales).

Además, la herramienta Data Discovery ofrece productos de imágenes relacionados con una ola o una condición climática dadas y permite a los usuarios explorar un conjunto de datos de acuerdo con su conocimiento o interés costero. 

La aplicación proporciona cuatro tipos de productos de imagen: una instantánea, una imagen de tiempo de exposición (timex), una imagen de varianza y una imagen de píxeles muestreados a lo largo de las zonas de surf y oscilación durante el tiempo de adquisición de la imagen (time-stack).

Sistema modular de monitoreo

La aplicación BEAMON Viewer ha sido diseñada por SOCIB Beach Monitoring Facility para contribuir a la caracterización y gestión adecuada de los sistemas costeros. Esto se logra mediante un Sistema Modular de Monitoreo Integral de Playas (MOBIMS) compuesto por un sistema de video monitoreo costero, un Perfilador Acústico Doppler de Corrientes (ADCP), una estación meteorológica y un programa de muestreo batimétrico y de sedimentos administrado por SOCIB.

El ADCP es un medidor de la velocidad de las corrientes y que utiliza para ello la transmisión y recepción de señales acústicas. El programa de muestro batimétrico y de sedimentos permite un seguimiento de las variaciones de la geografía submarina.

Esto da una idea del desarrollo tecnológico de toda la plataforma y de su escalabilidad.

SOCIB ya está a la vanguardia de la gestión de datos y se alinea con los principios FAIR y los requisitos de Ciencia Abierta de Horizonte Europa, como parte de la Política de Ciencia Abierta de la ICTS SOCIB.

En este sentido, esta entidad ha recibido el certificado CoreTrustSeal por su trabajo en buenas prácticas oceánicas y datos abiertos para un océano sostenible. El CoreTrustSeal demuestra que el Repositorio de Datos SOCIB está tomando las medidas adecuadas para garantizar infraestructuras de datos sostenibles y fiables, como parte de la Política de Ciencia Abierta de la ICTS SOCIB.

Ahora, después de obtener este certificad, SOCIB continúa sus esfuerzos para convertirse en una plataforma de datos marinos a largo plazo que brinde gestión de datos y experiencia técnica para permitir el acceso libre y abierto a datos marinos y productos de datos integrados, estandarizados y armonizados para el mar Mediterráneo.

Esto se suma a proporcionar conocimientos marinos esenciales para acceder a los conjuntos de datos marinos in situ más completos.