Miquel Company i Pons, consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura de Baleares. Foto: V. BOSCH

Miquel Company i Pons, consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura de Baleares. Foto: V. BOSCH

Baleares

Telecomunicaciones y pymes, la doble apuesta 'digital' del gobierno de Baleares gracias a los Next Generation

El gobierno insular destinará 21,6 millones a garantizar la conectividad de las familias y de edificios públicos y 3 millones a digitalizar pequeñas empresas.

20 mayo, 2022 01:53

Noticias relacionadas

Es sabido que la digitalización es uno de los pilares de los fondos europeos Next Generation. Esta lluvia de dinero público para inversiones estratégicas, en consecuencia, obliga a cada territorio a fijar prioridades.

En este sentido, el gobierno de las Islas Baleares ya se ha puesto manos a la obra para distribuir parte de esos fondos y, de momento, según las últimas informaciones, las telecomunicaciones y las pequeñas y medianas empresas parecen estar en el epicentro de su estrategia.

El conjunto de nueve actuaciones y convocatorias que el gobierno balear tiene previsto poner en marcha en materia de digitalización y modernización con cargo al Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia suman 21,6 millones de euros.

El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado, acompañado por el director de Modernización y Administración Digital, Ramón Roca, el detalle de estas inversiones entre las que destacan ayudas directas a familias vulnerables para mejorar su conexión a internet y subvenciones en edificios anteriores a 2000 para retirar el cableado de las fachadas.

Según ha detallado Company, con el objetivo de que estos recursos lleguen a la ciudadanía, cerca de 1.500 familias podrán acceder a bonos digitales para contratar nuevos servicios de conexión a banda ancha o incrementar la velocidad de los servicios que ya tengan contratados.

Esta iniciativa cuenta con una dotación presupuestaria de 352.187 euros que podría ampliarse si se agotara el importe inicialmente previsto.

"El programa de emisión de bonos digitales para colectivos vulnerables permitirá avanzar en la reducción de la brecha digital, puesto que las familias con recursos económicos limitados podrán pedir de forma muy sencilla, directamente a los operadores de telecomunicaciones, una ayuda de 20 euros al mes durante un periodo de un año", ha explicado el consejero.

En cuanto a las subvenciones destinadas a las comunidades de propietarios de edificios residenciales construidos antes del año 2000, podrán pedir ayudas de hasta 16.600 euros para llevar a cabo proyectos de instalación o modernización de las infraestructuras comunitarias de telecomunicaciones (ICT).

La convocatoria del Programa UNICO, prevista para el mes de junio, está dotada con 1.696.200 euros para atender hasta 288 solicitudes en las Islas Baleares.

La conectividad de la administración

Ramon Roca ha aclarado que las actuaciones tienen que ser del interés de comunidades de vecinos, como por ejemplo comunidades que todavía no tengan unificada la cabecera de TV y por lo tanto dispongan de diferentes antenas al tejado o la fachada o también que quieran esconder el cableado de telecomunicaciones que a lo largo del tiempo se haya ido instalando incluso por la fachada.

"Estamos trabajando con los representantes de colectivos implicados en la ejecución de estos trabajos, como instaladores de antenas o administradores de fincas para simplificar el proceso de solicitud de forma que las comunidades de vecinos puedan delegar la gestión de los mismos y se facilite de este modo el acceso", ha añadido Roca.

Entre las líneas de inversión también hay 3,7 millones de euros para actuaciones de mejora de la conectividad y de los servicios internos de telecomunicaciones de unos 240 edificios públicos (hospitales, centros de salud, educativos y asistenciales incluyendo por ejemplo servicios wifi hacia los ciudadanos), no sólo de titularidad de la administración autonómica sino también de ayuntamientos y consejos insulares, así como iniciativas para reforzar la conectividad de polígonos industriales y centros logísticos, como por ejemplo parques empresariales, viveros de empresas y parques tecnológicos o científicos que actualmente no dispongan de cobertura (hasta 26 acciones por un importe de 1,7 millones).

Por otro lado, hay inversiones procedentes del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia orientadas a modernizar los propios servicios de la administración de la comunidad autónoma con el fin de mejorar la calidad, accesibilidad y agilidad de la actividad administrativa que afecta directamente a la ciudadanía.

En concreto, se han planificado actuaciones a través de cinco líneas estratégicas: administración orientada a la ciudadanía, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales y salud digital, con una inversión estimada de 14,3 millones de euros.

"El reto de transformación de modelo económico y social que estamos abordando requiere de una administración ágil, accesible, eficiente y transparente, que sitúe el servicio público en el centro de su actividad diaria y que sea sensible a los cambios tan rápidos que se producen en nuestro entorno. Estas inversiones hacen posible acelerar el proceso de digitalización y modernización en el que ya nos encontrábamos inmersos para poder dar el paso definitivo hacia la administración del siglo XXI que nuestra sociedad necesita", ha concluido el consejero.

La importancia de la pyme

Pero hay más. Además de las telecomunicaciones, la pyme es otra de las prioridades. La Conferencia Sectorial de Comercio ha aprobado por unanimidad los criterios de reparto y la distribución de los fondos destinados al proyecto 'Impulso a la pyme' del Programa de Modernización del Comercio: Fondos Tecnológicos, y asignó a las Illes Balears un total de 2,8 millones de euros.

La línea de subvenciones, financiada a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ayudará a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan a las pymes del comercio local, de manera individual o mediante las asociaciones del sector, dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo e impactar en su transformación digital o en la sostenibilidad del propio establecimiento y en su modelo de negocio.

"Estos fondos supondrán un antes y un después en el comercio balear, puesto que se concentrarán en seis proyectos estratégicos para todas las Illes con el objetivo de modernizar de raíz nuestro tejido productivo", informa Miquel Piñol, director general de Comercio.

El objetivo del gobierno autonómico es fomentar la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y a los hábitos de consumo; la capacitación en habilidades comerciales; la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales; la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales, y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías, incorporando la sostenibilidad como eje transversal teniendo en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En este sentido, el Programa incluye: proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra; proyectos de nuevas tecnologías para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión; proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla; o proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.