El submarino no tripulado balear, mejor proyecto de la última convocatoria FEDER.

El submarino no tripulado balear, mejor proyecto de la última convocatoria FEDER.

Baleares

El submarino no tripulado que escruta fondos marinos y que constata que Baleares sabe aprovechar fondos europeos

El proyecto, reconocido como el mejor de todos los financiados con FEDER a nivel nacional mientras el gobierno regional comienza a repartir los NextGen.

27 diciembre, 2021 01:37

Noticias relacionadas

Fondos marinos, fondos europeos y una evidencia: Baleares ha dado muestras de saber perfectamente cómo gestionar las ayudas que recibe de la Unión Europea.

Casi al mismo tiempo que la presidenta de la región, Francina Armengol, anunciaba los primeros 100 proyectos que van a ser beneficiarios de la primera remesa de los Fondos Next Generation, un proyecto desarrollado gracias a otra ayuda europea -en este caso los fondos FEDER- era galardonado como el mejor de cuantos se han acogido a este programa de ayudas en todo el territorio nacional.

Este reconocimiento justo en la víspera de la lluvia de millones de los Next Generation parece una especie de premonición sobre el bueno uso que debe darse a este tipo de ayudas.

A Baleares van a llegar en los próximos tres años 1.500 millones de euros y, si los proyectos que se desarrollan siguen el mismo camino que el que ha triunfado en la convocatoria FEDER, el éxito está asegurado.

Este proyecto, el mejor valorado de toda España de los que concurrieron al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es un submarino no tripulado destinado a monitorizar todo lo que sucede en los fondos marinos.

Rosa Rodríguez, del Servicio de Estrategia Corporativa, Comunicación y Cultura Oceánica del SOCIB, fue la encargada de explicar el funcionamiento de la nueva tecnología marina adquirida, que ha supuesto una inversión de 946.425 euros.

En concreto, explicó el funcionamiento de los gliders, pequeños submarinos no tripulados, de unos 2 metros de largo, que se utilizan para obtener variables esenciales del océano, como la temperatura, salinidad, clorofila y oxígeno, entre otras.

Cálculos de los modelos de predicción oceánica

Esta información es de gran importancia para los cálculos de los modelos de predicción oceánica relacionados con el tiempo oceánico, el cambio climático y la circulación oceánica, como por ejemplo, las corrientes.

Este es uno más de los proyectos con los que Baleares está demostrando estar empezando a convertirse en un referente en la conocida como economía azul.

Hace unas semanas, D+I ya se hizo eco, por ejemplo, de cómo el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de la Universidad de las Islas Baleares (IMEDEA, CSIC-UIB) y la Dirección General de Pesca y Medio Marino (DGPMM) del gobierno de las Islas Baleares había colaborado para convertir al mero en un auténtico vigía del mar gracias a la telemetría acústica.

Por no hablar de proyectos de carácter estratégico como la creación de un polo de innovación marina.

Todo ello, convierte a la economía azul y su fuerte potencial innovador y tecnológico, en una alternativa al sector que reina en el archipiélago balear, el turismo.

Y es precisamente el turismo el que va a recibir ese primer impulso económico procedente de los fondos Next Generation para reforzar "destinos maduros" a través de proyectos de digitalización y sostenibilidad.

Digitalizar el turismo

El gobierno balear impulsará alrededor de 100 acciones turísticas con los primeros 47,7 millones de euros que llegarán al archipiélago procedentes de los fondos europeos Next Generation (EU) destinados a mejorar el modelo turístico.

Todos los proyectos ya han sido presentados ante el Gobierno de España para que sean aprobados en la Conferencia Sectorial de Turismo. Están agrupados dentro de un plan global, denominado Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos, y se ejecutarán durante los tres años próximos (2022, 2023 y 2024).

El consejero de Turismo, Iago Negueruela, ha recalcado las actuaciones que se llevarán a cabo en las zonas más maduras: "Hicimos un Decreto Ley valiente contra el turismo de excesos y ahora destinamos recursos públicos para llevar a cabo un acompañamiento en estas zonas y por eso una parte importante de los recursos serán para los cuatro municipios afectados por el Decreto Ley".

El consejero de Fondos Europeos, Miquel Company, explicado que de los 1.500 millones de euros asignados a las Balears de los fondos NextGen, "más de 380 millones se han puesto ya en circulación a través de líneas de ayudas, licitaciones de proyectos o convenios con los consejos insulares", y ha explicado algunas de las líneas de actuación que ya está ejecutando el Govern, como por ejemplo las convocatorias dirigidas a empresas y particulares para instalaciones de autoconsumo energético, rehabilitación de edificios o compra de vehículos eléctricos.

"Somos líderes en justificación de fondos"

"Los fondos ya están aquí y somos capaces de ejecutarlos", ha dicho la presidenta, quien también ha destacado que "somos líderes en justificación de los fondos FEDER, con el 94,6%, mientras que la media española es del 58% y también la primera comunidad que ha certificado la planificación del REACT".

Respecto a los fondos FEDER, además de ese liderazgo del que presume Francina Armengol en cuanto a justificación, Baleares, con el proyecto del submarino no tripulado, se convierte en la región más galardonada de España y la primera que repite esta máxima distinción al mejor proyecto nacional financiado por el FEDER.

Lo hizo por primera vez en el año 2017 por la construcción del Casal d’Infants i Joves de Camp Redó. Hay que recordar, también, que en 2019 el proyecto 'Instrumentos de ciencia ciudadana para la detección y control de la avispa asiática invasora', impulsado por un equipo de la UIB liderado por la investigadora Mar Leza, consiguió alzarse con el Segundo Premio.

El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha felicitado al SOCIB y a los autores del proyecto del submarino no tripulado por su "incansable trabajo para continuar ampliando nuestros conocimientos sobre el entorno marino".

Por su parte, el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, ha afirmado que este reconocimiento es "otro indicador que demuestra, una vez más, la buena gestión que se viene realizando en Balears con la financiación europea, y de la importancia de estos fondos para contribuir hacia una economía más sostenible y basada en el conocimiento".

Lo dicho, un buen presagio ante la llegada de los fondos Next Generation.