El consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez.

El consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez.

Asturias

Conjura contra el exceso de burocracia y la falta de talento con un modelo nuevo de gestión de la innovación

Asturias creará una red de evaluadores para agilizar la tramitación de ayudas a la I+D+i y facilita los programas para investigadores de cara a 2024.

5 diciembre, 2023 01:20

Burocracia y talento. Las dos palabras seguramente más pronunciadas en cualquier foro dedicado a la innovación y a la tecnología. Y no precisamente para bien. Cualquier ponente que se precie hablará de que sobra lo uno y falta lo otro.

De ahí que muchas de las estrategias políticas intenten centrar sus iniciativas en tratar de solucionar ambos obstáculos. La última en hacerlo ha sido la administración autonómica de Asturias.

Aprovechando la presentación de los presupuestos en I+D+i para 2024, la consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo ha querido enfatizar que cree tener la solución a través de la creación de la figura de los evaluadores o de un "cambio de modelo de gestión".

[Asturias y sus 'estrategias imán': atracción de inversores para proyectos innovadores y reconquista de talento]

En definitiva, el gobierno del Principado introducirá mejoras en las políticas de I+D+i para "ganar en agilidad, eficiencia y competitividad".

La consejería que dirige Borja Sánchez destinará algo más de 42 millones en las cuentas de 2024 -el 10% del montante total del presupuesto del departamento- a actuaciones orientadas a impulsar la investigación, la innovación y el talento en la comunidad.

De esta cuantía, cerca de 22 son para programas de talento y para la ejecución de proyectos de investigación e innovación. El resto de los fondos corresponden a financiación para infraestructuras, polos de innovación, planes complementarios y otras iniciativas de transferencia y especialización.

Las partidas dedicadas a impulsar la carrera investigadora e incrementar el personal científico, que incluyen los programas de talento Margarita Salas y Jovellanos; de estabilización Ramón y Cajal y las ayudas predoctorales Severo Ochoa suman 12,2 millones.

[La base (tecnológica) sobre la que se edifica el futuro de Asturias: de las ayudas locales a los éxitos internacionales]

Más allá de las cifras, el consejero ha indicado que el Principado "quiere iniciar un cambio en el modelo de gestión de una parte importante de la política científica", para lo que es clave la nueva Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens.

Entre algunas de las novedades que "vienen a atender las principales demandas del personal investigador", el departamento de Borja Sánchez destaca, por ejemplo, la puesta en marcha de un sistema de valoración de las convocatorias más ágil, "con una red de evaluadores externos acreditados que garantizará la calidad y permitirá acortar los plazos de resolución".

Además, las convocatorias ligadas al desarrollo de la capacidad investigadora y el talento tendrán carácter anual. "Esto permitirá que un grupo de investigación o una persona que no logre acceder un año, pueda intentarlo al siguiente. No habrá que esperar, como ahora, a las convocatorias plurianuales, cada tres o cuatro años", reflexionan fuentes autonómicas.

Asimismo, se creará una nueva línea en la carrera investigadora dedicada a doctorados industriales, para la que se reservan 100.000 euros. "El objetivo es fomentar la formación de doctores en empresas mediante la realización de proyectos de investigación industrial", añaden.

Proyectos tractores

También se habilitará un convocatoria para grupos de investigación anual, con una dotación de 3,5 millones, con el fin de apoyar tanto a los consolidados como a los emergentes.

Lo que no va a cambiar en exceso va a ser la apuesta por los polos de innovación, los planes complementarios y los programas estratégicos de colaboración público-privada, vinculados en algunos casos a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y al Fondo de Transición Justa. En suma, el presupuesto recoge algo más de 14 millones con los que se persigue incentivar la I+D+i en todo el territorio.

Las principales actuaciones incluyen el proyecto AgroCarrio, sobre el aprovechamiento de antiguas explotaciones mineras; el polo de innovación de Valdés; el proyecto Ciberreg; el programa de Misiones Científicas; y distintas líneas para proyectos en red y clústeres.

La creación de un centro de simulación clínica para el diseño de tecnologías innovadoras en el ámbito de la salud que desarrolla la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba) en torno al HUCA contará con 720.000 euros.

Las cuentas también incluyen el proyecto del centro de almacenamiento, valorización y ciberseguridad de datos en el pozo Santiago (Aller), con una dotación de 3 millones.

El presupuesto contempla, además, el avance en los planes complementarios con fondos europeos, con 2,6 millones para apoyar los tres proyectos de consorcios público-privados sobre el hidrógeno verde, y algo más de 528.000 euros para avanzar en el Observatorio de Biodiversidad y Cambio Climático.

A estos proyectos se suman las partidas destinadas a impulsar la investigación e innovación empresarial, que rondan los 11,5 millones. Los centros de I+D de grandes compañías contarán con 3,5 millones, mientras que las ayudas para financiar proyectos que favorezcan la innovación empresarial dispondrán de seis millones.

Del mismo modo, se mantiene la apuesta por la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, con 1,5 millones, que incluye una partida para los Premios EBT.

Manzana del Talento de Avilés

Como actuaciones singulares, Ciencia apoyará la Manzana del Talento y el Emprendimiento industrial en Avilés, para la que se destinarán 300.000 euros. Este proyecto contempla actuaciones en el antiguo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Valliniello, donde está previsto que se instale una aceleradora de empresas innovadoras y de base tecnológica, además de la Casa del Talento, una residencia para científicos y tecnólogos que realicen una estancia en Asturias, al estilo del Talent House de San Sebastián, pionero en España.

El consejero ha indicado, de hecho, que Avilés "es uno de los principales polos tecnológicos del Principado", donde se concentra el mayor número de centros de I+D+i empresariales y equipamientos tecnológicos. En esta línea, ha confiado en que siga aumentando el número de empresas que optan por la innovación con un centro propio.

El titular de Ciencia ha recordado que, además de Sekuens y Ficyt, en el ámbito científico, el Principado cuenta con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), que en 2024 incrementará su presupuesto hasta los 13,2 millones, lo que implica un aumento de 651.000 euros respecto a este año.