Firma del convenio entre la Universidad de Oviedo y el concejo de Siero.

Firma del convenio entre la Universidad de Oviedo y el concejo de Siero.

Asturias

El análisis de las implicaciones de la IA, de Europa a tu pueblo

Siero (Asturias) crea un Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la IA, iniciativa que traslada al ámbito local los esfuerzos que ya se han realizado a nivel europeo y español.

9 septiembre, 2023 02:49

Nadie duda de la pertinencia del análisis de todo lo que puede implicar el uso generalizado de la inteligencia artificial en la sociedad, en las empresas e incluso en las administraciones públicas.

Es tal el consenso sobre esa necesidad que nadie quiere quedarse fuera de ese ámbito de estudio. Así, mientras en Europa se está preparando la aprobación de una ley europea que marcará los márgenes de su uso, a nivel nacional se ha creado -en España- la primera Agencia Estatal de Supervisión en torno a esta tecnología.

En resumen, tanto a nivel continental como a nivel nacional, el interés en delimitar los riesgos y usos de la inteligencia artificial es compartido.

[La Agencia de Supervisión de la IA empieza a ser una realidad: el Gobierno aprueba sus estatutos  ]

Lo que se ha ido viendo en los últimos meses es que el ámbito geográfico que delimite los análisis sobre las implicaciones de la IA puede ser aún más reducido. Así, comunidades autónomas españolas como la Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía… han creado grupos de trabajo o incluso agencias propias con este mismo objetivo.

Sólo faltaba un paso: que algún pueblo se animara a crear su propio organismo de análisis y/o supervisión de esta tecnología. Pues bien, este verano se ha conocido que el concejo de Siero (unidad municipal formada por alrededor de 50.000 habitantes de 29 parroquias -núcleos urbanos- en Asturias) va a tener un centro de estas características.

La idea es investigar, potenciar y fomentar el uso de técnicas de inteligencia artificial en el ámbito local, y analizar las herramientas resultantes con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que las administraciones ofrecen a la ciudadanía.

Esto será posible gracias a la materialización de un convenio que el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el alcalde de Siero, Ángel García, han firmado y que se supondrá la creación del Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial (CEISIA).

[La biometría en tiempo real en espacios públicos, el escollo a superar para la adopción de la Ley de Inteligencia Artificial ]

El convenio, con una duración de cuatro años, cuenta con una aportación económica por parte del Ayuntamiento de Siero, de 100.000 euros anuales.

Además, el consistorio cede a la Universidad de Oviedo el uso del antiguo edificio de la Casa de la Cultura de Lugones para ubicar allí el CEISIA. Con ello, Siero contará por primera vez con presencia de la Universidad de Oviedo en el municipio. 

Entre las funciones que tendrá el nuevo centro, cuyo equipo científico estará conformado por investigadores de la Universidad de Oviedo, figurará el análisis, estudio e investigación de propuestas de actuación basadas en inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito administrativo, educativo, humanístico y jurídico-social.

Pero también tendrá como función el análisis de las implicaciones que se derivan del uso de sistemas de inteligencia artificial en el ámbito administrativo, educativo, humanístico y jurídico-social; la aplicación y desarrollo de técnicas de inteligencia artificial en la enseñanza, en el tratamiento del lenguaje administrativo y la depuración o limpieza de fuentes de datos; el desarrollo de técnicas de predicción y mejora de procesos y su posible aplicación al ámbito de la administración local; la difusión las temáticas relacionadas con el objeto del convenio así como propiciar actividades divulgativas sobre el tema; y la reflexión sobre las garantías legales y organizativas que deben establecerse en el uso de estas nuevas tecnologías. 

Ángel García, alcalde de Siero, explica que "se trata de uno de los proyectos más ilusionantes del mandato; desde el Ayuntamiento creemos que el futuro de los procedimientos administrativos está muy ligado a los medios tecnológicos, concretamente, lo que nos puede aportar la inteligencia artificial".

Por su parte, Ignacio Villaverde muestra su satisfacción en "la implicación de Universidad de Oviedo en estos campos de futuro" y reconoce que "somos una institución estratégica que tiene que liderar las grandes transformaciones que nos imponen los tiempos".

Por ello, ha agradecido al Ayuntamiento de Siero su apuesta por la institución académica y ha resaltado la importancia de que esta "esté en el territorio". "La universidad asturiana debe ser un factor decisivo en el progreso de Asturias, por ello, agradecemos enormemente a los municipios su confianza", ha finalizado.