Foto de familia del consejo rector de la agencia, tras la celebración de la primera reunión.

Foto de familia del consejo rector de la agencia, tras la celebración de la primera reunión.

Asturias

Asturias estrena su agencia de ciencia e innovación con un consejo rector que da voz a empresas y sindicatos

A la espera de la formación del nuevo gobierno, el ejecutivo en funciones constituye una entidad que consolida la apuesta por el cambio de gobernanza en la I+D+i asturiana.

8 junio, 2023 02:27

El actual gobierno en funciones del Principado de Asturias no ha querido perder ni un segundo. No ha querido esperar a la constitución del nuevo ejecutivo -aún a la espera de acuerdos para su composición- para cumplir con una de sus misiones estratégicas más decisivas en materia de I+D+i: mejorar la gobernanza en el sector.

A finales de 2022 se aprobó la Ley que regulaba la puesta en marcha de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, que venía a sustituir al Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado de Asturias (IDEPA). Pero no ha sido hasta hace unos días cuando este organismo ha echado a andar tras la constitución del consejo rector.

Con este trámite, concluye el proceso de transformación del IDEPA en la nueva entidad, que tiene entre sus objetivos "el despliegue de una política científica moderna y la transformación del tejido productivo a través del fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i)".

[Asturias reorganiza el sistema de gobernanza de la I+D+i: crea una agencia que "acaba con competencias dispersas"]

El consejo rector está presidido por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad en funciones, Borja Sánchez, y contará con 14 vocales: ocho de distintas consejerías del Principado, tres representantes sindicales, dos miembros de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y un vocal designado por las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Asturias.

Tal y como se detalla en la ley que motivó su nacimiento, "la agencia tiene por objeto atender esa necesidad de adaptación a la nueva realidad para dar respuesta a la recuperación económica arbitrando un marco jurídico idóneo que alinee la política de promoción económica con la política de innovación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento".

Más aún: se trata de "evolucionar para la consecución de nuevos objetivos, entre ellos conseguir que el Principado de Asturias se fortalezca en su industria, en su sistema científico, tecnológico y empresarial y su especialización de forma inteligente".

Según explican desde el gobierno de Asturias en funciones, esta nueva entidad será "clave para la reducción de la burocracia y el establecimiento de un calendario de convocatorias, tanto de investigación como de innovación, así como para la creación de nuevos canales de colaboración público-privada".

[El gobierno de Asturias ata el impulso a la innovación en las empresas con 10 millones en ayudas y un plan de movilidad]

La agencia asumirá las funciones vinculadas a la transformación económica, la promoción de la investigación y el emprendimiento. También gestionará todos los programas de ayudas e incluirá una figura de investigador distinguido en la dirección de centros, instalaciones y de equipos de investigación para facilitar la atracción de talento.

Borja Sánchez ha defendido la agencia como herramienta gubernamental necesaria para el despliegue de una política científica moderna. "Será la ventanilla única para la ciencia y la innovación en Asturias, un instrumento fundamental para construir un modelo más ágil, moderno y eficiente, que sitúe Asturias entre las regiones más activas y atractivas para invertir en I+D+i, para investigar y para desarrollar proyectos altamente innovadores", ha valorado el titular en funciones de Ciencia.

A su juicio, el nuevo órgano será el elemento clave para "reordenar el Sistema Asturiano de Ciencia e Innovación (SACI), gestionar las actuaciones derivadas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), así como para seguir construyendo la Asturias del futuro, más verde, más digital y más inclusiva".

La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana, que llevará como marca asociada Sekuens, contará para el cumplimiento de sus fines con el apoyo de otras entidades, como la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).

Próximos pasos

En la primera reunión del consejo rector, el consejero de Ciencia en funciones ha propuesto el nombramiento de Eva Pando, máxima responsable hasta ahora del ya extinto IDEPA, como directora ejecutiva del organismo.

A partir de ahora, se elaborarán los estatutos de organización y funcionamiento. El consejo es el órgano de gobierno colegiado de la agencia, que cuenta además con la presidencia del consejero de Ciencia y una vicepresidencia, en este caso, a cargo del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica en funciones, Enrique Fernández.

En definitiva y, tal y como explica la ley que regula la nueva agencia, "las actuales circunstancias socioeconómicas del Principado de Asturias y de su tejido empresarial requieren de una respuesta urgente por parte de los poderes públicos".

En este sentido, "deben adaptar sus actuales instrumentos para implantar el nuevo modelo de gobernanza de la ciencia que, junto con la dirección estratégica de la Consejería con competencias en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, dote al ecosistema empresarial e innovador de coherencia, eliminando duplicidades en el ejercicio de funciones vinculadas al fomento de la innovación tecnológica, la investigación, la transferencia del conocimiento a las empresas y el sector productivo".