Una investigadora, durante una prueba de laboratorio.

Una investigadora, durante una prueba de laboratorio.

Asturias

El gobierno de Asturias ata el impulso a la innovación en las empresas con 10 millones en ayudas y un plan de movilidad

Incentivos a proyectos disruptores, a las unidades de I+D+i y el fomento de movilidad entre centros de investigación y empresa refuerzan el compromiso regional con la innovación del tejido productivo.

15 mayo, 2023 02:51

Se va acabando la legislatura y quién sabe si los gobiernos que están al mando de las políticas innovadoras en estos momentos en cada región lo volverán a estar pasadas las elecciones del 28-M.

Aun así, parece evidente que para determinadas políticas no hay demasiada discusión y los mandatarios con responsabilidades vigentes no dudan en tomar decisiones que marcan el camino en el futuro y, de alguna manera, lo comprometen de manera positiva. Una de esas políticas es la del fomento de la investigación y la innovación.

En Asturias, una región que hace unos días dio por concluido el periodo de alegaciones para su nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación -que ya de por sí constituye la principal estrategia de futuro-, han querido atar varios programas de ayuda a las empresas para que sean las propias compañías las que apuesten de manera decidida por la innovación.

[Borja Sánchez, consejero de Innovación de Asturias: "No confundamos especialización con monocultivo"]

Uno de ellos tiene que ver con ayudas a proyectos innovadores dentro de las empresas; otro, con ayudas a la creación de unidades de innovación en el tejido empresarial; y, el último, con una iniciativa que fomenta la transferencia de conocimiento.

Con respecto al primero, el gobierno asturiano incentivará la investigación e innovación en el tejido empresarial asturiano con 6,4 millones. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad quiere impulsar, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), los proyectos de I+D+i que mejoren la competitividad de las compañías asturianas.

La convocatoria de subvenciones pretende fomentar la puesta en marcha de proyectos en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

De los 6,4 millones de financiación, 400.000 euros se destinarán a proyectos enmarcados en el subprograma de circularidad, y 6 millones al resto de programas, con una reserva del 60% de los fondos para pymes. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 20 de julio de 2023.

[Asturias reorganiza el sistema de gobernanza de la I+D+i: crea una agencia que "acaba con competencias dispersas"]

En la pasada convocatoria, correspondiente a 2022, se beneficiaron 122 empresas para poner en marcha 136 proyectos de I+D+i. En total, se movilizaron 21,8 millones en dos años, de los que siete millones corresponden a subvención pública.

El gobierno de Asturias también impulsará -y esta es la segunda de las iniciativas que quedarían atadas ante un hipotético cambio de color político en el ejecutivo- la creación y consolidación de centros de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) de grandes empresas con 3,4 millones.

La nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, gestionada también por el Idepa, pretende dar un nuevo impulso a estos equipamientos para que actúen como polos de innovación y conocimiento.

Las ayudas se destinarán a proyectos que se desarrollen durante dos años (2023-2024). Además de financiar actuaciones en equipamientos que ya están en funcionamiento, se pretende animar a las grandes empresas a crear nuevos centros de I+D+i.

La convocatoria estará abierta hasta el 13 de junio de 2023. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas con el fin de que ejerzan de elemento tractor de la economía regional a través de iniciativas enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente.

Entre 2020 y 2022 se pusieron en marcha diez nuevos centros empresariales de I+D+i. A los ya existentes de ArcelorMittal y TK Elevator (antes ThyssenKrupp), se sumaron las compañías PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec, Linter (Grupo Samoa), Alsa, Aleastur, GAM y Duro Felguera.

Transferencia de conocimiento

En este periodo se han financiado 40 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de estos centros. En total, se han movilizado cerca de 27 millones, de los que 10,1 corresponden a subvenciones del Principado.

Uno de los compromisos de este programa de ayudas es la incorporación de personal investigador. Actualmente, las grandes compañías con centros propios de I+D+i suman cerca de 400 trabajadores dedicados a proyectos científicos.

Por último, el ejecutivo que dirige Adrián Barbón quiere impulsar la movilidad de personal científico entre empresas y centros de investigación para incrementar la transferencia de conocimiento.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad de Borja Sánchez, a través de Idepa, destina 200.000 euros a ayudas para que las compañías envíen recursos humanos a departamentos científicos o para que incorporen a investigadores en estancias de 3 a 12 meses.

El objetivo final de la convocatoria es la ejecución de proyectos de investigación industrial en el Principado que ahonden en el desarrollo de las prioridades definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

La convocatoria persigue, además, la incorporación de avances tecnológicos a la producción de la industria asturiana que redunden en una mayor innovación del tejido productivo regional.

El Principado financia dos modalidades de movilidad: estancias de personal de empresas en un centro de generación y transferencia de conocimiento y estancias en empresas de personal procedente de un centro de generación y transferencia de conocimiento.

La movilidad se realizará fundamentalmente entre centros públicos de investigación como la Universidad de Oviedo, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC) o centros tecnológicos, así como instituciones sanitarias y entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D.