La comitiva del gobierno de Asturias, durante su visita a la antigua fábrica de armas de Saint Étienne.

La comitiva del gobierno de Asturias, durante su visita a la antigua fábrica de armas de Saint Étienne.

Asturias

Oviedo y su barrio de la innovación: inspiración francesa, 'biotech' y ¿tecnología militar?

El gobierno de Asturias dedicará una parte de una antigua fábrica de armas a crear un polo de biotecnología, como paso previo a crear un ecosistema múltiple. Toma ideas de un proyecto idéntico en Saint Étienne.

1 febrero, 2023 01:18

El pasado mes de noviembre, el presidente del gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, anunció la intención de su ejecutivo de desarrollar un barrio dedicado íntegramente a la innovación en los terrenos de una antigua fábrica de armamento militar.

Se trata de una parcela de aproximadamente 12 hectáreas que, según fuentes consultadas por D+I, da para soñar a lo grande en las posibilidades que se abrirían para la ciudad y para la región en caso de prosperar el proyecto.

De aquel anuncio de hace un par de meses quedó también la idea de dedicar ese barrio a diversificar a través de la innovación y la tecnología sectores como el militar, el cultural o el de la bioeconomía.

[Asturias ya despliega su estrategia de especialización con centros de investigación y alianzas con el talento regional]

Dentro del antiguo complejo fabril, una de las zonas -la conocida como el Taller de los Cañones- es la que va a pasar a convertirse en un ecosistema muy definido en torno a la biotecnología, según explican fuentes de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad que dirige Borja Sánchez.

Esta idea es la más avanzada teniendo en cuenta dos realidades. Por un lado, el gobierno autonómico va a pasar a ser el titular de la nave de este antiguo taller, por lo que tendrá libertad para acometer el proyecto que considere.

Por otro lado, la propia consejería ya está buscando inspiración en modelos similares en el resto de Europa para avanzar en su iniciativa.

[La Milla del Conocimiento de Gijón suma un centro de innovación FP centrado en digitalización e industria 4.0]

El consejero recorrió las instalaciones vinculadas a la I+D+i de la ciudad francesa, en el marco de una visita institucional programada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo.

El gobierno de Asturias ha conocido los detalles del proceso seguido para transformar las instalaciones de la Fábrica Nacional de Armas (Manufacture Royal des Armes), con una extensión de 12 hectáreas -también la misma que el antiguo complejo de La Nave-, en la Ciudad del Diseño, donde se incluyen espacios para la innovación y el emprendimiento.

El consejero ha indicado que este tipo de visitas son importantes porque permiten "aprender de la experiencia que han tenido en la ciudad para desarrollar un barrio de la innovación en torno a La Vega".

La delegación asturiana pudo ver todas las piezas que han ido instalándose en el antiguo recinto fabril, que comenzó con la Escuela de Diseño y ha seguido con el centro de innovación de la universidad, viveros de empresas y alojamientos para el diseño y asesoramiento a grandes empresas. Ahora está en marcha el proceso para integrar este barrio creativo con el resto de la ciudad.

Y, sobre todo, esta delegación tomó nota. "Con ejemplos como el de Saint-Étienne, podemos comprender mejor el rol que puedan jugar las administraciones, los diferentes modelos de gestión, la financiación y el objetivo estratégico de proyectos que se quieran instaurar en la fábrica de armas", ha precisado el titular de Ciencia.

Sobre las futuras actuaciones en La Vega, Sánchez ha sido claro: "En la nave del Taller de Cañones se va a implantar un polo biosanitario, que tratará de cerrar la cadena de valor que ya existe en nuestra comunidad, y se completará con una bioincubadora. También veremos si hay algún otro tipo de centro que esté conectado con estos y que permita crecer a las empresas que se instalen, sobre todo del ámbito innovador".

Pero, ¿qué hay de otros posibles usos que se le podrían dar a la antigua fábrica de La Vega, como los anunciados por el presidente regional en noviembre?

Hub militar con cocción más lenta

Pues bien, tanto en lo que se refiere a dedicar espacios a la innovación cultural o a la innovación en materia militar, la cocción parece un poco más lenta.

Aun así, según explican fuentes de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, la opción de ubicar allí un ecosistema dedicado a la tecnología militar no está ni mucho menos descartada.

Cabe recordar que en Asturias se viene desarrollando desde hace meses un polo en torno a esta industria, pilotado por la Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de Defensa (Asturias HUB Defensa).

Actualmente, según consta en su web, tienen su sede oficial en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, pero llevar ya no sólo su sede sino crear en La Vega todo un ecosistema alrededor de la tecnología militar no es descabellado.

Y es que, según ha podido saber D+I, la empresa que ostenta la presidencia del Asturias HUB Defensa es General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas que, a su vez, es la que estaba al frente del complejo armamentístico de Oviedo.

Esta asociación sigue trabajando, mientras tanto, en el desarrollo de un polo que Asturias quiere que sea referente a nivel nacional.

Recientemente, Asturias HUB Defensa ha firmado un convenio con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) para establecer protocolos de colaboración en favor del desarrollo del sector.

TEDAE no sólo tiene firmados convenios con Asturias, sino con otras regiones con potencial en este sector.