Un prado asturiano.

Un prado asturiano.

Asturias

Asturias tracciona el potencial del talento en alta tecnología sin descuidar el fomento de la innovación en el ámbito rural

La Cátedra para el Análisis de la Innovación sitúa al capital humano como la mayor fortaleza del sector. También ve clave el papel de la administración, que inicia el año con el foco puesto en la transformación de zonas periféricas.

13 enero, 2023 01:47

La gran concentración de capital humano altamente cualificado en Asturias es uno de los principales valores de su sistema innovador, algo que favorece que los recursos que se inviertan en I+D+i sean utilizados de una manera eficiente y que se generen efectos positivos sobre la economía, como incrementos del nivel de renta o de la productividad de los territorios.

Esta es una de las conclusiones más destacadas de la última edición del informe que periódicamente publica la Cátedra para el Análisis de la Innovación de Asturias, promovida por la Universidad de Oviedo.

En este informe se destaca que la región se mantiene por encima de la media nacional en términos de población empleada en sectores de alta tecnología, con un nivel similar al País Vasco, Madrid y Cataluña; población con educación terciaria (que posee títulos de grado, máster universitario y doctorado); número de tesis doctorales; y personal investigador.

[I+D+i en Asturias: sobre la media española en talento, necesitada de inversión privada para escalar en Europa]

Esto demuestra, según el informe, que "el factor del capital humano es fundamental, por lo que todas aquellas políticas orientadas a atraer o retener talento en Asturias favorecerán que la región se sitúe en un mejor puesto en el ranking de regiones, es decir, que mejore la situación del sistema innovador asturiano en el contexto nacional".

La situación actual, de momento, ya ha permitido que se incremente un 86% la cifra de publicaciones científicas por cada millón de habitantes. Sin duda, una buena señal.

En este sentido, el mismo informe deja claro el papel que debe jugar la administración regional a la hora de promover ese talento o atraerlo.

Por lo que respecta al impulso público para desarrollar el sistema científico e innovador asturiano, el documento pone de relieve el esfuerzo del gobierno del Principado, a través del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), que entre 2019 y 2021 aprobó la subvención de 35 millones para financiar 813 proyectos innovadores llevados a cabo por empresas de la región.

[Chequeo a la innovación asturiana: la 'vacuna' de la digitalización, al rescate de una industria 'tocada']

En este sentido, los últimos datos ofrecidos por el ejecutivo asturiano hablan por sí solos. Ha financiado con más de siete millones la investigación e innovación empresarial en su última convocatoria de ayudas, que beneficiará a 122 empresas, un 18% más que el año anterior.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad impulsará con estas subvenciones 136 proyectos de I+D+i, que buscan el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, así como la mejora de la competitividad.

Esta convocatoria correspondiente a 2022 movilizará un total de 21,8 millones en solo dos años. Así, por cada euro de financiación pública, las empresas invertirán algo más de dos.

Son 136 proyectos, 26 más que en 2021, que se desarrollarán en los próximos dos años. Destaca, además, el alto índice de colaboración, ya que 79 compañías realizarán sus propuestas en cooperación con centros de investigación.

En lo que respecta a las temáticas, las actividades se centran en gran medida en inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicadas tanto a la salud y la agricultura como a procesos de fabricación, desarrollo de nuevos materiales, soluciones para la energía eólica, componentes para vehículos eléctricos, impresión 3D y robótica, entre otras líneas.

Con esta convocatoria de ayudas, el Principado pretende facilitar el acceso a la investigación industrial, desarrollo experimental y estudios de viabilidad de las empresas, así como potenciar la investigación y la transferencia de conocimiento hacia la sociedad.

Pone énfasis en el ámbito rural

Y en todo este entramado de apoyo público a la I+D+i y a la generación y atracción de talento, el gobierno asturiano está empeñado en poner un acento especial en todo lo que sucede en el ámbito rural.

No en vano, este inicio de año ha venido caracterizado por dos importantes anuncios en este sentido. El primero de ellos fue la autorización de una inversión de 3 millones de euros destinada a la convocatoria de ayudas para la selección y puesta en funcionamiento de proyectos de innovación de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI).

Esta línea, incluida en el Programa de Desarrollo Rural que cofinancia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se dirige principalmente a empresas agrarias, agroalimentarias y forestales implantadas en el medio rural.

Los fondos facilitan a autónomos, pequeñas empresas, sociedades agrarias de transformación (SAT) y cooperativas, en colaboración con los centros tecnológicos, el acceso a proyectos de I+D+i con los que mejorar su competitividad y posibilidades de desarrollo.

Para acceder a estos recursos, una o varias empresas de un sector han de constituir un grupo operativo en torno a una iniciativa de innovación que dé respuesta a una necesidad detectada.

Los grupos operativos estarán formados por varios miembros, entre los que se pueden incluir agricultores y ganaderos, organismos relacionados con la investigación, empresas agroalimentarias, empresas del medio rural o empresas relacionadas con la investigación y el desarrollo.

Laboratorios de innovación social

El segundo de los anuncios tenía que ver con la inversión de 1,7 millones en los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) para que se conviertan en laboratorios de innovación social.

La Consejería de Ciencia acaba de resolver la convocatoria de subvenciones de la que se benefician 59 pueblos con menos de 20.000 habitantes.

Cada municipio recibirá entre 20.000 y 30.000 euros con el objetivo de impulsar la transformación digital y acercar la ciencia y la innovación al territorio. En el caso de la mancomunidad de la Comarca de la Sidra y de la formada por Grado y Yernes y Tameza, las cuantías rondan los 95.000 y 47.000 euros, respectivamente.

Esta convocatoria por concurrencia competitiva permite a cada entidad local diseñar las actividades innovadoras que mejor se ajusten a las necesidades de su población, a la vez que da cobertura al servicio de personal que atiende los CDTL. 

Además de cursos de formación en materia tecnológica para la ciudadanía, los concejos también han desarrollado actividades para el fomento de las vocaciones científicas entre el alumnado, así como conferencias y talleres con especialistas en distintas disciplinas.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad trabaja ya en la convocatoria de ayudas para este año, con un incremento en la partida hasta 1,8 millones, con el objetivo de desarrollar programas vinculados al uso de la tecnología 5G y otras herramientas que favorezcan la transformación económica en el área rural.