Algunos de los proyectos del programa BioCEEI.

Algunos de los proyectos del programa BioCEEI.

Asturias

La biotecnología que viene desde Asturias: de realidad virtual para la salud mental a medidores de la edad biológica

El programa BioCEEI logra que el 50% de las ideas se conviertan en empresas para que el sector siga creciendo.

7 noviembre, 2022 00:28

La biotecnología fue definida hace un par de semanas en un congreso en San Sebastián como la cuarta revolución de la humanidad, tras la científica en el siglo XV, la industrial del XIX y la digital del XX.

Y lo cierto es que esta herramienta para la disrupción se va haciendo cada vez un hueco mayor en los diferentes ecosistemas regionales a lo largo y ancho del país.

Ya hay verdaderos polos en torno al sector biotech como el País Vasco, Andalucía, Extremadura o Cataluña. En otros territorios, como Asturias, se está empezando a insinuar un futuro prometedor.

[La plataforma de fabricación celular que lleva a Asturias a un nuevo nivel en el sector de la medicina personalizada]

En el Principado el principal inductor para este crecimiento está siendo el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Según datos del CSIC del año 2021, en Asturias hay 70 empresas del sector y lo que hace el CEEI es intentar fomentar esa innovación y aumentar el músculo empresarial en esta área.

Esta entidad ha presentado los ocho proyectos empresariales que forman parte del programa de impulso a la innovación en el sector de la biotecnología, las ciencias de la vida y la salud, BioCEEI. Las ideas abarcan dispositivos para la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades, instrumental de cirugía, asistencia sanitaria y propuestas basadas en la realidad virtual o inteligencia artificial.

Como suele ser habitual en este tipo de programas, una de las citas a las que hay que acudir para pulsar la realidad del sector es el llamado Demo Day. Y uno de los que asistió al Demo Day de esta iniciativa del CEEI fue el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que inauguró el evento.

Sánchez destacó la elevada tasa de éxito del programa BioCEEI, ya que consigue que el 50% de las ideas se conviertan en empresas. En las seis ediciones que se han celebrado hasta el momento, se han puesto en marcha 22 compañías innovadoras.

[Antiguas minas convertidas en un polo tecnológico: Asturias busca su lugar en la red española de computación]

El programa está dirigido a emprendedores que quieran iniciar un proyecto empresarial a partir de una idea de negocio original en el ámbito de la bioeconomía y de la salud; investigadores que se planteen la creación de empresas filiales (spin-off) para la explotación de tecnologías o conocimientos surgidos a través de su actividad de I+D+i y empresas emergentes (startups) de este mismo ámbito que se encuentren en proceso de crecimiento y consolidación.

En la jornada, en la que intervino la directora del CEEI, Cristina Fanjul, participaron más de 65 personas, entre ellas una decena de inversores privados y fondos nacionales de capital riesgo.

Un repaso a las propuestas presentadas en el Demo Day nos da una idea de hacia dónde se dirige el sector en Asturias.

Así, se pudo ver un desarrollo de entrenamientos para distintas especialidades médicas en realidad aumentada. Immersive Oasis es la empresa encargada de llevar a cabo esta iniciativa, que lleva sus tecnologías al campo de la salud mental.

El siguiente proyecto tenía que ver con la transcriptómica, o lo que es lo mismo, el estudio del conjunto de ARN que existe en una célula, tejido u órgano.

El proyecto de Diacritical genera conocimiento sobre firmas transcriptómicas en el paciente crítico y desarrolla la tecnología point-of-care, que permitirá su determinación.

Otros proyectos

Ethicell, por su parte, ha desarrollado soluciones innovadoras basadas en tejidos humanos artificiales y herramientas de medicina personalizada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Otro de los proyectos es Konarium, que desarrolla sistemas e instrumental para cirugía utilizando medios de simulación por ordenador.

Neuroscience Innovative Technologies (Neurostech), en quinto lugar, presentó dispositivos médicos innovadores y productos farmacéuticos para afecciones neurológicas. Integra innovación en neurociencias, plataformas de dosificación de precisión y capacidades de fabricación para ofrecer terapias transformadoras a los pacientes.

La salud animal, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, pueden beneficiarse del proyecto Simbiosis, que desarrolla dispositivos para cuantificación y mejora de la sensibilidad en test rápidos de análisis que se acoplan a cualquier test comercial. Su uso se podría extender a la monitorización de terapias, diagnóstico, y ensayos clínicos.

Otro de los proyectos presentados en el Demo Day sirvió para conocer soluciones en el ámbito de la salud, como dispositivos para la detección de patologías, dispositivos para seguridad y emergencias e Inteligencia Artificial aplicada a optimización de proceso y predicciones. Upintelligence es la empresa que ha desarrollado esta iniciativa bajo la marca UPHealth.

Por último, Startquake, a través de su marca Eterna Diagnostics, ha desarrollado un sistema de medición de la edad biológica que sirve para evitar enfermedades crónico-degenerativas.

Al margen de este programa concreto, el CEEI ha apoyado en los últimos veinte años a más de 400 bioemprendedores y 80 nuevas empresas biotecnológicas o con orientación hacia la salud.