Reunión semanal del Gonsejo de Gobierno de Asturias.

Reunión semanal del Gonsejo de Gobierno de Asturias.

Asturias

La plataforma de fabricación celular que lleva a Asturias a un nuevo nivel en el sector de la medicina personalizada

La región sigue sumando hitos tecnológicos relacionados con la sanidad con este servicio que permitirá investigar y desarrollar fármacos propios.

9 septiembre, 2022 01:00

Hace unos días, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, exponía en un evento internacional celebrado en Brasil las bondades de la medicina personalizada.

En su caso, hablaba en concreto de los avances que se están produciendo en territorio navarro en relación con las enfermedades raras gracias a la medicina de precisión.

Lo cierto es que Navarra es un referente en estos momentos en el sector a nivel nacional, pero, observando los movimientos que empiezan a hacer otras regiones, no sería de extrañar que más territorios fueran sumando potencial.

Una de estas comunidades autónomas es Asturias. Sin hacer mucho ruido, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha ido posicionándose hasta el punto de que hace unas semanas el gobierno asturiano formalizó la compra para el centro de una plataforma de fabricación celular.

El ejecutivo autonómico ha autorizado ya un gasto de 447.700 euros para la compra de este equipo, destinado a la Unidad de Inmunoterapia del centro, que se ubicará en la sede del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa).

[Innovación 'en vena' para las empresas asturianas: el Principado quiere elevar a 600 las pymes disruptivas]

La plataforma permitirá investigar y desarrollar fármacos propios y personalizados. En este sentido, su adquisición contribuirá a que la Unidad de Inmunoterapia disponga de toda la estructura necesaria para llevar a cabo terapias antivirales basadas en células T para pacientes inmunodeprimidos, principalmente personas trasplantadas con órganos sólidos o progenitores hematopoyéticos.

También ayudará a monitorizar y potenciar la respuesta inmune antitumoral de forma individualizada, explican desde el gobierno asturiano.

Los tratamientos celulares avanzados implican procesos muy complejos, que conllevan la participación de un elevado número de profesionales de distintos servicios clínicos. Igualmente, exigen de unas infraestructuras específicas para el proceso de generación de los fármacos, así como para lograr su aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Tras haber conseguido en junio la acreditación como centro adicional del Sistema Nacional de Salud para la administración de los tratamientos CAR-T, el HUCA incorporará nuevas prestaciones con terapias avanzadas y medicina personalizada que redundarán en una mayor equidad, seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.

[Dos aldeas asturianas como banco de pruebas de una plataforma de telemedicina]

Pero esta apuesta por la tecnología sanitaria no es la única llevada a cabo por el gobierno de Asturias. Y es que el consejo de gobierno ha aprobado un gasto de 5.142.253 euros para equipos de alta tecnología que reforzarán la calidad y capacidad de la red sanitaria pública.

Los fondos se invertirán en 5 nuevos dispositivos para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Hospital Universitario de Cabueñes y el Centro de Especialidades Puerta la Villa.

Cuatro equipos se destinarán al Área Sanitaria V, con cabecera en Gijón. En concreto, para el Hospital Universitario de Cabueñes se adquirirán un equipo de tomografía axial computarizada (TAC), por valor de 1.172.354 euros, y una resonancia magnética con un coste de 1.109.768. Además, el Centro de Especialidades Puerta de la Villa ampliará su dotación con una resonancia magnética (1.109.768 euros) y un TAC (578.009 euros).

Por otra parte, en el área IV, con cabecera en Oviedo, se renovará un TAC del HUCA, con un presupuesto de 1.172.354 euros.

Estos equipos se financian con fondos europeos Next Generation UE del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) del Gobierno de España, que permite la renovación o ampliación de dispositivos de alta tecnología para mejorar el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurodegenerativas y crónicas. La partida para este fin asciende en Asturias a 15,6 millones -de los cuales 12,9 proceden de Europa y otros 2,7 los aporta el Principado- y permitirá incorporar 17 máquinas a siete centros sanitarios.

No es que haya sido precisamente Asturias una de las regiones más reconocidas en el sector de la eHealth en los últimos años, pero lo cierto es que durante los últimos meses este territorio sí ha dado algunas pistas de su voluntad de impulsar el sector.

Más ejemplos

A las novedades reflejadas en este artículo, no conviene olvidar proyectos piloto de telemedicina acometidos en el ámbito rural, que testan la posibilidad de mejora de la asistencia sanitaria en zonas remotas gracias a la tecnología.

Y otro ejemplo. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fue hace unos meses el primero en aplicar una técnica que combina tecnología digital, inteligencia artificial y fabricación aditiva para mejorar el tratamiento en adolescentes de la escoliosis idiopática, una desviación de la columna vertebral. Todo un hito que habla a las claras del potencial mencionado.

El compromiso con la innovación sanitaria del gobierno de Asturias se pone también de manifiesto con el nombramiento de María José Villanueva Ordóñez como directora de Coordinación, Resultados en Salud y Comunicación del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Entre sus funciones figuran la promoción, desarrollo y evaluación de la innovación en la gestión de los procesos orientados a garantizar la continuidad asistencial y la mejora permanente, así como la inspección de las prestaciones sanitarias con financiación pública, la elaboración de los indicadores asistenciales y los cuadros de mando necesarios para la gestión del Sespa y de la Consejería de Salud.

Asimismo, asumirá la gestión de la comunicación de los datos e información de la salud y el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la red sanitaria y la social.