Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, durante la presentación del polo.

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, durante la presentación del polo.

Asturias

Asturias desarrolla un polo tecnológico militar con el que posicionarse en un contexto bélico impredecible

El gobierno regional, la Universidad de Oviedo y una veintena de empresas industriales trabajarán en plataformas, prototipos, materiales…

18 mayo, 2022 03:20

Noticias relacionadas

Con una guerra provocada por Rusia en Ucrania de consecuencias todavía inciertas tanto en aquel territorio como en el resto del mundo, muchos territorios refuerzan sus recursos militares.

Los hay, sin embargo, que van un paso más allá y otean los conflictos del futuro, esos que tantas veces nos han recreado en el cine y que gracias a la tecnología hoy pueden ser posibles

Uno de esos territorios es el Principado de Asturias, donde su gobierno regional quiere capitanear el crecimiento del sector industrial de la defensa para convertirse, dicen sus responsables, en "referente nacional" en la materia.

Asturias, pues, aspira desde ya a convertirse en un polo tecnológico e innovador para la investigación y el desarrollo en el sector industrial de la defensa.

Más de una veintena de empresas y el centro tecnológico Idonial han constituido una asociación para impulsar la I+D+i en este ámbito, a través del desarrollo de plataformas, prototipos, demostradores o nuevos materiales.

La Consejería de Ciencia ha impulsado la creación de esta agrupación, que contará también con la colaboración de la Universidad de Oviedo, como vía para aprovechar el potencial de las empresas asturianas vinculadas al sector de defensa y altamente innovadoras.

La Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa Ingeniero González-Hontoria, que se ha presentado recientemente, surge tras varios meses de preparativos con el objetivo de sumar fuerzas y ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas.

Algunas de las líneas de trabajo en las que se pueden desarrollar proyectos competitivos se sitúan en ámbitos como la fabricación avanzada, nuevos materiales, textiles inteligentes, gemelos digitales, sensores y sistemas electrónicos, vehículos no tripulados, protección personal, inteligencia artificial, plataformas de robótica, nutrición personalizada y simulación.

La asociación está presidida por Santa Bárbara Sistemas SAU y ocupa la secretaría la Fundación Centro Tecnológico Idonial. Además, forman parte como empresas constituyentes Danima Ingeniería Ambiental, Expal Systems, Nanoker Research, Ingeniacity, Svmac Ingeniería Sistemas y Vehículos, Triditive, Adaro Tecnología, Estampaciones y Decoletajes Rodisa, Pixelshub, SR7, Alisys Digital, Integral Thermal Shield, Verot, Itemat Mecanización, Militex, Industrial Olmar, ArcelorMittal Investigación e Inversión, Oxiplant, y Microviable Therapeutics.

La administración será clave

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado el papel que puede tener esta asociación de empresas en el impulso a la I+D+i regional como elemento tractor en áreas relacionadas con la Estrategia de Especialización Inteligente.

"La coordinación entre empresas, centros tecnológicos, Universidad y la propia Administración resultará clave para convertir Asturias en un polo tecnológico capaz de captar fondos de innovación en el ámbito nacional e internacional y, al mismo tiempo, visibilizar el potencial de las empresas asturianas como agentes tecnológicos en el sector de defensa", ha valorado Sánchez.

Es pronto todavía para conocer el alcance de este proyecto, pero lo cierto es que la ambición es máxima y el contexto, lamentablemente, es el adecuado.

En el acto de presentación de la asociación también participaron el coronel del Ejército de Tierra Carlos Manuel Mendoza, el coronel de la sección de aviones europeos Ignacio Isusi Nieto y el representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) Raúl García Esparza, que ha explicado el Programa estratégico de carácter dual para el área de la seguridad y la defensa.

El director general asturiano de Innovación, Iván Aitor Lucas, ha animado a la agrupación empresarial a trabajar de forma conjunta en proyectos para concurrir a convocatorias nacionales y europeas.

El sector industrial, en el que se encuadra esta área de la defensa, es uno de los referentes de la región, como lo demuestra la última convocatoria Open Innovation 4.0.

Open Innovation 4.0

Seis empresas tractoras asturianas han presentado ya sus retos tecnológicos a compañías emergentes (startups) para que planteen soluciones innovadoras dentro de este programa.

Los consejeros de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, han participado en la presentación de la quinta edición de esta iniciativa, impulsada por el gobierno de Asturias, a través de la colaboración pública-privada entre el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y las compañías que han querido sumarse a esta iniciativa.

El programa cuenta este año con la participación de Cadasa, Astilleros Gondán, Perimeter Solutions, Transinsa, PHB Weserhütte y Cementos Tudela Veguín. El objetivo es facilitar la aceleración y tracción al mercado de jóvenes compañías innovadoras. Automatización, big data, inteligencia artificial, sensórica, implementación de modelos predictivos y digitalización de sistemas para la gestión eficaz son las principales líneas en las que las firmas emergentes pueden presentar sus soluciones.

Borja Sánchez ha destacado el esfuerzo para impulsar y consolidar las empresas de base tecnológica en Asturias. Así, ha subrayado que las convocatorias de ayudas han beneficiado a más de 80 empresas desde 2016, con una financiación de 5,4 millones y una inversión total inducida de casi ocho.

"Nuestra apuesta por incrementar el número de empresas innovadoras es clara, e iniciativas como este programa contribuyen a tender puentes entre startups y compañías tractoras que redundará, sin duda, en un incremento del tejido productivo innovador", ha precisado.

Por su parte, Enrique Fernández ha puesto de relieve las medidas impulsadas desde el Idepa para facilitar a las empresas asturianas su incursión en la industria 4.0, con diferentes ejes de actuación centrados en divulgación, asesoramiento y networking, así como acciones dirigidas a facilitar el desarrollo tecnológico y su financiación.

"Los resultados del esfuerzo de la administración y de la receptividad de las empresas por sumarse a este nuevo modelo de gestión son las 557 firmas que durante los últimos seis años han desarrollado proyectos de digitalización, unidas a las inversiones realizadas, que superan los 98,9 millones, para las que hemos concedido 31,2 millones en subvenciones a través de las convocatorias del Idepa", ha explicado.

Por su parte, la directora general del Idepa, Eva Pando, ha animado a las startups a participar y proponer soluciones: "Con ellas impulsaremos aún más el carácter innovador del programa, favoreciendo una mejor implantación en los mercados, gracias a la fuerza y sinergias que estas seis grandes empresas generan".