Alberto Granados, presidente de Microsoft, durante su conversación con Alberto Iglesias, redactor de D+I, en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Alberto Granados, presidente de Microsoft, durante su conversación con Alberto Iglesias, redactor de D+I, en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Asturias

IA en Asturias para reaccionar a un nuevo 'tirón de orejas' sobre la falta de inversiones estables en tecnología

Un informe de la Cátedra de Innovación vuelve a poner deberes al Principado. Acuerdos como el firmado con Microsoft sientan las bases del futuro.

15 abril, 2022 04:52

Noticias relacionadas

Una industria "tocada", un sector comercial "con poca madurez digital" o una I+D+i "necesitada de más inversión privada" para escalar en Europa. Estos son tres de los titulares que dejan diversos informes presentados en el último año sobre la realidad tecnológica de Asturias.

La Cátedra de la Innovación de la Universidad de Oviedo suele ser el organismo público más crítico con esta realidad y hace unos días presentó un nuevo informe que incide en uno de los puntos anteriores: el de la necesidad de inversión en I+D+i.

Tras un análisis de la situación a nivel interregional, el estudio advierte de que Asturias se encuentra en un nivel de desarrollo intermedio, junto con Aragón, Cantabria o Valencia.

"En estas comunidades es aconsejable acompasar la inversión pública y la privada. Es decir, la administración pública debe estimular y potenciar que el sector privado invierta en I+D+i, al tiempo que continúa realizando esfuerzos de carácter público", reza el informe.

Para estos territorios de desarrollo intermedio, como el Principado, el informe destaca la importancia de los modelos de colaboración público-privada que integren organismos públicos, centros de investigación y empresas privadas, donde se generen redes y se desarrollen proyectos conjuntos.

El informe de la Cátedra de la Innovación resalta que "la inversión en I+D+i es uno de los motores fundamentales del crecimiento económico de un territorio por su capacidad para incrementar la productividad. Sin embargo, las inversiones pueden tener un impacto mayor o menor, en función del nivel de desarrollo de cada territorio y de la procedencia pública o privada de los fondos".

En este sentido, "los efectos de la inversión tardan tiempo en hacer efecto, pero se prolongan de modo consistente y continuado. Los autores estiman que hay una latencia de una década, aproximadamente, para poder medir el impacto global. Esto lleva a plantear que es preferible un gasto continuado y mantenido en el largo plazo".

El informe pone de relieve que, si se quiere garantizar un crecimiento económico de Asturias basado en la I+D+i, "se necesita un consenso político que garantice que se mantendrán los esfuerzos inversores a lo largo del tiempo".

En definitiva, y dicho de otro modo, "necesita inversiones estables" en el ecosistema innovador, científico y tecnológico.

En sintonía con algunos proyectos

Conviene explicar que estas recomendaciones están en sintonía con algunas de las líneas que ya ha puesto en marcha el gobierno de Asturias, como el incremento de las ayudas a la I+D+i empresarial, el apoyo a la creación y desarrollo de centros de investigación e innovación vinculados a grandes empresas y el impulso al programa Misiones Científicas, en el que han participado seis grandes consorcios con un centenar de compañías, grupos de investigación, centros tecnológicos y entidades sociales.

Pero recientemente, un acuerdo con el gigante tecnológico Microsoft es el que puede sentar las bases para un crecimiento más potente.

De hecho, hace unas semanas, la administración pública y esta multinacional organizaron en tierras asturianas una jornada dedicada a la búsqueda de retos de carácter medioambiental basados en la inteligencia artificial.

Este hackathon, llamado 'Artificial Intelligence (AI) for Earth', fue inaugurado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, y se enmarca dentro de las iniciativas conjuntas que el gobierno de Asturias y la multinacional han puesto en marcha como fruto del acuerdo de colaboración que firmaron hace unos meses para impulsar la innovación, el talento digital y la economía de la región a través de la digitalización sostenible.

"Estamos ante un evento que sintetiza la fórmula del futuro que queremos para Asturias: una concentración de talento, sí, pero también un ejercicio de colaboración al servicio de mejorar el presente y el porvenir de todos y todas", insistió Barbón.

Por su parte, Granados añadió que "en Microsoft estamos acompañando al Principado de Asturias en la modernización de sus servicios al ciudadano y en su transformación digital. La jornada que hemos celebrado en Gijón es un buen ejemplo de las diferentes iniciativas en las que estamos trabajando de forma conjunta para lograr una digitalización sostenible".

La compañía ha puesto su tecnología de cloud computing en manos de expertos para ayudar al impulso del desarrollo de soluciones para mejorar el medio ambiente, los ecosistemas y salvar el planeta.

Durante una jornada de trabajo que se celebró en el nuevo edificio de innovación AS5-Hub de Gijón, se dieron cita más de cincuenta profesionales, organizaciones y startups tecnológicas y del ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente asturianas.

El papel de Microsoft

Estas entidades y expertos dialogaron y compartieron ideas en busca de proyectos viables, aplicando la IA, que solucionen una serie de retos estratégicos que ha planteado la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Asturias para mejorar la sostenibilidad del Principado.

Una de estas tecnologías es la del agua. La adaptación del abastecimiento y saneamiento urbano ante los retos del cambio climático. En el marco de este hackathon se han buscado soluciones para predecir, gestionar y adaptarse a las sequías meteorológicas e hidrológicas, así como los desbordamientos de los sistemas de saneamiento urbano. 

Otro reto es el de la calidad del aire urbano, que en esta jornada puso sobre la mesa sistemas de predicción y respuesta ante episodios de contaminación del aire de las ciudades, con modelos meteorológicos de alta resolución y datos de emisiones en tiempo real que permitan predecir el impacto local de estos fenómenos de contaminación, así como determinar eficazmente qué tipos de medidas de respuesta.

La reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollo de los sumideros biológicos de carbono de Asturias fue otro de los retos que, gracias a la IA, tal y como se debatió en Gijón, puede ofrecer soluciones asociadas a la fermentación entérica y al tratamiento de los residuos agroganaderos.

Por último, la economía circular fue otra de las claves de la jornada, con soluciones como la valorización de residuos orgánicos para contribuir a la autosuficiencia energética, la reducción de emisiones, y la transformación digital.

Durante el proceso de desarrollo de las ideas y la presentación de propuestas, los participantes contaron con el apoyo de expertos mentores de Microsoft y del gobierno de Asturias con la vista puesta en su aplicación real.

La colaboración con Microsoft también ha dejado poso en otros proyectos transformadores en la región. Así, la Consejería de Educación del Principado de Asturias ha digitalizado ya con tecnología Microsoft 2.000 aulas en 108 institutos públicos y ha proporcionado de manera gratuita Office 365 para Educación a unos 15.000 profesores y 134.000 alumnos.

Microsoft está también ayudando al gobierno de Asturias a proporcionar formación en habilidades digitales a su ciudadanía.

En definitiva, la reacción a un nuevo informe negativo de la Cátedra de Innovación, no se ha hecho esperar.