Un operario manipula una antena cerca de Cangas del Narcea. FOTO: Grupo Gimeno.

Un operario manipula una antena cerca de Cangas del Narcea. FOTO: Grupo Gimeno.

Asturias

Cangas del Narcea, un futuro (digital e inteligente) más allá de la tradición minera

Este concejo asturiano, obligado en los últimos años a una reconversión de su actividad principal, explora también cómo sacar partido a la digitalización.

14 febrero, 2022 02:35

Noticias relacionadas

Hace décadas, hablar de Cangas del Narcea (Asturias) era hacerlo de la minería del carbón. Hoy, es sinónimo de reconversión, ya no sólo de este negocio, sino de una mirada más allá de este sector en la que la digitalización está llamada a ser protagonista.

La reconversión propia del sector llegó con una salida más sostenible para determinadas explotaciones, basada en la extracción de antracita para destinarla a la siderurgia y que no incluye su combustión como antaño.

Según las empresas que rescataron minas como las de Carbonar -cerrada desde 2018- "generar investigación e innovación" era otro de los objetivos principales.

Pero de manera paralela a esta transformación, el concejo asturiano está viviendo su propia transformación digital hacia terrenos insospechados hace no tanto. Términos como 'smart city', TIC o turismo inteligente están ganando espacio en el imaginario colectivo de esta población.

El proceso de cambio de mentalidad en Cangas del Narcea tiene como principal aliciente el hecho de reciclar perfiles laborales muy poco tecnológicos, derivados precisamente de la tradición minera de la zona.

Muchos de estos perfiles se descolgaron del mundo laboral tras el cierre de las principales minas y, si no se han podido recolocar en los nuevos negocios basados en la antracita, el Ayuntamiento quiere darles herramientas y facilidades para salir adelante en un mundo más tecnológico.

Pero no sólo a ellos va dirigida esa política de transformación digital, los mayores también tienen su parcela reservada para el conocimiento digital. Como suele decirse en estos casos, el consistorio no quiere dejar a nadie atrás. Por eso ha trabajado en poner en marcha varias iniciativas.

Conexión wifi

Desde hace unos días, por ejemplo, el Ayuntamiento ya cuenta con varias zonas de conexión wifi pública, que dan servicio de manera gratuita a vecinos y visitantes. Es una instalación que ha promovido el consistorio, con una subvención de 15.000 euros de la Unión Europea.

Se trata de la iniciativa Wifi4EU, que ha supuesto la instalación de tres puntos de acceso exteriores, cuya conexión se encuentra en fase de pruebas y que "permite el acceso a Internet en el parque del Fuejo, en la plaza de la Oliva y en la plaza Conde Toreno, con cobertura en calles y zonas aledañas como el parque del Minero o el Prao del Molín", ha explicado el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez.

Rodríguez destaca que "las conexiones a Internet son fundamentales en un territorio rural como el nuestro". Es más, recientemente se implantó incluso conectividad 5G en la zona de Mieldes y se instaló fibra óptica en la villa, cuyos trabajos continúan desarrollándose para llegar a nuevas zonas en lo que resta de legislatura.

Y es que Cangas del Narcea aspira a convertirse en una Smart City, por ello ha invertido 16.915 euros en poner en marcha una red de comunicación LoRaWAN, que se controla y gestiona a través de la plataforma Smart City IoTsens del grupo Gimeno.

Se trata de una red que ya cuenta con dos dispositivos, que abarca un radio de cobertura de dos kilómetros y que permitirá enviar los datos procedentes de distintos sensores, con el objetivo de facilitar la vida al ciudadano.

Entre otras acciones el consistorio cangués ya ha instalado sensores en los estacionamientos para personas con movilidad reducida, que permitirá controlar su nivel de ocupación.

Se trata de una actuación piloto, que se extenderá a otras zonas de estacionamiento de la villa, y cuyo nivel de ocupación permitirá a la ciudadanía controlar a través de una aplicación que desarrollará el propio Ayuntamiento.

Esta red ya cuenta con los dispositivos de control de la calidad del aire, el sonido y el CO2, que se controlan a través de la plataforma Smart City IoTsens. Esta tecnología está dotada con los sistemas más avanzados, lo que permitirá en el futuro el control del consumo eléctrico, la monitorización de la red de agua o el acceso de las empresas y comercios para facilitar la venta y la comercialización.

Destino turístico inteligente

Pero hay más proyectos de digitalización interesantes en la localidad. Sin ir más lejos y al hilo del proyecto anterior, la localidad recibió en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) el distintivo de Destino Turístico Inteligente.

Se trata de un distintivo que reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado que comenzó en 2020, cuando Cangas se integró en la red nacional de destinos turísticos inteligentes, que tutela la Secretaria de Estado de Turismo a través de SEGITTUR.

A lo largo del 2021 Cangas del Narcea acometió la fase de diagnóstico, requisito imprescindible para iniciar la transformación a destino inteligente. Una fase en la que se ha valorado cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, y en la que el Ayuntamiento cangués ha obtenido una buena valoración.

"Superamos el 50% de los requisitos de sostenibilidad, y ya tenemos cubiertos el 32% de los ítems que tenemos que cumplir", ha explicado tras recibir este reconocimiento la concejala de Turismo de Cangas del Narcea, Begoña Cueto Blanco.

La edil ha valorado muy positivamente este distintivo cuya fase de diagnóstico, "sitúa al consistorio en un lugar de salida avanzado, y cuyo documento nos sirve como manual de acción sobre el que guiarnos para seguir mejorando con diversas actuaciones que se llevarán a cabo año a año".

Ser una Smart City o un destino turístico inteligente también supone que todas las franjas de edad estén familiarizadas con todo lo que ello significa. Y por eso el Ayuntamiento también quiere acercar la tecnología a los mayores.

Buena prueba de ello es un nuevo programa del Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) de Cangas del Narcea, llamado 'Eres TIC'. Este plan formará a los mayores de 65 años en nuevas tecnologías que sean, según explican sus impulsores, "tenaces, con Ilusión por aprender y para ser competentes en el uso de las nuevas tecnologías". En este programa, que arranca mañana se impartirán conocimientos diversos sobre el acceso a Internet, trámites digitales, el uso del teléfono móvil... para que las personas mayores no tengan barreras en el universo digital.

En este nuevo universo de innovación y digitalización sigue presente la tradición minera, pero es evidente que se abre un nuevo futuro para la localidad del que el Ayuntamiento quiere sacar partido pero en el que quiere implicar a toda la población.