El vicepresidente en funciones presenta el Proyecto Hidrógeno Natural Monzón por parte de la empresa Helios Aragón junto al CEO de la misma, Ian Munro. FOTO: Luis Correas (Gobierno de Aragón)

El vicepresidente en funciones presenta el Proyecto Hidrógeno Natural Monzón por parte de la empresa Helios Aragón junto al CEO de la misma, Ian Munro. FOTO: Luis Correas (Gobierno de Aragón)

Aragón

Aragón y el sueño de producir hidrógeno natural: de un hallazgo en 1960 a un futuro disruptor en el año 2028

A la espera de un marco legislativo favorable, la región ya dispone de un proyecto que sería pionero, basado en la existencia de notables reservas. Costaría 900 millones y crearía casi 2.000 empleos.

10 junio, 2023 02:59

Eran los años 60 y el objetivo, en Aragón y en tantos otros puntos de nuestra geografía, era encontrar yacimientos petrolíferos. Fruto de esa persistencia se hizo un descubrimiento bajo tierra al que no se le dio mucha importancia. La localidad de Monzón (Huesca) contaba con un par de zonas con interesantes reservas de hidrógeno.

Estamos en pleno siglo XXI y la palabra 'hidrógeno' es sinónimo de energía, de la energía del futuro. El hidrógeno verde -el que se produce gracias al uso de renovables- alcanzaría su máxima expresión si, simplemente, se extrajera.

Sólo hay un problema, además de la cuantiosa inversión necesaria, que la legislación vigente no lo hace posible. Para lo primero, volviendo al territorio oscense, ya hay solución; para lo segundo, se está peleando en los despachos.

[Ribera afirma que España "no puede perder" la carrera del hidrógeno verde]

El gobierno de Aragón y la empresa Helios han presentado un proyecto que "hace historia", dicen. Porque situaría a España como primer país de Europa con un centro de producción de hidrógeno natural, según explican sus responsables.

El hidrógeno natural está considerado como el hidrógeno más competitivo y sostenible para el sector industrial. El hidrógeno se puede usar como materia prima para la producción de celdas de combustible o fertilizantes, o como una fuente de energía directa para reemplazar los combustibles fósiles cumpliendo con la visión de la Comisión Europea y los objetivos de descarbonización.

La iniciativa aragonesa, tras su publicación en el diario oficial de esta comunidad autónoma, está en periodo de exposición pública y sus promotores no se cansan de recalcar que esta extracción en ningún caso se realizará por fracking, una polémica técnica que, en cualquier caso, tampoco tiene encaje legal en estos momentos.

Lo cierto, con todo, es que de aquel descubrimiento en la década de los 60 pasaríamos, si el proyecto supera todas las barreras que tiene ante sí, a un horizonte temporal fijado en el año 2028, momento a partir del cual -explica Helios- comenzaría su explotación.

[De las baterías eléctricas al hidrógeno o la economía circular: las investigaciones que salvan al planeta]

Si hablamos de innovación y tecnología aplicada a la sostenibilidad, es evidente que extraer hidrógeno natural constituiría toda una revolución para la economía: abarataría costes y abriría un sinfín de posibilidades tecnológicas en campos como el del aprovechamiento o el almacenamiento.

El vicepresidente y consejero en funciones de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, compareció hace unos días junto con el director general de Helios, Ian Munro, para subrayar que "la evolución en la investigación del hidrógeno que ha impulsado Aragón en las últimas dos décadas incluye ahora un acontecimiento histórico".

Y añadió: "Aragón podría convertirse en un hub de hidrógeno en Europa. El proyecto de la empresa Helios tiene fortalezas definidas. Una de ellas es que se produciría el hidrógeno natural más competitivo, lo que lo posicionaría como vector energético fundamental, en un proceso en el que las emisiones serán inexistentes, lo que, a su vez, lo convierte en un proyecto sostenible. En definitiva, posicionaría a Aragon como líder de empleo en Europa en un sector sumamente especializado".

Desde el gobierno de Aragón se ha declarado este proyecto de investigación de interés autonómico. "No podemos desaprovechar recursos y hay que agotar todas las posibilidades hasta conseguir que se modifique la normativa que garantice la explotación de este recurso que es hidrógeno natural sin carburos, como ya se ha hecho en Francia o Australia y que permitiría que Aragón pueda liderar la extracción de hidrógeno natural en Europa".

Casi 2.000 empleos

Para ello, ya se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica la posibilidad de extraer hidrocarburos, siempre que no se utilice la técnica del fracking.

La inversión de esta iniciativa sería de 900 millones de euros para producir hidrógeno los próximos 20 años y que crearía más de 300 empleos directos y más de 1.500 indirectos en la zona. Se plantea la producción de 55.000 toneladas de hidrógeno muy competitivo cada año a partir de 2028, cuando se inicie la fase productiva, informan desde el ejecutivo aragonés en funciones.

Es tan ambicioso el plan que la empresa prevé perforar el primer pozo ya en 2024 con una inversión de 12 millones de euros. Por cierto, la compañía explica que "una vez que se haya agotado la reserva de hidrógeno, se iniciará la fase dos del proyecto con el almacenamiento seguro de hidrógeno verde".

La Compañía también ha identificado varias estructuras similares cerca del Campo Monzón que se espera que contengan volúmenes comerciales.

En las perforaciones sísmicas se ha detectado que en la reserva de Monzón también podría contener helio, que la Unión Europea considera una "materia prima crítica". El helio, que a menudo se encuentra en el subsuelo asociado al hidrógeno, convertiría también a Helios -según explican desde la compañía- en el primer productor de España de un gas que se utiliza en muchas industrias médicas, tecnológicas y de investigación.