Un avión aterriza en la pista del aeropuerto de Teruel. FOTO: Aeropuerto de Teruel.

Un avión aterriza en la pista del aeropuerto de Teruel. FOTO: Aeropuerto de Teruel.

Aragón

La innovación 'verde' toma el aeropuerto de Teruel: 30 millones para un complejo de reciclaje de aviones

La infraestructura, que ya destaca en proyectos aeroespaciales o formativos, amplía su catálogo de servicios con una iniciativa de economía circular que incluye un centro I+D+i.

26 mayo, 2023 01:57

El "agravio" sufrido por Teruel -según el gobierno de Aragón- al no ser designada como sede de la futura Agencia Espacial Española no desanimó a nadie. Ya prometió el ejecutivo de Javier Lambán pelea en los tribunales y acción en la pista de despegue del aeropuerto turolense.

De lo primero, nada se volvió a saber; de lo segundo, puede decirse que lo prometido es deuda. La infraestructura aeroportuaria ha vivido en los últimos tiempos momentos históricos como los preparativos para el lanzamiento de un cohete de la startup PLD Space -en los próximos días- o la implantación de empresas como IAC o Sceye -un operador de HAPS-).

Y a ello se han sumado proyectos relacionados con la formación o con el desarrollo tecnológico de aviones no tripulados, iniciativas todas ellas que hacen del aeropuerto de Teruel una instalación referencial en estos momentos desde el punto de vista de la innovación aplicada al sector aéreo.

[Aragón, más allá del sueño de la agencia estatal: conectividad e investigación siguen siendo prioridad de cara a 2023]

Quizá le faltaba una pata al aeropuerto, que era algún proyecto local relacionado con la economía circular. Pero ya no le falta.

La empresa AIR, integrada en el grupo López Soriano, ha anunciado la implantación de una línea estable de desmontaje y reciclado de aviones en el aeropuerto de Teruel, para la que ya cuenta con experiencia a través de diversos trabajos realizados con las principales compañías de Europa y de Estados Unidos, como Boeing.

La iniciativa, según ha informado el gobierno de Aragón, se ha presentado a Javier Lambán en una visita que ha realizado a la sede del grupo López Soriano, acompañado por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón.

La empresa aragonesa pretende instalarse en 50.000 metros cuadrados del aeropuerto de Teruel, accesible desde la pista de aterrizaje. Su proyecto precisará de la construcción de una nave hangar de aproximadamente 10.000 metros cuadrados y de un centro de I+D+i de cerca de 5.000 metros cuadrados, que forman parte de la última ampliación de superficie que se aprobó para el aeropuerto de Teruel.

['Aragón, territorio conectado': transformación y formación como estrategia paralela al crecimiento tecnológico]

La inversión toral de AIR para este proyecto alcanza los 30 millones de euros y está previsto que genere 50 puestos de trabajo muy especializado en una primera fase de trabajo, que podrán duplicarse después.

Por cierto, hablando de empleo, en algunos foros el ejecutivo de Lambán ha llegado a hablar de una generación total de empleo en la instalación de 2.800 personas gracias a todo ese ecosistema tecnológico e innovador generado alrededor del sector aeroespacial.

Lambán ha destacado la necesidad de seguir reforzando la actividad productiva en Aragón y especialmente en el aeropuerto, que se ha convertido en "centro de referencia aeronáutica en Europa".

Ha mostrado su satisfacción por tratarse, además, de una iniciativa aragonesa, "protagonizada precisamente por los herederos del hombre que ideó el aeropuerto de Teruel hace dos décadas y que a hombres como él y políticos de esa época, como Javier Velasco, es a los que se les debe que el sector aeronáutico esté emergiendo con gran futuro de la comunidad autónoma".

"Está funcionando tan bien y está recibiendo tal despliegue de inversiones y de creación de empleo que se procedió recientemente a ampliar la superficie a través de un nuevo Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), que deja a disposición casi dos millones de metros cuadrados para acoger posibles ampliaciones de Tarmac, proyectos como el de los cohetes y cualquier otro proyecto empresarial como el presentado hoy", ha explicado.

El presidente de Aragón, que ha valorado la creación de empleo cualificado y la inversión prevista, ha avanzado los siguientes pasos necesarios para lograr que este proyecto de economía circular, capaz de cumplir con las exigentes demandas de la Unión Europea en materia de reciclaje, se pueda instalar en el aeropuerto de Teruel, de manera que allí se pueda duplicar la capacidad de estacionamiento de aviones y se puedan diversificar las actividades relacionadas con este sector.

Necesidad de suelo

Empresa y gobierno autonómico podrían firmar en las próximas semanas un protocolo de colaboración y, posteriormente, se comunicará al consorcio la conveniencia de que empiece el proceso de licitación de la concesión de las hectáreas que necesita el proyecto de López Soriano (cinco hectáreas de casi doscientas).

Los responsables del grupo López Soriano han detallado que, para llevar adelante este ambicioso proyecto, deberá acceder en primer lugar al suelo, redactar los proyectos de obra y acometer los trabajos (costeados íntegramente por la empresa) que precisarán de un plazo máximo de doce meses desde el inicio de los trabajos para que AIR pueda desarrollar su cometido.

Aviation Internacional Recycling (AIR) trabaja desde 2015 en el desmantelamiento y reciclaje de aeronaves y de sus componentes, una tarea que está cobrando mucha más importancia desde la pandemia, ya que la UE exige información más exacta de los porcentajes y tasas de reciclabilidad, que no quedan satisfechas en la actualidad por parte de las empresas que intervienen en este cometido.

Por eso, los responsables de AIR, ya implicados en los nuevos objetivos del reciclaje de la industria aeronáutica, han desarrollado el proyecto AIRECOMP, relacionado con la economía circular, que le ha llevado ya a realizar estudios completos de reciclado y análisis de los materiales de un Airbus 320, en colaboración con Lufthansa, Swiss y Ecube Solutions, así como de un B737 NG en colaboración con Boeing, entre otras acciones que también implican al Ministerio de Transición Ecológica.

Ahora, la última parte de su proyecto pasa por la creación de una línea estable de desmontaje y reciclaje de aeronaves, que se instalaría en el aeropuerto de Teruel.

AIR cuenta con las tres acreditaciones de la AFRA (Aircraft Fleet Recycling Association, que le permite operar tanto en el desmantelamiento, reciclaje y demolición de naves que ya no están en uso. En este momento, la compañía ya ha llevado a cabo el reciclado de más de 50 aviones.