‘Investigación de Tecnologías para Procesos de Fabricación Aditiva Flexibles e Inteligentes de Materiales Sostenibles’.

‘Investigación de Tecnologías para Procesos de Fabricación Aditiva Flexibles e Inteligentes de Materiales Sostenibles’.

Aragón

Aragón explota IA e impresión 3D para poner en valor sus empresas de maquinaria agrícola y automoción

ITAINNOVA, instituto adscrito al gobierno autonómico, participa en dos proyectos que buscan ser más eficaces y eficientes en contextos como el actual, de incertidumbre y de lucha en favor de la sostenibilidad.

7 mayo, 2023 02:58

El instituto tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), adscrito a la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del gobierno de esta comunidad autónoma, tiene como misión, como ellos mismos explican, contribuir al desarrollo tecnológico de las empresas aragonesas y al aumento de su competitividad.

Y lo hace, cómo no, gracias a su espíritu disruptivo a través de varias investigaciones abiertas, proyectos y pilotos.

Hace unos días quedó demostrado cómo se está implicando esta entidad en el desarrollo de modelos de futuro para sectores como el de la maquinaria agrícola y la industria de la automoción. Y cómo la inteligencia artificial -esa gran tendencia del momento- y la impresión 3D están tomando posiciones como tecnologías de referencia.

[La inteligencia artificial que planea Aragón: una red de datos públicos y una ayuda "clave" para la empresa]

En el caso de la maquinaria agrícola, Aragón quiere que sus empresas, principalmente pymes, mejoren la toma de decisiones en relación a las cadenas de suministro gracias a la inteligencia artificial.

ITAINNOVA acogió hace sólo unos días la reunión final del proyecto AI4Inventory, en el que también participa, cuyo objetivo general es precisamente ese: desarrollar acciones innovadoras basadas en tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones en la cadena de suministro de las empresas de maquinaria agrícola.

"Con este fin, se han desarrollado diversos demostradores que permiten valorar las capacidades predictivas de la IA para la previsión de la demanda y la gestión de inventario", explica Lorena Polo, del equipo de Transformación Digital y Procesos Industriales de ITAINNOVA.

Y añade: "Las cadenas de suministro de las empresas están sometidas a eventos inesperados que son inevitables en el contexto de volatilidad del mercado actual. Se hace preciso utilizar soluciones tecnológicas que permitan, por un lado, dar visibilidad sobre la demanda futura para poder ajustar los planes de aprovisionamiento convenientemente, y por otro, que permitan anticipar y mitigar la incertidumbre existente para garantizar la satisfacción de la demanda de los clientes", señala Alfredo Gómez, de Desarrollo de Negocio del Instituto Tecnológico.

[Aragón aspira a entrar en la élite de la nanotecnología con la vista puesta en la IA y la computación cuántica]

En este sentido, "la planificación del aprovisionamiento permite alinear el suministro con la demanda, gestionando la incertidumbre inevitable que existe tanto en los pedidos de los clientes como en la entrega de los proveedores. Una adecuada planificación del aprovisionamiento ofrece como resultado unos pedidos adaptados a la demanda futura y a las características del suministro del proveedor, obteniendo niveles de servicio superiores, menos costes de inventario y distribución y clientes más satisfechos", afirman.

Este proyecto pretende utilizar técnicas del área de IA y machine learning a través de una plataforma de análisis automatizada, que permite optimizar los procesos de previsión de la demanda, gestión de inventarios y aprovisionamiento de una forma integrada, con el objetivo de amortiguar la incertidumbre y de estar preparados para anticiparnos y adaptar los modelos de suministro de forma ágil.

El desarrollo de modelos de esta tecnoogía se basará en la metodología del Instituto Tecnológico de Aragón basada en minería de datos CRISP-DM (cross-industry process for data mining) conllevando una metodología ágil basada en CRISP-DM que comprende varias fases.

Sobre estos planteamientos, se ha trabajado en cinco de casos de uso provenientes de las empresas pymes participantes: BMC Agrícola, Hine Zaragoza, MAYA, INMASA y SIJALON. Estos casos de uso se han seleccionado tratando de cubrir diferentes casuísticas que puedan poner de manifiesto las ventajas de las tecnologías y planteamientos propuestos a lo largo de la cadena logística interna de las empresas.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, bajo el programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras y por la Union Europea Next Generation.

Esto, en cuanto a la industria de la maquinaria agrícola, pero, mientras tanto, ITAINNOVA también está inmerso en la búsqueda de soluciones en la industria de los componentes de la automoción. Aquí entra en juego la impresión 3D.

Impresión 3D en automoción

En este caso, ITAINNOVA participa en un proyecto coordinado por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y en el que también ponen su granito de arena ASAI Industrial, AITIIP Centro Tecnológico, INFINITIA y Moses Productos.

El objetivo de esta iniciativa es la investigación en tecnologías de fabricación aditiva flexible e inteligente de materiales sostenibles para lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad. Además, se espera reducir al mínimo el rechazo de materiales, desperdicio y consumo energético mediante la utilización de sistemas inteligentes de supervisión y control de calidad de fabricación.

Más concretamente, entre las metas específicas del proyecto se encuentran la prospección y evaluación de materiales sostenibles, la investigación y experimentación de tecnologías de impresión 3D mediante robótica, la investigación de tecnologías de supervisión de procesos, el diseño y desarrollo de un piloto demostrador y la difusión de los resultados del proyecto.

Se espera que la implementación de las tecnologías propuestas permita la optimización de procesos de fabricación aditiva y la detección de nuevas necesidades para el diseño de nuevas aplicaciones.

Este proyecto forma parte de las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.