El presidente de Aragón, Javier Lambán, visita el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), para conocer la labor de varios laboratorios.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, visita el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), para conocer la labor de varios laboratorios.

Aragón

Aragón aspira a entrar en la élite de la nanotecnología con la vista puesta en la IA y la computación cuántica

El Instituto de Nanociencia de Aragón quiere ser reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Sus proyectos con minerales y su estrategia de futuro, principales avales.

19 abril, 2023 01:49

Centros de investigación dedicados a los materiales y a la nanotecnología hay muchos. Pero reconocidos como centros de excelencia, sólo hay cuatro en nuestro país. Dos en Barcelona (el ICN2 y el ICMAB), uno en Madrid (IMDEA) y otro en la Comunidad Valenciana (el ICMol).

Los conocidos como centros de excelencia Severo Ochoa -también existen los centros de excelencia María de Maeztu-, reconocidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, marcan el paso en el sector y recientemente se ha abierto una nueva convocatoria para ampliar la nómina de centros en la élite.

A esta convocatoria va a concurrir Aragón con su Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), un centro mixto compuesto por la Universidad de Zaragoza y el CSIC. En caso de conseguir su objetivo se produciría un doble hito: sería el primer centro de excelencia de la región y, por otra parte, sería el primer 'Severo Ochoa' relacionado con la nanotecnología ubicado fuera de Barcelona o Madrid.

[La nanotecnología de la 'bala mágica' ya nos ha cambiado la vida]

De esta forma, el instituto aragonés aspira a entrar en esta élite y lo hace de la mano de proyectos que han visto la luz en lo que llevamos de año y que, de alguna manera, pueden constituir una carta de presentación sobre la que asentar su candidatura.

Investigadores del INMA participan, por ejemplo, en el equipo internacional que ha creado la zeolita estable más porosa conocida hasta el momento, una nueva zeolita de sílice pura denominada ZEO-3.

La zeolita es un mineral con multitud de aplicaciones, entre ellas, la absorción. Tras este desarrollo, según explican desde el INMA, se vislumbra su utilización para eliminar y recuperar compuestos orgánicos volátiles de una corriente de gas que incluso puede contener agua.

"En un sitio donde se están produciendo materiales orgánicos volátiles nocivos, se puede descontaminar y no sólo eliminarlo sino recuperar el contaminante", añaden.

['Aragón, territorio conectado': transformación y formación como estrategia paralela al crecimiento tecnológico]

Como los poros de las zeolitas tienen el tamaño de moléculas pequeñas, hay una limitación en el tamaño de las moléculas que se pueden procesar. "Por eso, siempre se han buscado las zeolitas con poro más grande y, en especial, las que tienen poro en tres dimensiones, porque cuando tienes un poro en una sola dirección, aunque sea grande, es fácil que se bloquee", argumentan.

Conseguir una zeolita con más poro ha sido el reto y el logro de este grupo de investigadores del INMA.

Otro grupo de investigación ha desarrollado este año una metodología con posibilidades de convertirse en el referente internacional para la producción de nanomateriales 2D. En concreto, ha conseguido generar nanoláminas de MoS2, un material semiconductor con una amplia aplicación en los campos de la nanoelectrónica, fotónica y electrocatálisis.

La clave de este método propuesto y que puede revolucionar la producción de nanomateriales 2D a escala industrial es, según el INMA, que por primera vez consigue dar respuesta a los tres requisitos que cualquier tecnología precisa para su producción.

Estos tres requisitos son producir nanomateriales laminares de muy pocas capas atómicas de espesor, con un tamaño lateral suficientemente grande como para permitir su uso en las aplicaciones citadas, y además, con un rendimiento suficientemente alto como para que pueda ser llevado a la escala industrial.

Son dos ejemplos de cómo se está trabajando en este centro. En cuanto a sus aspiraciones, como no podía ser de otra manera, el gobierno de Aragón se ha implicado para reforzar esa candidatura a ser centro de excelencia.

El apoyo del gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, reforzó su apoyo durante una visita reciente a las instalaciones del INMA, recordando, además, que este centro se quedó a las puertas en la anterior convocatoria.

Conseguir este reconocimiento supondría incorporar unos 40 investigadores al centro, además de obtener un mayor presupuesto anual.

Lambán se ha comprometido a realizar todas las gestiones a su alcance para apoyar la candidatura y recordó cómo este centro ha realizado aportaciones en el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas, en la eliminación del CO2 en el medioambiente, o en las tecnologías cuánticas.

Mirando hacia el futuro, Lambán habló de que un campo sobre el que trabajar pasa por la creación de nuevas líneas de investigación estratégicas para Aragón como tecnologías cuánticas o inteligencia artificial, para las que buscaría atraer a determinados perfiles de investigadores, mediante la fórmula de compatibilizar la afiliación dual en su institución de origen y en la de destino.

Igualmente, para su cofinanciación, se prevé, además de la implicación de ARAID, la necesidad de involucrar a la iniciativa privada. Por otro lado, se estudia crear un nuevo esquema de cofinanciación de contratos postdoctorales para estancias compartidas en centros de investigación y empresas.

El presidente Lambán encuentra esta posibilidad perfectamente alineada con la puesta en marcha de la estrategia para convertir Aragón en un polo de generación y atracción de talento. El Centro Aragonés del Talento, que tendrá su sede física en el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo del INAEM, que abrirá sus puertas próximamente en el parque empresarial de la Expo, contará con la implicación de entidades públicas y privadas y entre las medidas, contempla un observatorio de las necesidades futuras, un entorno de experimentación formativa y acciones para atraer nómadas digitales.

Para difundir y optimizar el potencial de Aragón como tierra de talento, el ejecutivo autonómico está trabajando en tres líneas estratégicas: crear participativamente talento; conectar e involucrar a personas, universidades, centros formativos, agencias de empleo, centros de investigación y empresas; y activar de forma ordenada las diversas acciones definidas.