Reunión del comité técnico de la candidatura de Teruel, reunida para decidir la presentación del recurso contencioso-administrativo.

Reunión del comité técnico de la candidatura de Teruel, reunida para decidir la presentación del recurso contencioso-administrativo.

Aragón

El Supremo ya estudia el recurso de Aragón por la Agencia Espacial tras el 'portazo' de Moncloa

El Gobierno archiva la queja por los criterios de adjudicación de la sede al entender que aún no ha decidido su ubicación. El recurso contencioso-administrativo ya está en marcha.

3 diciembre, 2022 03:42

Recapitulemos. 14 ciudades han presentado su candidatura para albergar la futura sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la inteligencia artificial (AESIA) y 21 lo hacen para conseguir convertirse en el hogar de la Agencia Espacial Española (AEE).

Pues bien, dentro de este último grupo de aspirantes existe una ciudad, Teruel -con el apoyo del gobierno de Aragón-, que ha presentado sus credenciales ante el Gobierno central sin estar de acuerdo con las bases que regían el proceso.

Cabe recordar que la candidatura turolense consideraba que los parámetros establecidos en cuanto a la exigencia de infraestructuras –tren AVE y aeropuerto con conexiones internacionales a menos de una hora de distancia- "vulneran los principios que deberían haber regido la elección de la sede" y son "exigencias de imposible cumplimiento para la mayor parte del territorio español".

[De Puertollano a Palma: las 35 candidatas para albergar las sedes de la agencia espacial y de inteligencia artificial]

O, dicho de otra manera: siempre ha existido la sospecha en territorio aragonés que el decreto era un "traje a medida" para alguna de las candidatas.

La protesta del Ayuntamiento de Teruel y del gobierno de Aragón no se quedó en una mera declaración verbal. En su día, tal y como publicó D+I, ambos ejecutivos iban a recurrir si hacía falta al Tribunal Supremo.

Pero antes de que la sangre llegara al río, se presentaron sendos requerimientos -uno del Ayuntamiento de Teruel y otro del gobierno aragonés- ante el Ministerio de Política Territorial.

Estos requerimientos, analizados como uno solo, fueron rechazados por el Consejo de Ministros hace dos semanas, lo cual activó automáticamente el 'plan b'. Ese 'plan b' es, efectivamente, la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo.

[Aragón también optará a la agencia de IA mientras lleva al Gobierno al contencioso por la sede de la agencia espacial]

Respecto al rechazo del requerimiento por parte del Consejo de Ministros, el ejecutivo de Pedro Sánchez ofrece tres motivos.

En su opinión, el decreto impugnado "no decide directa o indirectamente sobre el fondo del asunto, pues es claro que la elección final de la localidad que albergará la AEE no está adoptada".

Por otro lado, explica el acuerdo del Consejo de Ministros, "el decreto no determina la imposibilidad de continuar el procedimiento, como prueba el hecho de que la localidad de Teruel ha podido presentar su candidatura para albergar la sede de la AEE".

Y, por último, "no produce indefensión ni perjuicio irreparable en la medida en que, una vez que haya concluido el procedimiento, cualquier candidatura podrá recurrir el acuerdo final que se adopte en relación con cualquiera de las dos sedes".

Son argumentos que no han servido para calmar los ánimos de la candidatura de Teruel, que ya espera la resolución del recurso contencioso-administrativo presentado ante el Supremo.

Sin plazo estimado

Consultados por D+I, los servicios jurídicos del gobierno de Aragón han reconocido la imposibilidad de saber cuánto tiempo puede tardar en resolverse este recurso. Ello quiere decir que se podría dar la circunstancia de que el Gobierno anunciara su decisión final con este procedimiento judicial abierto.

Como explica el propio Consejo de Ministros, el gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Teruel podrán volver a recurrir a la Justicia si no están de acuerdo con la decisión final.

Tampoco hay certeza de cuándo podrá el Gobierno anunciar dónde estará finalmente la sede tanto de la AEE como de la AESIA.

No conviene olvidar que, además de estar peleando por esta sede, Aragón también ha presentado la candidatura de Zaragoza para la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial y ya prepara los cimientos para presentarse como aspirante a otra de las agencias en disputa: la Agencia Estatal de Salud Pública.

Para la Agencia Espacial Española se han presentado Cabanillas del Campo (Guadalajara); Cebreros (Ávila); Ciudad Real (Ciudad Real); Elche (Alicante); Estella-Lizarra (Navarra); Huelva (Huelva); Jerez de la Frontera (Cádiz); L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Las Palmas de Gran Canaria/Agüimes/ San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas); León (León); Ourense (Ourense); Palencia (Palencia); Puerto del Rosario (Las Palmas); Puertollano (Ciudad Real); San Javier (Murcia); Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife); Sevilla (Sevilla); Teruel (Teruel); Tres Cantos (Madrid); Vitoria (Araba/Álava); y Yebes (Guadalajara). 

Mientras, para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se han postulado A Coruña (A Coruña); Alicante (Alicante); Barcelona (Barcelona); Gijón (Asturias); Granada (Granada); Guadalajara (Guadalajara); Jerez de la Frontera (Cádiz); Leganés (Madrid); Ourense (Ourense); Palma (Illes Balears); Salamanca (Salamanca); Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife); Segovia (Segovia) y Zaragoza (Zaragoza).