Antenas de telecomunicaciones en la provincia de Teruel.

Antenas de telecomunicaciones en la provincia de Teruel.

Aragón

Aragón, más allá del sueño de la agencia estatal: conectividad e investigación siguen siendo prioridad de cara a 2023

La ilusión de ser el territorio de referencia nacional del espacio o de la IA no desvía la atención sobre los problemas y los retos de Aragón. La previsión de inversión en investigación e innovación marca récords históricos.

18 noviembre, 2022 01:02

Aragón es una de las regiones españolas que ha apostado doble en esta carrera territorial por conseguir las respectivas sedes de las agencias estatales Aeroespacial y de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Teruel es candidata a albergar el centro principal de operaciones de la llamada 'NASA española', mientras que Zaragoza aspira a ser el epicentro nacional de la inteligencia artificial.

La suerte está echada y hay 35 territorios en todo el país candidatos a quedarse con estos servicios estatales, pero lo cierto es que las administraciones públicas aspirantes deben empezar a establecer prioridades más allá de este sueño de cara a 2023.

[De Puertollano a Palma: las 35 candidatas para albergar las sedes de la agencia espacial y de inteligencia artificial]

Como suele decirse, la vida sigue. La vida, irremediablemente, va a seguir para las administraciones candidatas. Determinados problemas no van a desaparecer por el simple hecho de que el Gobierno central les elija para ubicar allí una agencia estatal.

Y el principal instrumento que tiene una administración para definir estrategias y demostrar que el día a día va más allá de estos sueños puntuales es el presupuesto anual.

Hablábamos de Aragón porque su gobierno autonómico demostró hace unos días precisamente a través del documento de previsión de ingresos y gastos de 2023 que sus prioridades siguen estando muy claras.

Y estas prioridades son la reducción de brechas territoriales a través de la conectividad, el fomento de la investigación, la apuesta por la administración digital o la ciberseguridad.

Para hacer frente a estas prioridades, el presupuesto de la consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento crece un 6% con respecto al año en curso. Tras cuatro años de cuentas expansivas, la inversión en educación superior, en investigación y en digitalización ha crecido hasta los 320,9 millones, un 31% más que al inicio de la legislatura.

La investigación es una de las grandes protagonistas de estas cuentas autonómicas. El consejero de Hacienda del gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, explica que "la revolución tecnológica ya es un hecho, y Aragón estará preparada para lo que viene".

[De norte a sur, de Orense a Granada: las ciudades que suenan como posibles sedes de la agencia española de IA]

Según ha explicado, este aumento inversor se refleja en el llamado Fondo de I+D+i, que vuelve a crecer por encima del 14% respecto a 2022 y un 40% respecto al inicio de legislatura, y supera ya los 200 millones de euros en un "esfuerzo transversal" de todo el gobierno autonómico.

Para seguir dignificando la carrera investigadora y la puerta de entrada a la misma, sube el presupuesto de las ayudas para los grupos de investigación –un 66%, hasta los 10 millones de euros- y para la contratación de investigadores predoctorales en formación por parte de los centros -7 millones-.

Además, este próximo año se pondrán en marcha dos nuevas convocatorias para el apoyo a los centros de excelencia de Aragón –de cara a tener una candidatura más sólida para las convocatorias nacionales de Severo Ochoa y María de Maeztu- y otra, en concurrencia competitiva, para financiar infraestructuras y equipamiento científico.

Por su parte, los Institutos Universitarios de Investigación recibirán casi dos millones de euros para fomentar la calidad y la excelencia de la actividad investigadora en el campus público. En esta línea de ayudas, dos Instalaciones Científico Singulares, como son el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), donde está alojado el supercomputador Caesaraugusta, contarán con apoyo económico: 900.000 y 50.000 euros, respectivamente.

El plan complementario de I+D+i de biotecnología aplicada a la salud, el quinto logrado por la comunidad autónoma en un proceso competitivo en el que Aragón ha conseguido ser líder, movilizará casi medio millón de euros a la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Transformación digital

Asimismo, desde la Dirección General de Investigación se seguirá contribuyendo económicamente al Centro de Innovación Gastronómica de Huesca, que abrirá sus puertas en próximas fechas, con una subvención de 30.000 euros. Y los premios Aragón Investiga, que convoca el Departamento y que reconocen la labor y trayectoria investigadora de entidades, profesionales y jóvenes, recuperan su dotación económica.

Pero la investigación no es la única prioridad. Los presupuestos suponen un revulsivo para la transformación digital de la comunidad autónoma. No en vano, los fondos destinados a sociedad de la información, conectividad, telecomunicaciones, ciberseguridad y cloud crecen en 15 millones de euros, hasta los 32 millones.

Sólo en mejora de la conectividad se invertirán más de 12 millones de euros en tres actuaciones fundamentalmente: extensión de la banda ancha ultrarrápida a través del programa autonómico ConectAragón en todo el territorio, polígonos y áreas industriales del medio rural, y dotación de internet a un gigabit en 300 centros educativos, sanitarios, asistenciales y administrativos de las tres provincias.

Además de eliminar la brecha digital en el territorio, se trabajará también por reducirla en la ciudadanía. Para ello, se han presupuestado 4,2 millones para la capacitación digital a través de un programa con el que se espera llega a unas 20.000 personas.

Se van a dedicar 12 millones de euros a extensión de banda ancha ultrarrápida, conectividad de polígonos industriales y centros educativos.

La implantación de la administración electrónica y la mejora de los servicios públicos en el marco del Plan Estratégico de Servicios Digitales contará con una partida de 9 millones, en la que también se incluyen actuaciones en materia de ciberseguridad, plataforma de gobernanza de datos o protección de los mismos.

Otros 3,7 millones irán destinados al fomento de la sociedad de la información, a través de medidas en torno a los datos abiertos, territorios inteligentes, ayudas al software libre y para la incorporación de las pymes a la economía digital, red de telecentros...

La ciberseguridad será otra área de inversión prioritaria para Aragonesa de Servicios Telemáticos que, en un momento de transformación como el que afrontamos, incrementa su presupuesto en un 62%, pasando a gestionar 26,4 millones en 2023. En este sentido, se han consignado 2 millones para la creación de un Centro de Seguridad (SOC) propio y su integración en la Red nacional.

Además, y de forma paralela a la aprobación de la ley de implantación y desarrollo de las tecnologías cloud en Aragón, se han reservado 3,3 millones para la mejora de los centros de procesamiento de datos del gobierno y su adecuación para empezar la evolución hacia un modelo de nube híbrida.

Por último, la construcción de nuevos centros de telecomunicaciones y la finalización del despliegue de la futura Red Digital de Emergencias de Aragón, que conectará todos los servicios de seguridad y emergencias autonómicos, supondrá una inversión de 4,8 millones a lo largo del próximo ejercicio.

Los presupuestos de 2023 consolidan también las aportaciones para el Instituto Tecnológico de Aragón y para el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Por un lado, ITAINNOVA contará con unas cuentas por valor de 18,2 millones, tras haber incrementado su nivel de autofinanciación al 82% gracias a un crecimiento del 16% en operaciones con empresas y un 45% los ingresos procedentes de financiación pública competitiva.