Una agente trabajando en la investigación.

Una agente trabajando en la investigación. E.E

Aragón

Formación y concienciación: así trabaja Huesca para convertirse en un referente nacional de ciberseguridad

A los convenios con Interior para formar a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y orientar a las pymes, se suma ahora uno entre Ayuntamiento y Diputación para concienciar a la sociedad sobre este problema.

4 septiembre, 2022 02:49

Se ha cumplido este verano un año de uno de esos momentos que marcan un antes y un después para un territorio en el ámbito digital. Uno de esos momentos en los que se hace patente que existe una estrategia, que se persigue un objetivo.

Y en Aragón, más concretamente en Huesca, hace un año se vivió uno de esos momentos con la firma de un importante convenio con el Ministerio de Interior para impulsar la formación en ciberseguridad para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El proyecto iba a suponer un impulso al combate contra la ciberdelincuencia en una ciudad que ha impulsado las TIC con la implantación del Parque Tecnológico Walqa.

[De guardias civiles a pymes: el ecosistema formativo del Ayuntamiento de Huesca contra los ciberataques]

A través de la Unidad de Investigación de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, entre otros, la Secretaría de Estado de Seguridad iba a aportar personal especializado para la realización de cursos, conferencias o jornadas sobre ciberseguridad, que serían promovidas y organizadas por el Ayuntamiento de Huesca.

O, dicho de otro modo, el territorio oscense mostraba así su voluntad de convertirse en uno de los referentes en ciberseguridad. Al anterior, se sumó otro convenio firmado con la Universidad de Zaragoza para fomentar la concienciación en torno a estos peligros cibernéticos en un entorno empresarial. La semilla estaba plantada.

Un año después, no sólo siguen en pie (y se han mejorado) esos convenios, sino que el ecosistema formativo y de concienciación en torno a la ciberseguridad se ha ampliado.

Y es que ahora el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas para el impulso de proyectos y actuaciones comunes en el ámbito de la ciberseguridad en la provincia.

La concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera, ha incidido en que Huesca "sigue afianzándose como ciudad referencia en ciberseguridad, una materia que se está convirtiendo en un distintivo que genera singularidad y especialización en la ciudad".

La concejala ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por la ciberseguridad y la puesta en marcha de estudios pioneros al respecto en la ciudad en colaboración con el Ministerio del Interior, la Universidad de Zaragoza, el Parque Tecnológico Walqa y entidades privadas como Telefónica, Amazon o Ibercaja.

[La inteligencia artificial que planea Aragón: una red de datos públicos y una ayuda "clave" para la empresa]

Este protocolo, ha continuado la concejala, tiene cuatro años de duración y su objetivo es que ambas entidades "colaboren en la realización de actividades y proyectos relacionados con la ciberseguridad para todos los municipios del Alto Aragón e impulsen acciones activas de formación y concienciación de los usuarios de medios digitales".

Tal y como establece el protocolo, el Ayuntamiento de Huesca colaborará activamente en la definición y elaboración de contenidos físicos y/o digitales proporcionando ponentes y espacios, y coordinando la propuesta de cursos y jornadas de concienciación.

Por su parte, la Diputación de Huesca pondrá a disposición del Ayuntamiento diferentes sistemas de protección de puestos de trabajo y de redes privadas y sistemas de preservación y recuperación de información sensible.

También pondrá en funcionamiento un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) provincial para prevenir, monitorizar, controlar y resolver automáticamente incidencias de seguridad en las redes municipales y provinciales detectadas mediante los sistemas previamente enunciados, al que podrá tener acceso al Ayuntamiento de Huesca.

Balance positivo

Respecto al primero de los convenios, el de la formación para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejal de Tecnología y Administración Electrónica, han mantenido una reunión con responsables de la Universidad de Zaragoza y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la que se han abordado las acciones formativas que se plantean para el próximo curso en materia de ciberseguridad.

Un año después de firmarse el convenio con el Ministerio de Interior y tras la puesta en marcha de los primeros cursos, se ha realizado un primer balance. Además, se ha decidido crear un grupo de trabajo con el fin de seguir avanzando en la definición de la oferta formativa, adaptando los cursos a las necesidades del mercado y a aquellas trasmitidas por los primeros alumnos. Dicho grupo de trabajo será el encargado de desarrollar nuevas propuestas complementarias a las formativas.

De la Hera explica que durante el encuentro "se ha revalidado el compromiso de todas las partes y se han planteado nuevas propuestas que se detallarán en las próximas reuniones. Lo importante es que contamos con la voluntad de todos los implicados para seguir ofertando esta formación tan demandada por el mercado, pensada tanto para los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil como para otros perfiles profesionales".

Y es que, según la responsable municipal, "diferentes empresas privadas nos han transmitido su interés en emplear a profesionales con esta formación y en formar a sus trabajadores, lo que demuestra la gran demanda existente, a la que tratamos de dar respuesta con este proyecto que lideramos desde el Ayuntamiento". 

Este pasado curso se impartieron los primeros cursos, en los que también colaboró el parque tecnológico Walqa. Tanto el curso Ciberseguridad en la Nube como el postgrado en Protección de Datos contaron con una excelente acogida, llenando la totalidad de las plazas ofertadas. Entre los aliados en este proyecto también se encuentran entidades privadas como Telefónica, Amazon o Ibercaja.