Metaverso de la plaza del Pilar de Zaragoza.

Metaverso de la plaza del Pilar de Zaragoza.

Aragón

Zaragoza comprará parcelas en el metaverso para 'construir' oficinas de turismo y multiplicar su promoción

El Ayuntamiento quiere 'mudarse' a las ciudades digitales de Descentraland y The Sandbox con el argumento de que "los destinos son ahora una experiencia más emocional que física".

1 junio, 2022 03:20

Noticias relacionadas

En octubre de 2021, D+I ya contó como había un ayuntamiento en nuestro país, el de Zaragoza, que estaba entregado al metaverso. En aquel momento tuvimos que esforzarnos en explicar qué era exactamente eso, qué utilidad tenía, qué podía aportar a la sociedad…

Pues bien, casi un año después y seguramente gracias al impulso que dio a esta tecnología Mark Zuckerberg en la recta final de aquel año con el famoso anuncio de Meta, pocos son ya los que no están familiarizados con el término.

El boom del metaverso es un hecho y la recreación de mundos reales en un espacio virtual es algo que ya se plantean muchas empresas y eventos, como se ha podido ver hace unos días a propósito de la celebración de la Final Four de la Euroliga.

No le resultará sorprendente al lector descubrir, pues, que ese ayuntamiento pionero va en estos momentos un paso por delante del resto si hablamos del metaverso. Tanto es así que ya ha iniciado el proceso para comprar alguna que otra parcela de terreno (virtual) en los universos digitales con más éxito en la actualidad, Descentraland y The Sandbox.

Si no están muy familiarizados con estos nombres y con lo que representan, basta con que imaginen que se trata de dos ciudades -en su día totalmente vírgenes-, en las que sólo hay avenidas y plazas y en las que cualquier empresa del mundo o cualquier ciudadano puede comprarse una parcela para desarrollar allí su actividad.

Evidentemente, hablamos de parcelas virtuales y de activos digitales (NFT), pero poco a poco se está viendo que el impacto económico de este nuevo escenario va en aumento. En Descentraland, por ejemplo, ya se han organizado conciertos, semanas de la moda, se ha construido incluso un distrito dedicado al lujo, eventos de ocio relacionados con el deporte…

Pues bien, será por aquellos lares virtuales donde cualquier usuario del mundo podrá encontrarse con la oficina de turismo digital del Ayuntamiento de Zaragoza.

Utilidad con respecto a la presencia en ferias

Ese es precisamente el objetivo por el cual el consistorio de la capital de Aragón ha iniciado el proceso de compra de parcelas en este metaverso: desarrollar oficinas turísticas y centros de recepción de visitantes para "destinar allí sus esfuerzos de imagen de marca y captación de visitantes".

A priori, la utilidad parece evidente. A día de hoy, la oficina de turismo de Zaragoza, si quiere promocionar sus atractivos más allá de los turistas que entren en el recinto permanente ubicado en la ciudad, debe acudir a las diferentes ferias de turismo que se celebran a lo largo del año en todo el mundo.

Eso conlleva, evidentemente, un importante dispendio económico y, en muchos casos, el público potencial que se dirige a este espacio ambulante es limitado. Con un espacio bien ubicado en Descentraland, la capacidad de promoción deslocalizada y la cifra potencial de visitas al stand crece exponencialmente.

Sólo queda una duda: ¿cuántas de las visitas que puede recibir Zaragoza en su futura oficina virtual de turismo en el metaverso acabarán visitando la ciudad y, por tanto, contribuyendo a mejorar la economía local? Pregunta que aún no se puede contestar pero que, cuanto menos, inquieta.

En cualquier caso, la apuesta zaragozana es decidida. Según el proyecto presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria extraordinaria del plan de sostenibilidad turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al que ha tenido acceso D+I, pretende "convertirnos en referente mundial en promoción". Casi nada.

En principio, la idea es diseñar un espacio de promoción turística idéntico al que hay en la conocida plaza del Pilar. En su interior, contará con espacios de información, salas polivalentes para celebrar eventos y actividades de dinamización…

"Esencia de marca única"

Además, está previsto generar experiencias virtuales basadas en la oferta cultural y turística de la ciudad mediante herramientas de gamificación, merchandising, concursos, exposiciones…

Por cierto, desde el consistorio de la capital maña apuntan que una de las novedades en cuanto a exposiciones es que se tratará de obras de arte digital a través de los cada vez más implantados tokens no fungibles (NFT).

"Los destinos son ahora una experiencia emocional e intelectual más que física", explica el Ayuntamiento en el proyecto presentado al Ministerio. Y añade: "Para tener éxito en el mercado actual, los destinos necesitan no sólo ofrecer significativas experiencias físicas sino crear y distribuir una esencia de marca única".

Los técnicos zaragozanos redactores de la propuesta admiten que "el número de usuarios del metaverso crece de manera exponencial cada día y convierte a estos espacios en una realidad que cuenta con un futuro prometedor", por lo que "las instituciones no pueden vivir ajenas a ello".

Entre los resultados previstos, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere conseguir la adaptación del sector turístico a ese prometedor futuro virtual, permitir al usuario vivir experiencias 3D, utilización del metaverso como escaparate, crear nuevos nichos, mejorar los servicios turísticos y la imagen de marca de la ciudad y, por supuesto, consolidarse como destino turístico inteligente.

El proyecto se va a desarrollar en dos anualidades y por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y las empresas tecnológicas que estén interesadas. Contará con un presupuesto de 60.500 euros en la primera anualidad y de 181.500 euros en la segunda.