La concejala de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y el director de Conversaciones e Innovación Abierta del Grupo Init, Carlos Piñeyroa.

La concejala de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y el director de Conversaciones e Innovación Abierta del Grupo Init, Carlos Piñeyroa.

Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza, convertido en aceleradora: diez años incubando startups con un 60% de éxito

La administración local ha impulsado a 180 empresas emergentes y ha propiciado la creación de 400 empleos y el desarrollo de 30 patentes.

8 enero, 2022 02:10

Noticias relacionadas

Una empresa dedicada a la acústica inteligente, otra especializada en soluciones gráficas 3D para el sector inmobiliario y una tercera cuya misión es desmenuzar cualquier factura energética para una gestión de recursos más eficiente.

Estas tres ideas empresariales tienen un nexo común, forman o han formado parte de un ecosistema emprendedor particular, el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital de Zaragoza (CIEM), que acaba de cumplir una década de vida.

Ni que decir tiene que hace diez años hablar de aceleración o incubación de startups no era algo tan común en el día a día de nuestra economía. Pero en la capital de Aragón decidieron apostar por las empresas emergentes.

Hoy, el fenómeno de las aceleradoras se puede ver en cada región y suele ser el capital privado el que contribuye a su desarrollo. Zaragoza, en cambio, revierte la tendencia: el CIEM está promovido desde la administración pública, en este caso, desde el Ayuntamiento.

Sus cifras demuestran que el modelo es replicable en otros ayuntamientos de un tamaño similar al zaragozano. Y es que durante esa década ha impulsado más de 180 proyectos de emprendimiento, de los cuales 112 siguen activos actualmente.

La incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza está gestionada por el Grupo Init y "ha conseguido convertir este centro de emprendimiento en un referente en el ámbito nacional generando riqueza y alrededor de 400 puestos de trabajo durante su existencia", explican sus promotores.

"El CIEM ha conseguido una tasa de supervivencia en las empresas de más del 60%, una tasa muy alta. El CIEM claramente retiene y atrae talento, fija y atrae población cualificada", añade la concejala de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

"Recurso para nacer y crecer"

Durante la presentación del balance de los diez años, el director de Conversaciones e Innovación Abierta del Grupo Init, Carlos Piñeyroa, resaltó que CIEM ha evolucionado hasta convertirse en un "referente nacional en materia de innovación abierta, consiguiendo conectar a todos los agentes relevantes en la economía".

"Lo que por entonces era una novedad en la ciudad, allá por 2011, hoy se ha convertido en un recurso cotidiano que ayuda de manera natural a startups tecnológicas a nacer y crecer en nuestra ciudad", añadió.

El proyecto de CIEM Zaragoza ha evolucionado a lo largo del tiempo y hoy se constituye como un proyecto innovador "pionero en generar impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental", explican desde el centro.

"Es otro de los valores a resaltar de CIEM Zaragoza, ese valor de apuesta por la economía circular. Todas las empresas que nacen en esta incubadora lo hacen con sensibilidad social y medioambiental, al tiempo que generan riqueza para nuestra ciudad. Es estratégico medir el retorno económico y social de los proyectos del Ayuntamiento porque lo que no se puede medir no se puede mejorar, y esta es la mejor forma de reportar a los ciudadanos, con datos", resalta la concejala Herrarte.

En materia económica, el 38% de las empresas activas facturan menos de 100.000 euros, otro 38% entre 100.000 y 500.000 euros, el 14% entre 500.000 y 1.000.000 de euros, y un 9% facturan más de un millón de euros.

Y en materia de exportación y delegaciones, el 49% de las empresas están vendiendo su producto fuera de nuestras fronteras. Concretamente, la mitad de ellas comercian con el continente americano, seguido de Europa (el 45% de las empresas), Asia, África y Oceanía. Además, el 23% de las empresas poseen delegaciones. La mayoría de ellas a nivel nacional.

Opinión de las startups

A la presentación de los datos acudieron tres de las empresas que arrancaron sus proyectos en CIEM Zaragoza y que continúan con su labor.

Así, el consejero de Belerofontech, S.L., Benito Cuezva, destacó el apoyo que se recibe desde la incubadora en materia comercial o formativo. "Apoyo administrativo a través de la infraestructura del centro y apoyo en acciones de comunicación a través de difusión en los canales del CIEM", concretó.

En esta misma línea, el consejero de Etiqmedia, Antonio León, resaltó que CIEM Zaragoza fue "la plataforma de despegue ideal para las necesidades de nuestra empresa".

Por su parte, la consejera de Oppidum Tic, Ana María Forniés, también valoró positivamente las píldoras formativas y sesiones de networking como elemento clave para adquirir las competencias necesarias para impulsar el negocio.

"Para nosotros ha resultado una experiencia 100% recomendable y fundamental el contar con el asesoramiento profesional de CIEM en la difícil andadura que es el emprendimiento", incidió.

El trabajo de las empresas vinculadas a la incubadora ha generado 30 patentes registradas, lo que pone de manifiesto los modelos de innovación de las empresas de CIEM Zaragoza. De hecho, el 17% de ellas posean licencias propias.

En cuanto al certificado ambiental, el 27% de las empresas lo poseen y muchas otras están en proceso de obtenerlos, lo cual muestra un crecimiento en la sensibilidad hacia un impacto medioambiental en la sociedad.

Por ubicación, el 81% de las empresas activas continúan desarrollando sus proyectos en Zaragoza capital, el 5% se localizan en Madrid, el 2% en Barcelona y el resto en otras provincias españolas.