Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza. FOTO: V. Bosch.

Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza. FOTO: V. Bosch.

Aragón MAPA DE LA DIGITALIZACIÓN

Sara Fernández (Zaragoza), sobre los fondos europeos: "Espero que se repartan según criterios técnicos"

La vicealcaldesa de Zaragoza apela a la necesidad de tener en cuenta la brecha digital en los procesos de innovación de la Administración.

7 diciembre, 2021 03:04

Noticias relacionadas

Bajo el título ‘Del turismo inteligente a la industria 4.0: el camino hacia la nueva economía digital', el pasado 2 de diciembre se celebró una mesa de debate con ocasión de la jornada ‘Foro Español. Mapa de la Digitalización’, organizada por D+I - EL ESPAÑOL.

Entre los participantes, estuvo Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza, que repasó algunas de las iniciativas puestas en marcha desde su consistorio "digitalizando muchas de las gestiones que realizan los ciudadanos".

Entre ellas destacó el desarrollo de una app intermodal para la movilidad, una aplicación que facilita la reserva de instalaciones municipales o una plataforma para la digitalización de los mercados de abastos municipales para que pudieran vender durante la pandemia.

En este proceso de digitalización, llamó la atención durante su intervención sobre la necesidad de "tener en cuenta la brecha digital".

"En nuestro ayuntamiento [Zaragoza] asumimos que hay un periodo de adaptación y ponemos a disposición de los ciudadanos un equipo de gente que les ayuda, por ejemplo, para pedir cita para la vacunación. Es un hándicap que poco a poco iremos superando con la llegada de las nuevas generaciones".

La cuestión de la gestión de los fondos europeos también se abordó durante el debate: "Soy positiva, pero un poco escéptica. Tenemos la oportunidad de hacerlo bien y espero que haya criterios técnicos y no políticos para repartirlos. Pediría flexibilidad, facilidades para poder destinarlos a cosas que son útiles. Estoy convencida de que es una gran oportunidad", defendió la vicealcaldesa de Zaragoza.

Una gran jornada

Esta fue una de las intervenciones que se produjeron en el marco del foro autonómico titulado el 'Mapa de la Digitalización en España', que reunió la pasada semana a 9 consejeros, tres directores generales y siete concejales con responsabilidad todos ellos en innovación, digitalización o emprendimiento.

Asimismo, participaron en el foro empresas de prestigio como SAP, AWS, Sothis, EVO, Qualcomm, Globant y Entelgy.

Los diferentes responsables autonómicos y municipales, así como los responsables de las empresas representadas, pudieron dar su visión del momento transformador que viven los principales sectores económicos y ofrecieron un completo resumen de qué se está haciendo en sus territorios en favor de la digitalización.

La cita se convirtió en un gran espacio para el debate que contó con una gran acogida y un gran ambiente entre todos los participantes, que tuvo continuidad con la celebración de la gala de entrega de la primera edición de los D+I Innovation Awards, que premiaron las mejores iniciativas innovadoras y digitalizadoras de este año en nuestro país.