Fabio Quartararo traza un viraje en el circuito de MotorLand Aragón, a las afueras de Alcañiz.

Fabio Quartararo traza un viraje en el circuito de MotorLand Aragón, a las afueras de Alcañiz. Petronas

Aragón

Alcañiz, el pueblo de Teruel que acoge un gran premio de MotoGP pero no da fibra óptica (decente) a sus vecinos

La Diputación de Teruel revela en un informe que esta localidad sigue sin poder ofrecer la máxima conectividad a todos sus habitantes.

27 agosto, 2021 02:32

Noticias relacionadas

En apenas dos semanas, los mejores pilotos del mundo se darán cita en el circuito Motorland Aragón para disputar la décimo tercera prueba del Mundial de Motociclismo (MotoGP, Moto2 y Moto3). Con solo cinco carreras por delante, la cita de Alcañiz promete ser vibrante.

Como suele ser habitual allá por donde pasa el circo de la MotoGP, el impacto económico que deja es indiscutible.

Por eso cada sede -los circuitos casi siempre se ubican en los términos municipales de pequeñas ciudades o incluso pueblos como los españoles Alcañiz, Cheste o Montmeló-, se esfuerza, a su vez, en ofrecer lo mejor de sí misma en cuanto a servicios, comodidades…

Pues bien, en Alcañiz hay un pequeño lastre en cuanto a la conectividad. Eso, al menos, es lo que reconocen desde la Diputación de Teruel al presentar un informe sobre la implantación de banda ancha en la provincia.

Respecto a la población motera, el estudio avisa de que sigue siendo zona gris al no llegar la fibra óptica al conjunto de sus habitantes. Cabe recordar que una zona gris es aquella en la que la posibilidad de instalar banda ancha de más de 100MB no existe para todos los hogares y empresas.

"De 2015 a 2018, ninguna edición del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Gobierno central en la provincia de Teruel instaló banda ancha superior a 100MB, por lo que localidades como Alcañiz y también Andorra (las únicas de la provincia incluidas en el primer PEBA de 2015) siguen siendo zona gris al no llegar la fibra óptica al conjunto de sus habitantes", remarcan desde la Diputación.

No todo son malas noticias ni para Alcañiz ni para el conjunto de la provincia de Teruel. Precisamente el último PEBA demuestra que las cosas están cambiando.

Un considerable avance

El informe de diagnóstico sobre la situación actual de la banda ancha y la cobertura móvil en la provincia realizado por la Diputación de Teruel pone de relieve el considerable avance producido en los dos últimos años.

El PEBA ha posibilitado la llegada de la fibra óptica a 121 entidades singulares por las 29 a las que habían llegado los tres planes anteriores a 2019. Además, 138 entidades singulares se están beneficiando de las actuaciones de empresas privadas.

Realizado por la Oficina Técnica puesta en marcha con la empresa pública Tragsa, el informe presentado no solo radiografía la situación de la cobertura en la provincia, sino que incluye propuestas de evolución del despliegue de infraestructuras necesarias.

Este es un paso fundamental para que la institución provincial desarrolle planes complementarios a los impulsados por otras administraciones, que garanticen la cobertura de banda ancha y el despliegue de las redes ultrarrápidas a todo el territorio, indican desde la institución.

El plan de despliegue de la red de fibra óptica por el territorio turolense contempla 357 entidades singulares. Las 72 incorporaciones de 2020 sumadas a las 49 en las que actúa el anterior plan PEBA y a las 138 donde lo ha hecho la iniciativa privada, sumarían 259 entidades singulares con fibra óptica, el 72,54% del total. 

El objetivo del estudio que ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Manuel Rando, junto al jefe del área de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la institución provincial, Luis Dalmau, es conocer el estado actual de las redes en la provincia y hacer propuestas sobre posibles líneas de actuación.

Plan UNICO

Con este informe en la mano se diseñará un plan complementario a la próxima adjudicación del nuevo programa del Gobierno central, en plan UNICO, previsto para el mes de octubre, que sustituye al actual PEBA y contempla 250 millones de euros, la mayor convocatoria para este fin de la historia con 100 millones más que en 2020.

"Llegaremos a los lugares donde entendamos que el coste es muy alto, porque la función de la Diputación de Teruel es llegar a todos los sitios", ha asegurado Rando.

En este sentido, las zonas donde la Diputación de Teruel prevé actuar son seguramente las más costosas, según ha indicado Rando. Se trata de lugares del Matarraña, la parte alta del Jiloca, áreas de la parte derecha de la Sierra de Albarracín, zonas entre las comarcas de Gúdar Javalambre y Maestrazgo y en la zona central de las Cuencas Mineras.

En el informe se detalla la evolución de la situación en referencia a la cobertura de la provincia hasta la actualidad y se indican factores que la condicionan, como los ámbitos político, legislativo, tecnológico y socioeconómico.

También se plantean alternativas de actuación para mejorar la cobertura y se proponen actuaciones tanto a nivel administrativo como tecnológico, como la utilización de parte de las 268 torres de cobertura 5G distribuidas por todo el territorio para dar cobertura de banda anda con un menor despliegue de cableado.

El estudio refleja la desigual situación de la provincia de Teruel respecto a otras del entorno en cuanto a los hogares a los que llega la fibra óptica, con la turolense en el peor estado en cuanto a conectividad en Aragón. 

La cobertura por hogar en la provincia en 2017 era del 41,68% y, con la prospectiva del PEBA 2021-2023, se prevé que aumente hasta el 72,17%, aunque seguiría siendo inferior a Huesca (85,27%), Zaragoza (97,97%), Soria (79,06%) o Cuenca (85,45%).

Los datos se han obtenido recopilando información de organismos oficiales, operadoras de telefonía y entidades municipales, elaborando documentación cartográfica y estadística, comprobando la oferta comercial de las operadoras en 322 entidades menores y realizando encuestas a los ayuntamientos, entre otras labores.