La tecnología es clave en el futuro del sector de la sanidad. FOTO: Pixabay.

La tecnología es clave en el futuro del sector de la sanidad. FOTO: Pixabay.

Aragón

Diez proyectos disruptivos para situar a Aragón en el mapa de la 'eHealth'

El gobierno regional y varias entidades mentorizan proyectos para revolucionar el sector. Entre ellos, cirugía en realidad virtual o sensorización.

15 julio, 2021 03:03

Noticias relacionadas

El director del curso de 'Experto en eHealth y TIC en la Salud' de la Digital Skills School de la Universidad Camilo José Cela e Inndux Digital Group, Alexandre Paruschke, admitía hace unos días a D+I que la sanidad y la salud "están evolucionando de una atención continuada a una atención minorista, virtual e individualizada".

Y no le falta razón, teniendo en cuenta, además, que esa evolución hará necesaria una intensificación del espíritu disruptor de emprendedores bajo el objetivo común de 'alimentar' el sector de cara al futuro.

Esta es la base sobre la que se asienta un nuevo e interesante programa en Aragón, que arrancó en abril y que afronta este mes de julio una de sus fases decisivas.

El departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del gobierno aragonés, a través del Instituto Aragonés de Fomento, organiza Health Tech Aragón, un nuevo programa de emprendimiento en investigación y tecnología del sector estratégico de la salud.

Desde el comité de expertos del programa, formado por profesionales del sector Health Tech aragonés y representantes de las entidades colaboradoras, ha seleccionado los proyectos y equipos que formarán parte de esta primera edición y que comenzaron ya su formación el pasado día 6 de julio, tras asistir a la inauguración oficial que se celebró en formato virtual el 5 de julio.

Cuenta con la participación de los centros de investigación de referencia en el sector salud aragonés como son el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y el Clúster de la Salud de Aragón (AraHealth) donde se agrupan las empresas e instituciones implicadas en el desarrollo de actividades económicas en el sector de la salud.

También participan la entidad financiera Banco Sabadell, a través de su programa Bstartup Health, y la entidad pública aragonesa SODIAR para la financiación de actividades empresariales. También colaboran, a nivel técnico, Grupo Init y la escuela internacional de negocios CESTE.

Dermatología, movimiento y cáncer

Hace unos días se dieron a conocer los proyectos seleccionados, tanto los procedentes de Grupos de Investigación como de startups en activo o incluso procedentes simplemente de ideas aún por desarrollar.

Respecto a los proyectos procedentes de grupos de investigación, cabe destacar Dermacomp, una app para profesionales de la dermatología desarrollada por la dermatóloga Yolanda Gilaberte y el farmacéutico Edgar Abarca con el apoyo de la Universidad San Jorge y el IACS.

SCAMA, otro de los proyectos seleccionados, es un sistema de captura de movimiento, desarrollado por el grupo de investigación Idergo de la Universidad de Zaragoza, y liderado por Javier Marín Boné y José Javier Marín Zurdo, y que está orientado a la prevención de riesgos laborales del sector industrial.

El diagnóstico y tratamiento de un número importante de cánceres es el objetivo del proyecto 'Derivados de la leche para el tratamiento y diagnóstico del cáncer', liderado por María Pilar Martín.

Por último, Coviblock es un proyecto de investigación seleccionado desde el IISA para contribuir de forma efectiva a la prevención de la covid, cuya puesta en el mercado es liderada por Marta Baselga.

El apartado de grupos de investigación podría ofrecer interesantes resultados de futuro, para lo cual trabajarán durante todo este verano.

Imagen, productos implantables y genómica

En relación a los proyectos procedentes de startups en activo, el primero de los programas seleccionados es Capillary.io, un software de imagen médica que transforma la práctica rutinaria de la capilaroscopia y que está liderado por Eduardo Ramos y Borja Gracia

Machinigshape es otro de estos proyectos y consiste en el diseño y fabricación de productos médicos implantables personalizados al paciente y de instrumental quirúrgico innovador asociado, liderado por Roberto Peralta.

El tercer proyecto que avanza hacia el 'demo day' de septiembre es Health Control, software y hardware para el tratamiento de las alteraciones del equilibrio en personas con lesiones del sistema nervioso central y personas mayores, liderado por Aitor Garay.

Dentro de este apartado, la última propuesta es Genomics, un sistema para agilizar y dotar de una mayor sensibilidad a los análisis genómicos de predisposición al cáncer y de seguimiento de la enfermedad, liderado por Iván Campos.

Realidad virtual en quirófanos

Dos son los proyectos procedentes de ideas para el desarrollo de nuevos negocios. En primer lugar, Cristobal, una app para el tratamiento y prevención de enfermedades vinculadas al colectivo de conductores de vehículos por carretera, proyecto liderado por Amelia Cantarero.

Y por último +Health, prácticas quirúrgicas, a través de realidad virtual y aumentada, fuera de los entornos médicos, consiguiendo así una mejora en la curva de aprendizaje del especialista. Es un proyecto liderado por Germán Rubio.

Este innovador programa tiene como objetivo desarrollar y acelerar proyectos que persigan la generación de productos, procesos y servicios para la salud que respondan a las necesidades reales del mercado.

Se trata de descubrir y acelerar proyectos, facilitar una transferencia efectiva de conocimiento entre empresas e investigación y resolver necesidades reales para la sociedad mediante la innovación.

Es un programa dirigido a investigadores de universidades y centros de investigación que puedan tener una oportunidad comercial, startups o emprendedores que tengan una idea con soluciones competitivas a problemas del sector de la salud y de las empresas que operan en él.

El programa proveerá de sesiones de trabajo, formación y tutorización presenciales y telemáticas a través de una plataforma virtual específica que facilitará el conocimiento y la colaboración entre pares. Un amplio grupo de expertos profesionales del sector trabajarán apoyando los proyectos seleccionados.