Uno de los drones de la multinacional china Ehang.

Uno de los drones de la multinacional china Ehang.

Aragón

El 'boom' de la aviación no tripulada: una competencia regional de altos vuelos

Zaragoza, con su espacio de pruebas Hera Dron Hube y un acuerdo con la china EHang, aumenta el potencial español en el sector, que asiste a una 'carrera' de posicionamiento en la que también pelean Galicia y Navarra.

5 mayo, 2021 03:01

Noticias relacionadas

No todos los agentes disruptivos en nuestro país parecen conformarse con la idea de que Galicia es ahora mismo el principal referente en el sector de la aviación no tripulada.

Es cierto que el polo aeroespacial de Galicia está trabajando a un ritmo frenético sobre esta cuestión, con aplicación de tecnologías (inteligencia artificial para drones autónomos), propuestas de uso disruptivas (como la aplicada al control y monitorización de la masa forestal) o un trabajo de despacho a nivel normativo.

Pero no es menos cierto que otras regiones están despertando dentro de este sector y parecen decididas, si no a hacer sombra, sí a participar al menos en esta especie de carrera, que siempre que suponga una competencia sana, puede ayudar a que el sector gane músculo en nuestro país y salga fortalecido en comparación con países de nuestro entorno.

Hace unos días, D+I contaba que el centro tecnológico NAITEC, en Navarra, había implantado nueva área de aviación no tripulada en caminada a implementar tecnologías para posicionamiento en entornos con GPS denegado y de comunicaciones en áreas remotas o con estructuras limitadas debido al uso en emergencias.

Y ahora se ha conocido que a Galicia y a Navarra puede sumarse Aragón como epicentro de las futuras operaciones con sistemas no tripulados.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer la firma de un acuerdo marco de colaboración estratégica con la empresa multinacional EHang Technology, uno de los referentes mundiales en tecnología de vehículos aéreos autónomos.

El convenio, impulsado desde el área de Servicios Públicos y Movilidad, ha sido rubricado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la responsable de EHang en España, Victoria Jing Xiang Ma.

Los objetivos

Sus principales objetivos son el desarrollo de proyectos y ensayos con drones destinados a pasajeros y logística, así como el desarrollo de plataformas de mando y control para este tipo de movilidad en el entorno de las Smart Cities.

Este acuerdo ha sido posible gracias a la reciente puesta en marcha de Hera Drone Hub en Zaragoza, un espacio urbano -el primero a nivel europeo, según fuentes municipales- en el que se realizarán pruebas, experimentación y entrenamiento de aeronaves no tripuladas, además de investigación y desarrollo, formación, certificación y vuelos de demostración.

El Ayuntamiento considera que Hera Drone Hub sitúa a Zaragoza como "la primera ciudad europea en autorizar un espacio de pruebas y entrenamiento de aeronaves no tripuladas en entorno urbano. Un nodo de innovación que permite ya experimentar de forma real la movilidad aérea del futuro".

Este espacio es el que ha hecho que EHang haya decidido apostar por Zaragoza para el desarrollo de varios de sus proyectos en materia de drones. EHang es la primera y única empresa internacional del sector que cotiza en el índice NASDAQ.

Sus proyectos se centran en el desarrollo de una movilidad aérea segura, autónoma y sostenible, incluyendo el transporte de pasajeros y la logística eficiente y automatizada, la gestión de Ciudades Inteligentes, los espectáculos de luces con drones, el centro de mando y control de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV), etc.

EHang está inmerso en proyectos de I+D+i, desarrollando soluciones tecnológicas relacionadas con la movilidad urbana como Smart City 3D Mobility, basada en vehículos aéreos autónomos para pasajeros y logística, lo que la ha convertido en foco de atención en el campo científico y tecnológico.

Estrategias y manifestaciones de interés

Además, EHang participa en varios proyectos de UAM (Movilidad Aérea Urbana) promovidos por SESAR JU (Single European Sky Atm Research Joint Undertaking) y la Unión Europea.

Por su parte, Zaragoza está desarrollando diferentes estrategias a nivel local, nacional y europeo, y participando de forma activa en foros europeos e internacionales en el ámbito de la movilidad urbana sostenible.

"Nuestra ciudad forma parte del UIC2 (UAM Initiative Cities Community), promoviendo proyectos H2020 (Flying Forward 2020) y de Horizonte Europa, además de la ya citada zona de pruebas (Hera Dron Hub) en el que fuera parking de la Expo de 2008", indican fuentes del consistorio zaragozano.

El Ayuntamiento es consciente de que las colaboraciones público-privadas en esta materia, como así sucede también en las otras regiones mencionadas, son "fundamentales para lograr los objetivos".

En estos términos, Zaragoza y consorcios asociados como Dronica Valley están realizando "manifestaciones de interés de alto valor innovador que podrán ser financiados por el Plan de Resiliencia y Next Generation EU".

Según explican desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Zaragoza "es una ciudad idónea para desarrollo de proyectos UAM (Urban Air Mobility) por sus buenas infraestructuras, centros logísticos competitivos, su cultura abierta a la innovación... Es un entorno idóneo en la búsqueda de nuevas oportunidades que contribuyan a la innovación, sostenibilidad y a mejorar la vida de sus ciudadanos".

Tal y como se explica en el acuerdo, la cooperación entre las partes será positiva para que Zaragoza siga desarrollando estrategias pioneras y pueda liderar proyectos europeos de movilidad aérea urbana.

En este sentido, la vocación de "ciudad de pruebas" para la tecnología Smart City abre la puerta a la puesta en marcha de proyectos que puedan replicarse en otras ciudades.

Ehang Spain utilizará en Zaragoza sus ventajas tecnológicas y sus capacidades de I+D y fabricación en vehículos aéreos autónomos de pasajeros y logística, para crear un programa de ensayos siempre de acuerdo con la legislación española y europea.