La delincuencia juvenil, centralizada en Andalucía gracias a la digitalización.

La delincuencia juvenil, centralizada en Andalucía gracias a la digitalización.

Andalucía

Culmina tras casi dos años la implantación de la gestión digital única de la delincuencia juvenil andaluza

Todos los juzgados y fiscalías de menores de Andalucía pueden consultar ya de forma remota cualquier caso para seguir su evolución o modificar medidas impuestas.

10 enero, 2024 02:00

Desde el mes de mayo de 2022 a diciembre de 2023 han pasado 19 meses que han servido, entre otras muchas cosas, para revolucionar la forma en que la administración de justicia puede afrontar un caso determinado. Por supuesto, gracias a la digitalización.

Es cierto que en el proyecto que explicaremos hablamos de delincuencia juvenil, pero la idea podría sentar las bases de una gestión judicial más eficaz en cualquier ámbito, al convertirse en algo más accesible para todos los agentes implicados.

El caso es que fue en mayo de 2022, como decíamos, cuando la Junta de Andalucía acabó de desarrollar su Sistema de Información de Justicia Juvenil PRISMA y sólo un mes después, una vez presentado ante el consejo de gobierno, esta aplicación comenzó el siempre complicado proceso de implantación.

[50 millones que sitúan a Andalucía en la élite de la innovación social y la transferencia tecnológica]

PRISMA es una aplicación encaminada a unificar en un expediente digital todos los casos relativos a los menores sujetos a medidas judiciales después de que hayan cometido algún tipo de infracción.

De esta manera, esta herramienta facilita el trabajo que desarrollan los profesionales que trabajan con estos jóvenes (juzgados, Fiscalía y los recursos donde cumplen las medidas judiciales) al aglutinar en un único espacio toda la información, lo que implica un importante avance en la digitalización de la Justicia, según explican desde la administración autonómica.

Conviene decir que desde hace dos semanas, PRISMA ya está implantado en todos los juzgados y fiscalías de Menores de Andalucía, región que presume de ser la primera comunidad autónoma en contar con esta aplicación.

Tras un año de gestiones y tras realizar una experiencia piloto en Huelva para probar el funcionamiento de la esta herramienta, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha ido extendiendo el sistema al resto de partidos judiciales.

[Modernizar los servicios sociales andaluces: un historial digital para mejorar y monitorizar la atención]

Este sistema, en esencia, facilita la tramitación, modificación y control de las medidas que los jueces imponen a los menores infractores al permitir las comunicaciones telemáticas, vía LexNet, entre los órganos judiciales y los profesionales de los centros y servicios donde los jóvenes cumplen las medidas.

Desde la Junta de Andalucía indican que "toda la documentación relativa a la ejecución queda integrada en un expediente único digital de manera que el mismo contiene no sólo información sobre el estado del expediente en un momento puntual, como hasta ahora, sino que permitirá seguir la evolución del menor desde el inicio hasta el fin de la ejecución de la medida".

La digitalización de la administración de justicia es uno de los ejes prioritarios de actuación de la citada consejería, con el objetivo de hacerla más ágil y sostenible, al reducir el uso del papel y desplazamientos innecesarios.

Para ello, en la jurisdicción de Menores, la consejería viene desarrollando desde la pasada legislatura el sistema de información PRISMA, una vez que el Ministerio de Justicia lo homologó para su integración con el sistema de notificación electrónica LexNet.

El pasado junio se inició una experiencia piloto en Huelva y después del verano se fue extendiendo al resto de provincias hasta completar su implantación en todos los partidos judiciales comenzando por los expedientes de los menores infractores que iniciaban la ejecución de medidas en el momento de su implantación para continuar, posteriormente, migrando la documentación relativa a los jóvenes que estaban cumpliendo medidas con anterioridad y que actualmente se encuentra contenida en los sistemas Indra y Media.

PRISMA permite a los fiscales y los centros y servicios donde los menores cumplen las medidas acceder telemáticamente a las órdenes judiciales de modificación de medidas, ya sea por acumulación de condenas, refundición, sustitución u otros supuestos.

Validez legal

Igualmente, los jueces y fiscales pueden acceder directamente a los informes de seguimiento de los profesionales de los centros y servicios donde los menores cumplen las medidas, así como a las comunicaciones de cualquier incidencia que se produzca en la ejecución. Hasta ahora, se remitían por correo electrónico o fax.

Se genera así un único expediente de cada menor, evitando duplicidades cuando los jueces imponen a un mismo joven varias medidas que ejecutan en diferentes centros y servicios (por ejemplo, libertad vigilada y asistencia a un taller socioeducativo o prestaciones en beneficio de la comunidad).

Además, se logra un expediente completamente digital. Todos los documentos contenidos en PRISMA tienen validez legal, ya que se ha integrado con los sistemas Portafirmas y Centrodefirmas.

Así, una vez que se realiza el trámite necesario, el propio sistema genera una plantilla documental entre 100 modelos creados durante el desarrollo, y la firma se realiza de forma transparente para el usuario.

El nuevo sistema mejora también la información estadística del sistema de justicia juvenil y facilitará su explotación para investigaciones y estudios, pues permite mostrar datos sobre medidas y menores con carácter anónimo.

Hasta ahora no era posible eliminar los datos personales de los expedientes, lo que impedía su uso académico para poder preservar la protección de datos.