Tecnología aplicada al sector del aceite.

Tecnología aplicada al sector del aceite.

Andalucía

50 millones que sitúan a Andalucía en la élite de la innovación social y la transferencia tecnológica

La Junta echa el resto con dos importantes líneas de colaboración con entidades sociales y centros tecnológicos que beneficiarán a más de 300 proyectos.

29 noviembre, 2023 02:20

Más de 300 entidades públicas o privadas con sede en Andalucía han recibido o van a recibir una media aproximada de 150.000 euros cada una para desarrollar otros tantos proyectos disruptivos. Es una inyección económica notable procedente de la Junta que persigue fundamentalmente posicionar a la región en dos ámbitos: la innovación social y la transferencia tecnológica.

Es la innovación social la que aglutina la mayor parte del montante económico de alrededor de 50 millones de euros que ha previsto la administración autonómica, con varios centenares de proyectos agraciados que convierten a Andalucía en un auténtico sandbox para servicios sociales.

El I Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales, celebrado esta semana en Palos de la Frontera (Huelva) ha servido para que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, haya sacado pecho de una dotación de 46,5 millones de euros procedentes de fondos europeos para un total de 303 proyectos de innovación y transformación social diseñados por ayuntamientos y entidades del tercer sector.

[Modernizar los servicios sociales andaluces: un historial digital para mejorar y monitorizar la atención]

El posicionamiento andaluz en la innovación social es un hecho. Es más, hace unos meses D+I ya contó como la propia administración estaba trabajando en un sistema de monitorización de las personas sin hogar, para mejorar la prestación de servicios.

Esto es un ejemplo, pero esta millonaria cifra de ayudas hace que se puedan materializar centenares de ejemplos más.

"Con estos 46,5 millones se busca una transformación tecnológica sin precedentes en los servicios sociales, y, sobre todo, se persigue fomentar la innovación social de los mismos. De hecho, en materia de innovación, la Consejería de Inclusión Social es pionera, ya que en 2022 se financiaron 16 programas", recuerda la consejera.

En concreto, este montante de más de 46 millones cuenta con cuatro líneas de subvenciones: dos para entidades del tercer sector y ayuntamientos, dotada con 22,5 millones para 155 proyectos de transformación tecnológica en los servicios sociales, y dos líneas para entidades del tercer sector y ayuntamientos para poner en marcha, con 24 millones, 148 proyectos piloto de innovación social.

[Cómo digitalizar el 'tercer sector': el ejemplo del Cabildo de Tenerife con 50 entidades]

"Este foro muestra que la tecnología y la innovación también pueden ser aliadas de las personas más vulnerables", remarca López, que se ha mostrado convencida de que "en la era de la inteligencia artificial, también podemos tener una inteligencia con un corazón social al servicio de un mejor cuidado y atención de las personas".

Además, como ha explicado, estos proyectos están destinados a mejorar la vida y la inclusión social de la infancia, las personas sin hogar, las personas inmigrantes, o de la comunidad gitana, así como de las personas mayores o con discapacidad.

"La verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano, y creando alianzas con los ayuntamientos y el tercer sector para avanzar en los servicios sociales. Al final, somos muchas administraciones y entidades las implicadas en la protección de las personas", ha agregado la consejera, que ha sostenido que uno de los ejes estratégicos de su departamento es "seguir aplicando a la prestación de los servicios sociales los beneficios de las nuevas tecnologías y de la innovación social". 

Andalucía, pues, como demuestra todo lo anterior, tiene muy claro que la innovación social es un camino a explorar para convertirse en un referente. Pero todo ello lo hace sin olvidar la importancia de la transferencia de conocimiento.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, en la inauguración del I Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales, en La Rábida (Huelva).

La consejera de Inclusión Social, Loles López, en la inauguración del I Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales, en La Rábida (Huelva).

Ahí juegan un papel importante los centros tecnológicos, sobre los que la Junta también ha dispuesto una línea de ayudas más modesta -1,7 millones de euros- pero igualmente impactante -alrededor de 200.000 euros por proyecto- que ira dirigida directamente a 10 centros tecnológicos de la región, con especial sensibilidad por ámbitos como la sostenibilidad, la industria y la agroalimentación.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido estas subvenciones para "promover actividades de transferencia de conocimiento con el sector productivo e incrementar la colaboración de estos agentes con el tejido empresarial".

De las diez ayudas concedidas, el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional ha recibido el mayor importe. en concreto, una cuantía de 199.996 euros. Estos recursos le permitirán llevar a cabo un proyecto con el que se pretende impulsar procesos para la purificación de proteínas a partir de fuentes alternativas y sostenibles abundantes en Andalucía y lograr, posteriormente, su transferencia industrial.

La Fundación I+D del software libre (FIDESOL) ha captado 199.914 euros para financiar su proyecto 'Dinamia'. Esta iniciativa tiene como finalidad la transferencia de conocimiento en el campo de la realidad extendida, conjugando tecnologías de inteligencia artificial, big data, gemelos digitales, realidad virtual o ciberseguridad.

La Fundación Citoliva ha obtenido recursos por valor de 199.626 euros para su actividad 'Olivevalue', que se centra en el apoyo a la implementación de una bioeconomía circular en el sector oleícola. A partir de estudios científicos sobre valorización de subproductos de la cadena de valor del olivar, se pretende proporcionar a las empresas las mejores soluciones en este campo en función de las posibilidades tecnológicas que hayan mostrado mejores resultados, así como contribuir a la gestión de estos recursos.

El Centro Tecnológico Metalmecánica y del Transporte (CETEMET) ha sido seleccionado por su propuesta de transferencia de tecnologías de fabricación aditiva de última generación para prototipado de componentes de alto valor añadido para el sector del transporte, para lo que dispondrá de un importe de 176.270 euros.  Esta iniciativa contempla actividades de promoción y comercialización de tecnologías y estudios de mercado para la identificación de nuevos productos. La finalidad es dotar a las empresas del transporte de tecnologías de fabricación orientadas a la transición ecológica y digital.

Proyectos de todos los sectores

El Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP) contará con 172.904 euros para poner en marcha acciones de transferencia de conocimiento a las industrias andaluzas productoras de jamón sobre aspectos relacionados con los procesos de elaboración y las herramientas para su control.

La Fundación para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico del Plástico en Andalucía (Andaltec) ha captado incentivos por valor de 165.510 euros con los que desarrollarán sistemas de refrigeración basados en un mecanismo novedoso mediante recompresión de vapor, que implica un menor consumo, impacto ambiental y coste que los actuales procesos de refrigeración mecánica.

La Consejería de Universidad también ha resuelto conceder una ayuda de 164.350 euros a la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), que tiene como finalidad transmitir, de una forma novedosa, sus resultados de I+D al tejido productivo en el área hortofrutícola, así como identificar necesidades de investigación de las empresas agroindustriales, para lo que hará uso de tecnologías TIC.

La línea de trabajo de la Fundación Innovarcilla, centrada en acciones de transferencia, promoción y comercialización, y estudios de mercado, dispondrá de 146.668 euros. Esta propuesta persigue la transferencia de tecnologías de diseño y fabricación innovadoras de impresión 3D desarrolladas por el sector cerámico, artesanal e industrial para su aplicación al mercado.

Otra de las ayudas resueltas en esta convocatoria se destinará al Centro de Innovación Andaluz para la Sostenibilidad en la Construcción (CIAC), que ha sido destinatario de una dotación de 140.771 euros para apoyar actividades de creación y desarrollo de prototipos y pruebas de conceptos. El objetivo principal será llegar a un alto grado de madurez tecnológico de las investigaciones de la fundación sobre la revalorización de residuos de estériles de carbón.

Por último, el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) recibirá 129.800 euros. Esta entidad plantea en la iniciativa presentada a la convocatoria el desarrollo de nuevos productos alimentarios a partir del aprovechamiento de subproductos o descartes de bajo valor comercial. Para ello, propone la puesta en marcha de un proceso de transferencia que permita a las empresas del tejido transformador pesquero identificar soluciones basadas en el conocimiento que fomenten la bioeconomía azul.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el plazo de ejecución de las actuaciones objeto de la ayuda será de dos años.